sábado, 6 de febrero de 2016

Ocurrió en 6 de febrero

1922. Por la Copa Ibarguren (edición de 1920), que disputaban los campeones porteños y rosarinos, Tiro Federal le ganó a Boca 4 a 0 y obtuvo el trofeo. Los goles fueron de José Podestá (2), Gerardo Waelkens y Juan Cochrane.

1928.  San Salvador de Jujuy. Fundación de la actual Liga Jujeña de Fútbol;  ya había existido otro ente a partir de 1922. En la nueva entidad militaron: CA General Belgrano, CA  Independiente, Club Argentino del Norte, CA de San Pedro y  Regimiento 20 de Infantería. El primero fue campeón de 1928.

1929. Rampla Juniors de Montevideo embarca para el Viejo Mundo donde disputaría 22 partidos, con 14 victorias y 3 empates. La gira concluyó a fines de julio e incluyó a Brasil, España, Alemania, Francia, Holanda y Portugal.

1946. El consejo de la Asociación Central de Fútbol de Chile (Liga Profesional) acuerda mantener la cifra de cinco jugadores extranjeros en los clubes profesionales.

1946.   San Lorenzo de Almagro finaliza su exitosa gira por España y Portugal empatando 5 a 5 con el Sevilla. Rinaldo Martino (3); René Pontoni y Angel Zubieta señalaron los goles de los “Gauchos de Boedo” que causaron sensación en Europa.  

1956. Green Cross de Chile parte de gira a Europa y Africa para jugar amistosos en Italia, Francia, España, Inglaterra, Rumania, Bulgaria, Turquía y en Egipto.

1958. Cerca de Munich cae el avión que transportaba al plantel del Manchester United y mueren 8 jugadores. El joven Bobby Charlton, posteriormente campeón del mundo en 1966, salva milagrosamente su vida. Al igual que el técnico Matt Busby, posterior entrenador de ese Manchester United campeón europeo. De sus 44 ocupantes perecen 23 (3 de ellos, más tarde, en un hospital local). La delegación  pierde al secretario del club: Walter Crickmer, los entrenadores Tom Curry y Herbert Whaley y los jugadores: Roger Byrne (cap.), Edward “Eddie” Colman, Thomas “Tommy” Taylor (que había jugado frente a la Argentina en 1953), William A. Whelan, Mark Jones, David Pegg, Geoffrey “Geoff” Bent y Duncan Edwards (15 días después).  También mueren 8 periodistas deportivos y 2 miembros de la tripulación. Entre los sobrevivientes –además de los anteriormente citados- se encuentra Henry “Harry” Gregg. Éste será el arquero de Irlanda del N. en el Mundial  de ese  año. “Bobby”, seleccionado por Inglaterra, no jugó ningún partido.

1965. Último partido de Stanley Mattheus, el jugador de más larga actividad en el mundo. Tiene en ese momento 50 años y 5 días. Y juega para su club de siempre, Stoke City, que ese día enfrentó al Fulham y ganó 3 a 1. Había debutado en primera en 1932 y es una de las figuras cumbres del fútbol  británico. También se destacó por su caballerosidad: en su larga carrera nunca fue expulsado.

1966. Fundación del Club Ovación Sipesa, de Chimbote, Perú. Posteriormente en 1993, pasaría a llamarse Sipesa y desde 1996, Club Deportivo Pesquero.

1970. En un accidente en la ruta 2 a la altura de Lezama, chocó el micro que trasladaba al plantel de Temperley a Mar del Plata para jugar el partido frente a Kimberley. Murieron los futbolistas José Luis Aguirre y Hugo Harper de 21 años. Otros resultaron heridos.

1977. En la Copa Chile, Iberia cayó 1-6 con Ñublense. El uruguayo Carlos Sintas hizo 4 goles.

2001. Primer partido por la Copa Libertadores en el estadio Monumental de Lima. Vélez Sarsfield de Argentina le ganó 2-0 al anfitrión Universitario con goles de Jairo Castillo y Federico Domínguez.


2002.   Talleres de Córdoba debuta en su única participación en la Copa Libertadores. En México pierde con el América 2 a 0. Talleres no logró pasar de la primera ronda ya que quedó tercero en el grupo 7 detrás de América y River Plate.   


Noticias facilitadas por Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario