miércoles, 4 de julio de 2018

El otro Ñuls

                                                                                                                                                              Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

William Hewett Newell nació en Reading, Inglaterra, en 1870.

Realizó estudios y se formó como misionero protestante. En esa función, su destino será Cusco, en el sur del Perú. Arribó allí, junto a su flamante esposa, el 19 de diciembre de 1898.

En 1901 fue invitado a incorporarse (otros misioneros ya lo habían hecho)  al Colegio Nacional de Ciencias y Artes. Su actividad sería la Educación Física. Este centro de enseñanza fue creado en 1825, por decreto de Simón Bolívar.

Newell enseñó rounders (juego parecido al béisbol), cricket y fútbol. Éste fue el preferido entre los estudiantes.

Para el aniversario del Colegio (8 de julio), siempre en 1901, se da por fundado el Club Cienciano (nombre derivado de Ciencias), siendo nuestro recordado el iniciador del mismo.

El 28 julio de 1902, durante las fiestas patrias peruanas, se jugó el primer partido contra el Athletic Club. Newell, "El Gringo", fue su capitán y centrodelantero. No hay información sobre el resultado.

El misionero murió a causa de la fiebre tifoidea, el 1 de octubre de 1902.

El club que él promoviera, es la entidad futbolística más antigua del interior peruano.

Tiene 31 títulos departamentales (desde 1903). En el ámbito profesional (1ª División) ha sido Campeón Nacional en 2005 (Apertura) y en 2001 y 2006 (Clausura).

El 19 de diciembre de 2003 -mismo día y mes del arribo de Mr. Newell a Cusco-, Cienciano venció
River Plate por 1 a 0. Fue la final de la Copa Sudamericana (jugada en Arequipa), siendo el primer éxito continental de un club peruano.

Hoy, el elenco "Rojo", juega en 2ª división. Lo dirige el argentino Sergio Ramón Ibarra, oriundo de Río Cuarto e iniciado en el Club Sportivo Atenas. Como futbolista es -con 261 goles- el máximo artillero del fútbol nacional. Jugó en 12 clubes locales (1993-2014), entre ellos, el Cienciano.

Retornando al tema inicial, no he hallado parentesco entre W.H. Newell y nuestro homónimo rosarino. De este último deriva el nombre del club del Parque Independencia.

Sí, la notable coincidencia que ambos -en Cusco y Rosario-, han sido los iniciadores de estos viejos centros futbolísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario