lunes, 9 de mayo de 2016

Ocurrió en 9 de mayo

1867.  Buenos Aires. Pensión de la calle Temple (hoy Viamonte) nº 46. Súbditos británicos crearon Buenos Aires Football Club  (1ª entidad para ese deporte en América Latina). Su directiva inicial se integró con Thomas y James Hogg. Thomas Jackson, Theodore Barlow  Smith y Walter Heald, éste secretario y tesorero; todos eran futbolistas. En una de sus cláusulas la entidad aclaraba que (…) las reglas del football association serán adoptadas con algunas ligeras modificaciones (…).

1918. El arquero de Tigre Guillermo Magistretti detuvo dos penales en el partido que su equipo igualó con Platense 0 a 0. Los ejecutantes fueron Emilio Berti y Miguel Balmaceda.

1925. Gira de Boca: en Munich, igualó 1 a 1 con el Bayern Munich. El gol lo marcó Manuel Seoane.

1931.   Esta es la fecha en que prácticamente quedó oficializado el profesionalismo en la Argentina. Los clubes que primero apoyaron dicha determinación fueron: Atlanta, Boca Jrs, Chacarita Jrs, F.C.Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata; Lanús, Platense, Racing, San Lorenzo, Talleres y Tigre.

1949. Con el puntero izquierdo Marcos Busico como improvisado arquero por lesión de Segundo Díaz en el primer tiempo y sin su delantero Humberto De Luca expulsado, Chacarita obtuvo una memorable victoria ante Boca en San Martín por 5 a 1. Francisco Campana señaló cuatro goles y ya con Busico en el arco, Mario Boyé estrelló un penal en un poste.

1951. Argentina juega por primera vez en Wembley y pierde 2 a 1 con Inglaterra. El gol lo anotó Mario Boyé y esa tarde resultó consagratoria la actuación del arquero Miguel Armando Rugilo. Los goles ingleses fueron de Stanley Harding Mortensen en los minutos finales del encuentro.

1957.  Teor, Udine, Italia. Nacimiento del stopper Fulvio Collovati. Fue 50 veces internacional (1979-86). Campeón mundial 1982.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada