jueves, 4 de febrero de 2016

Ocurrió en 4 de febrero

1899 Fundación del SV Werder Bremen de Alemania.


1925 Boca Juniors inicia el viaje a su gira histórica por Europa, tomando el barco Formosa, en el puerto de Montevideo. Arribará a Vigo, España, el 27 de febrero. Será la primera gira internacional de un club argentino.


1926  Dorog, Hungría. Nace Gyula Grosics. Fue 86 veces internacional húngaro (1947-62). Campeón Balcánico 1947, Olímpico 1952 y Centroeuropeo 1953;  Mundial 54 (2º puesto ). Con el Honved FC logró las Ligas de 1950-52-54 y 55. Es considerado el mejor arquero del historial  magyar. Falleció en el 2014.


1938 Argentina nomina a la selección nacional que participaría en la Copa del Mundo 1938. En la lista se encuentra Arsenio Erico, paraguayo de nacimiento, quien tramitaría su nacionalidad argentina. Días después Erico es reemplazado, al no poder transformarse en ciudadano argentino por no cumplir con el requisito de residencia. Argentina finalmente no asistió al Mundial.


1939 Copa Ibarguren, una de las tantas oficiales que se disputaron en las primeras décadas del fútbol en la Argentina. Independiente se adjudica la edición de este año al vencer a Rosario Central 5 a 0.


1942 Con motivo del sudamericano de fútbol se constituye el Círculo de Cronistas Deportivos del Uruguay, en reunión a la que asistieron periodistas de Chile, Argentina y Paraguay.


1946 Tirana, Albania. Fundación del Ushtria Kombëtare (Ejército Nacional); 4 días después pasó al actual Klubi Futbollit Partizani Tiranë. Ha ganado 15 Ligas e igual número de Copas. Los campeonatos albaneses comenzaron en 1930, año de la creación de su federación (Federata Shqiptare e Futbollit.). Nota: Shqipëria es el nombre de Albania en su propia lengua.


1952 El Papa Pío XII recibe en audiencia especial a la delegación de Lanús, que se encuentra de gira por Europa.


1973 El arquero paraguayo Ever Almeida debuta en Copa Libertadores de América, en la derrota de Olimpia, su club, frente a Cerro Porteño por 4 a 2. Almeida jugaría Copa Libertadores hasta 1990, completando 113 partidos, récord del torneo.


1985 Tras una reunión para acordar los premios de los jugadores en las eliminatorias, Miguel Nasur, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, vistiendo traje y corbata, desafía al seleccionado nacional René Valenzuela, para que le lance un tiro penal. Nasur, que en sus años mozos fue arquero de Primera división, se sacó la chaqueta y le contuvo el penal al experimentado zaguero. 


1986 Por el torneo de Verano en Mar del Plata, River, que perdía 2-4 con la selección polaca, gana 5 a 4 sobre la hora con un memorable gol de "chilena" marcado por Enzo Francescoli.



1994 Se suicida el arquero Alberto Pedro Vivalda, arrojándose a las vías del tren, producto de una gran depresión. Tenía 37 años. Había actuado en River, Chacarita, Racing, Millonarios, Platense, Ferro y Unión en su carrera. 



Notas gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito y Jorge Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario