miércoles, 24 de febrero de 2016

Ocurrió en 24 de febrero

1913. Se coloca la piedra fundamental del puerto marplatense. La obra fue realizada por la empresa francesa "Allard, Dollfus, Sillard et Wiriot, Societé National de Travaux Publics", que ya había construído el puerto de Montevideo. El 24 de marzo del mismo año obreros y empleados de dicha firma e inspectores portuarios fundaron el C.A. Aldosivi. El nombre se originó con las 2 primeras letras de los apellidos de los 4 directores de la empresa conformando la palabra AL DO SI y el WI luego se reemplazó la "W" por "V", porque en telegrafía no existía el uso de la W.

1916. Nacimiento de Jaime Sarlanga. "Piraña". Jugó en Tigre, Ferro, Boca y Gimnasia un total de 302 partidos con 171 goles. Fue tres veces campeón con Boca, en 1940, 1943  y 1944.Centenario del Gol. 

1929. Con el partido amistoso que Lanús pierde 2-0 con Boca los granates inauguran su estadio en General Acha (hoy Héctor Guidi) e Inocencio Díaz, en un predio cedido por el Ferrocarril Sud. 

1929. Se inaugura el estadio Los Libertadores de Medellín, Colombia, con el partido entre Unión Ciclista de Perú y ABC de Medellín. Los peruanos ganan 9 a 0.

1929. En San Siro, Sportivo Barracas le ganó 2 a 1 al Milan.

1938. Colombia y El Salvador deben jugar para desempatar el tercer lugar en los IV Juegos Deportivos y Centroamericanos del Caribe, pero el mal estado físico de los jugadores obliga a suspender el juego.

1945. Don Juan A. Ríos, presidente de Chile, ofrece un cóctel en el Palacio de la Moneda en honor a las delegaciones participantes en el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

1954. Continuando su espectacular gira, Palestino de Chile derrota 7-3 al Boca Juniors de Colombia, match jugado en Cali, con anotaciones de Abdón Casales, Osvaldo Pérez (2), Roberto Coll (2) y Luis Méndez (2).

1957.  Gzira, Malta. Debut internacional maltés: derrota ante Austria (3:2). La Malta F.A. data           de 1900; su afiliación a FIFA (1959) y UEFA (1960), fueron muy posteriores.

1964. Fundación del Club Atlético Universidad Nacional, de Perú.

1965. Se fusionan los clubes Lord Cochrane y Fernández Vial, adoptando el nombre de Deportes Concepción, con el fin de aspirar con mayores posibilidades a ocupar la plaza restante en el ascenso del fútbol chileno, lugar que disputa con Unión Bellavista de Antofagasta.

1980. 1980. Fundación del Club Unión San Vicente de Córdoba, producto de la fusión de los clubes Lavalle y Palermo.

1983.   Carlos Bilardo firma contrato con la AFA y se convierte en nuevo entrenador de los seleccionados argentinos tras el alejamiento de César L. Menotti.  

1985. Diego Maradona anota el único gol olímpico de su carrera. Lo sufre el arquero Orsi de la Lazio. El partido lo ganó Nápoli por 4 a 0. 

1993. Argentina gana ante Dinamarca la copa Artemio Franchi, disputada en Mar del Plata entre los campeones de América y Europa. El partido finaliza igualado 1-1 y Argentina vence por penales 5-4. También fue la celebración de los 100 años de la Argentine Association Football League, antecesora de la A.F.A.

1993 – Víctima de cáncer muere Robert Frederick Chelsea “Bobby” Moore, capitán de la selección inglesa campeona del mundo de 1966.

1996.   Quinto título de Carlos Bianchi como entrenador de Vélez. El equipo de Liniers le gana 2 a 0 al Deportivo Cartaginés, de Costa Rica, y consigue la Copa Interamericana. Ambos goles velezanos los señaló el “Turu” Flores.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario