martes, 9 de febrero de 2016

Ocurrió en 9 de febrero

1930. Gimnasia y Esgrima La Plata obtiene su primer título oficial en Primera División (también ganó la Copa Centenario en 1993), al vencer a Boca la final del torneo de 1929 de la Asociación Argentina Amateur de Fútbol, por 2 a 1, en cancha de River, en Alvear y Tagle. Martín Maleani fue el autor de los dos goles de Gimnasia. La temporada de 1929 se jugó en dos zonas y la definieron sus respectivos ganadores. Es su único título en primera en el amateurismo y el único de los clubes llamados “chicos” que ganó un campeonato entre 1915 y 1966. Los restantes de ese lapso se los repartieron Racing, River, Boca, San Lorenzo, Huracán e Independiente.

1931.  Most, Checoslovaquia. Nace Josef Masopust. Con el Dukla (equipo del Ejército) logró 8 Ligas y 4 Copas. En la selección checa registró 63 presencias y 10 goles. Uno de los grandes cracks del fútbol checo y centroeuropeo. Falleció el 29 de junio de 2015.

1938. Por unanimidad el directorio de la Asociación de Fútbol de Valparaíso, Chile, otorga la reafiliación al club Santiago Wanderers.

1941. Fundación del Club S.D. Flandria en Jáuregui (Bs. Aires). Su nombre se debe a que el club nació al amparo de la ex textil “Algodonera Flandria”. Ésta había sido fundada por el belga Jules Steverlynck que era oriundo de la región de Flandes de donde deriva el nombre. Compitió en primera D y C de la Argentina

1954. Se inaugura la nueva sede social del Club Lanús.

1955. En su gira por Europa, Newell's derrotó al Schalke 04 por 3 a 2 en Gelsenkirchen.

1957. El Senado Nacional de Bolivia decide dar una subvención de 2.400.000 bolivianos a las familias de los jugadores que murieron días atrás víctimas de un rayo en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Méndez, en Tarija.

1975. Una delegación de Argentina (aun con gobierno civil) convence a la FIFA de que están en condiciones de organizar la Copa del Mundo 1978. A raíz de esto FIFA pospone un eventual cambio de sede para Holanda o Bélgica. De allí se encuentra el motivo de la ausencia posterior de algunos holandeses, como Cruyff o Van Hanegem, en la cita de 1978. 

1986. Se inicia la Liga Profesional de Venezuela, en la que participan 11 equipos divididos en dos grupos.

1989. Ferrocarril Midland, de la Primera C de Argentina, ve interrumpida su racha de 50 partidos invictos (36 triunfos), pero pasa a la historia como el equipo que más partidos sin perder ha estado en la historia del fútbol argentino. 

1992. En el Preolímpico de Asunción, Venezuela empata 1-1 con Brasil. Ese resultado le impide a la canarinha clasificarse para Barcelona 92.

1997. Sonia Denoncourt, de 32 años, canadiense, se transforma en la primera mujer en dirigir en Primera División del Campeonato Paulista en Brasil, al arbitrar Palmeiras - San José. 

2010. Fallecimiento de Orlando Pecanha de Carbalho, un gran jugador brasileño, campeón mundial de 1958, y el gran difusor del segundo zaguero central en la Argentina, a su paso por Boca Juniors. También jugó en Vasco da Gama y Santos, de su país.  



Noticias proporcionadas por Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario