jueves, 12 de julio de 2018

Mundial Rusia 2018: Antecedentes, revanchas y más números

Por Marcelo Assaf, socio del CIHF.


FRANCIA-BÉLGICA: Tienen numerosos vínculos y similitudes, además de ser vecinos. El 1/5/1904 en Bruselas debutaron ambos como Selección nacional empatando 3-3. Unos días más tarde, el 21/5/1904 se erigieron en dos de los países fundadores de la FIFA. Además disputaron los tres Mundiales de preguerra. En 1938 con Francia de organizador jugaron por los Octavos de Final con triunfo galo de 3-1 y en México 1986 por el tercer puesto Francia, que acostumbraba a dar recitales futbolísticos con suplementario incluido, ganó 4-2. Por eliminatorias se vieron de cara a Suecia 1958 con un elocuente 6-3 en Colombes para el local y un 0-0 en Bruselas donde se resolvió el pase de los franceses, quienes harían un gran Mundial al quedar terceros.
La Eurocopa vio un doble enfrentamiento por las eliminatorias de 1968 en el grupo 7 con victoria belga de 2-1, señalando Paul Van Himst “el Pelé blanco” un doblete; la revancha fue 0-0 aunque clasificaron los franceses a la cita que sería en Italia. Después, en 1984 como organizadores, Les Bleus arrasaron 5-0 con tres de Michel Platini por la Fase de grupos. Luego serían campeones por primera vez. La siguiente edición que ganaron fue en 2000 cuando Bélgica resultó coanfitrión con Holanda.
En la actualidad el cuerpo técnico belga tiene al entrenador español Roberto Martínez junto a Thierry Henry, máximo realizador histórico de la selección azul con 51 tantos, en función de auxiliar. Y además los mediocampistas Thomas Meunier (PSG) y Youri Tielemans (Mónaco) actúan en la Liga de Francia. 
A modo de dato colorido hay personajes franco-belgas como Los Pitufos, que integraron la revista Spirou Ardilla. Y así como Francia dio vida a Asterix, Bélgica concibió a Tintín, máximos exponentes en el comic de cada país.
La primer Semifinal de este Mundial tuvo un nuevo éxito francés por 1-0. Y tal como sucediera en Sudáfrica 2010, por esta misma instancia, un defensor central del Barcelona hizo de cabeza el único gol del partido, al conectar un corner. Ocho años atrás fue Carles Puyol a Alemania, y ahora Samuel Umtiti a Bélgica.

INGLATERRA-CROACIA: Partido inédito en Mundiales mas no en Eurocopa. Portugal 2004 los tuvo cerrando la Fase de Grupos, ganó Inglaterra 4-2 quedando afuera los balcánicos. Después se produjo una doble revancha por las eliminatorias de la edición siguiente. El 7/10/2006 Croacia se impuso 2-0 y el 21/11/2007 en la jornada de cierre con los ingleses de locales y necesitados de un triunfo, el equipo croata obtuvo un espectacular triunfo de 3-2 que dejó afuera a su rival de la edición a jugarse en Austria-Suiza 2008. Además, el mediocampista Dejan Lovren juega en el Liverpool. Por eliminatorias mundialistas hubo doble venganza británica: 4-1 en Zagreb el 10/9/2008 y 5-1 en Londres el 9/9/2009 para ir a Sudáfrica y eliminar al rival.
En cuanto a la segunda Semifinal de Rusia 2018 fueron dos horas dramáticas que dejaron un amplio saldo estadístico. Croacia jugó su tercer prórroga del torneo, algo que casualmente le había sucedido solo a Inglaterra en Italia 1990 (ante Bélgica, Camerún y Alemania Federal), alcanzó su primer Final de la historia y mantiene el invicto en seis juegos. A Inglaterra le tocó perder, y como en aquel Mundial italiano, jugará otra vez por el tercer y cuarto lugar ante los belgas, con los que ya se vio Fase de grupos. Mientras tanto sigue teniendo en Harry Kane al máximo goleador de la competición con seis tantos, pese a que no ha convertido en los dos últimos encuentros.
Kieran Trippier de Inglaterra, hizo el séptimo gol de tiro libre que registra Rusia 2018, siendo el torneo con más goles de la historia por esa vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario