domingo, 29 de mayo de 2016

Ocurrió en 29 de mayo

1908. Bruselas, Bélgica. Fundación del Royal Sporting C. Anderlecht. Con 33 Ligas y 9 Copas, es el club más laureado de Bélgica. Sus primeros éxitos llegaron después de la 2ª Guerra Mundial.

1910. En Buenos Aires se juega la primera versión de un campeonato sudamericano. En la cancha de Gimnasia, Uruguay le gana a Chile 3-0.

1924. Fundación del Club Rayo Vallecano.

1928. Argentina debuta en los Juegos Olímpicos. En el estadio Olympisch, de Ámsterdam, vence a los Estados Unidos por 11 a 2 con goles de Tarasconi (4); Cherro(3); Orsi(2) y Nolo Ferreira(2).

1929. El congreso de la F.I.F.A. celebrado en Barcelona decide decidió la creación del Campeonato Mundial y su primera realización en Uruguay. El tema había sido planteado el año anterior en el congreso de Amsterdam. Hubo una notable alocución del dirigente argentino Dr. Adrián Béccar Varela en favor de la sede uruguaya. Este gran dirigente fallecería pocos días después en Madrid.

1932. En el partido Racing-River jugado en Avellaneda se instala el primer tablero de la revista "Alumni", que permitía seguir los resultados de las otras canchas mediante claves de letras, números y colores. Se actualizaba telefónicamente y paulatinamente se fueron incorporando domingo a domingo otros estadios. Para seguir los resultados había que comprar la revista donde se indicaba la letra clave de cada equipo. El sistema tuvo vigencia hasta 1968. Lo “mató” la aparición de las portátiles a transistor.

1958. Real Madrid gana su segunda Copa de Europa al derrotar al Milan 3 a 2 en tiempo suplementario.

1960. Brasil se toma amplia revancha por la Copa Roca y en cancha de River le gana a Argentina por 4 a 1 reteniendo el trofeo.

1966. En el partido que empataron 1 a 1 Banfield y River en el sur, jugaron juntos por primera vez en los "millonarios" los hermanos Daniel y Ermindo Onega.

1985. Juventus gana la Copa de Campeones de Europa al vencer a Liverpool por 1 a 0 con gol de Platini. Apenas iniciado en encuentro hubo un avalancha provocada por hinchas ingleses que dejaron un saldo de 39 muertos, casi todo simpatizantes italianos. Insólitamente, luego de 70 minutos de deliberaciones, los dirigentes decidieron jugar el partido.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada