lunes, 16 de mayo de 2016

Ocurrió en 16 de mayo

1850. Nacimiento en Escocia de Thomas Lipton, quien luego se transformaría en un magnate de la industria del té y que en 1905 donara la Copa que lleva su nombre para ser disputada entre argentinos y uruguayos. Nació en The Gorbals, el mismo barrio de Glasgow donde en 1853 viera la luz Alejandro Watson Hutton.

1889. El Buenos Aires Team vence por 3 a 1 al Montevideo Team. El cotejo se jugó en la Blanqueada, Uruguay. Los 22 protagonistas tenían apellidos británicos. No hemos podido averiguar si algunos de ellos habían nacido en Uruguay o Argentina. Festejaron así los 70 años que cumplía la reina Victoria. El fútbol empezaba a hacerse importante a orillas del Río de la Plata.

1910.   Alumni pierde por primera vez ante un equipo del interior del país. En su estadio del Parque Independencia, de Rosario, ubicado en el sector que luego fuera El Rosedal, Atlético Provincial lo elimina de la Copa Competencia, al ganarle por 3 a 2.

1915. River inaugura su segunda cancha ubicada en Aristóbulo del Valle y Gaboto, en el barrio de La Boca. Le ganó 5 a 0 a G.E.B.A y el primer gol lo anotó el delantero Alberto Juan Penney. Esa misma tarde se jugó en cancha de Ferro el primer San Lorenzo-Racing de la historia en primera. La "Academia" ganó por 4 a 1.

1937. Nacimiento de Antonio Ubaldo Rattin.

1959. Primer partido del Deportivo Italiano (A.C.C.I.A.) en torneos de la A.F.A. Por la Primera D, empató 1 a 1 con Justo José de Urquiza. El primer gol de su historia lo marcó Juan Jaccovella.

1960. El brasileño Paulo Valentim, quien venía de consagrarse campeón del mundo en Suecia 1958, debutó con Boca Juniors ante Argentinos Juniors (0-0).

1968. Estudiantes de la Plata gana por primera vez la Copa Libertadores. En el Centenario de Montevideo ante 55.000 espectadores, el equipo platense vence al Palmeiras de Brasil por 2 a 0, en el tercer y definitorio partido del certamen. Felipe Ribaudo y La “Bruja” Juan Ramón Verón hicieron los goles. Los “11” del Pincha fueron estos: Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Oscar Malbernat, Raul Madero, Carlos Pachamé, José Medina, Carlos Bilardo, Eduardo Flores, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro, Juan Ramón Verón DT: Osvaldo Zubeldia.

1978. Yugoslavia le gana 2-1 a Grecia en Atenas, y se proclama Campeón Amateur de Europa. Esta sería la última vez que se jugaría el torneo.

1983. El arquero Dino Zoff se retiró de la actividad en el encuentro Juventus 4 Genoa 2, luego de 332 partidos consecutivos, algo que es record en el futbol italiano.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario