lunes, 23 de julio de 2018

Torneo 100 del fútbol mexicano

Por Marcelo Assaf, socio del CIHF.

México es un país muy dado a los festejos pomposos y edulcorados, sobre todo en materia de futbol, sin embargo no hizo nada alusivo al centenar de torneos que suma con el inicio del Apertura 2018. De todas formas se puede hacer un repaso estadístico sobre lo ocurrido en la historia del balompié azteca.
El primer torneo de la era profesional se disputó en 1943-44 con diez equipos, entre los que estaban América y Guadalajara, los dos grandes del país que siempre han permanecido en el círculo superior y son los más ganadores de la historia con 12 títulos cada uno. Aquella vez, la contienda requirió de una Final para desempatar, donde el Asturias se coronó ante el España (4-1).

La suma de torneos largos fue de 55 hasta 1995-96 con el Necaxa como campeón, incluyendo el México 70, como así también el Prode 85 y México 86, realizados con motivos de los Campeonatos Mundiales que se efectuaron en suelo azteca y con algunas variantes en sus formatos. Después de 27 ediciones iniciaron las Liguillas en 1970-71 al coronarse el América.

La era de los torneos cortos inició en el Invierno 1996, con Santos Laguna como campeón, que actualmente ostenta esa condición, entre 24 equipos que se han colocado la corona. Así como las Águilas del América y Chivas de Guadalajara son los más ganadores, también lideran la tabla histórica de equipos, sumando 57 que han participado en la Primera División. Los últimos en estrenarse son Jaguares de Chiapas, Colibríes de Cuernavaca, Dorados de Sinaloa, Indios de Ciudad Juárez, Xolos de Tijuana y Lobos BUAP, que es el más novato. Un récord desprendido de los últimos tiempos es que en la Liguilla del Clausura 2018 se produjo el gol 3,000 en esa fase, a cargo del paraguayo Cecilio Domínguez con el América.

El Apertura 2018 dio inicio con uno de los nombres que estuvieron en aquella temporada pionera. Se trata del Veracruz, que el viernes 20 de julio cayó en casa ante Pumas de la UNAM 2-0. Minutos después Atlas ya sin el legendario Rafael Márquez, igualó 0-0 frente a Querétaro. El sábado se produjo otra novedad con el regreso de Cruz Azul al Estadio Azteca, intentando el retorno a sus épocas de gloria que fueron en ese recinto, y con motivo de la demolición que sufrirá el Estadio Azul, donde hizo de local durante 22 temporadas. El retorno fue de la mejor manera con un 3-0 a Puebla.

Hay seis entrenadores que inician ciclo nuevo y uno de ellos ya impuso un doble récord. Se trata de Marcelo Leaño, que a los 31 años es el estratega más joven en dirigir y también en ganar un partido dentro del futbol mexicano, superando lo del argentino Luis Zubeldía en Santos Laguna con 34 años. Su logro se produjo el domingo al cerrar la Fecha 1 cuando el Necaxa se impuso al América 2-1. Un rato antes el campeón Santos Laguna derrotó a Lobos BUAP, ahora dirigido por Francisco Palencia. Los otros directores técnicos que debutaron son el uruguayo Diego Alonso con Monterrey que se impuso 1-0 al Pachuca, cuadro que conducía antes y ahora tiene el español Francisco Ayestarán, Rafael Puente Jr en Querétaro y el paraguayo José Cardozo en Chivas de Guadalajara. La actividad del futbol mexicano se intensificará desde este martes al iniciar una nueva edición de la Copa Mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario