miércoles, 10 de febrero de 2016

Ocurrió en 10 de febrero

1911.  Corral de Bustos , Córdoba. Fundación del hoy CA Soc. Corralense Asoc. Mutual. La gran entidad polideportiva “verde” lidera la estadística de la Liga Regional de F. del Sur ( C. de Bustos). Oscar Alfredo Ruggeri –campeón mundial 1986- se inició en el club.

1913. Una Asamblea extraordinaria de la Asociación Argentina de Foot-ball promueve a primera división a siete equipos ante el hecho de que varios de sus afiliados se alejaron de su seno para formar la Federación Argentina. Los ascendidos fueron Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferrocarril Sud, Olivos, Platense y Riachuelo. Ferrocarril Oeste lo hizo por derecho propio como campeón de Segunda y Banfield ganador de Intermedia.

1927. Un incendio destruye totalmente las tribunas metálicas del estadio del C. A. San Isidro de Buenos Aires, las que habían sido adquiridas en 1912.

1929. Se juega la primera fecha del Campeonato Nacional de Liga. Real Madrid, que será el campeón, le ganó al CD Europa de Barcelona 5 a 0 y Barcelona, subcampeón, al Racing de Santander 2 a 0. El delantero José "Pitus" Prats del RCD Espanyol, anotó el primer gol del profesionalismo hispano a los 5 minutos en la victoria de su equipo ante el Real Unión Irún por 3 a 2.

1933. Nacimiento de Humberto Dionisio Maschio. Un jugador de gran clase, integrante del famoso seleccionado llamado "los carasucias", que se adjudicó brillantemente el sudamericano de 1957. Allí Maschio fue goleador. Se había iniciado en Racing y luego pasó al fútbol italiano, donde jugó en el Bologna y en el Inter. En 1966 volvió a Racing y fue el estratega del famoso "equipo de José". Más tarde fue entrenador y dirigió a la Selección a finales de los 60. 

1938. Primer partido internacional de Colombia, quien cae derrotado por México por 3 goles a 1, en la ciudad de Panamá. El partido corresponde a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por el mismo torneo, Venezuela también hace su debut internacional cayendo frente a Panamá por 2 goles a 1.

1942. Finaliza en el Estadio Centenario el Sudamericano Universitario de fútbol, con triunfo de Uruguay sobre Paraguay por 2 goles a 1. Argentina ya se había proclamado campeón al haber ganado sus dos partidos.

1946. Por el Sudamericano Extra, jugado en Buenos Aires, la Argentina le gana a Brasil 2 a 0, con goles de Norberto "Tucho" Méndez, y obtiene el torneo. El capitán albiceleste, José Salomón, sufre la fractura de una pierna en un choque con el brasileño Chico, por lo que el partido estuvo suspendido más de una hora. "Tucho" Méndez es uno de los goleadores máximos de la copa América.

1958. La Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Paraguay anuncia que realizará una Rifa Gigante en la que el primer premio será un pasaje a la Copa del Mundo de Suecia y US$ 1.000 para gastos.

1960. En Santiago de Chile se detiene el entrenamiento de Colo Colo, y el jugador Caupolicán Peña, a nombre de sus compañeros, se dirige al presidente del club, Antonio Labán, para expresar el rechazo de todo el plantel a las reformas acordadas por la Asociación Central de Fútbol. Básicamente en lo que dice a la relación con un tope en los salarios y la renovación automática de los contratos, lo que genera una huelga de todo el fútbol chileno. 

1966. Primer River-Boca por la Copa Libertadores. En el Monumental, gana River 2 a 1 con goles de Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo. Para Boca marca Alfredo Hugo Rojas. 

1974. Se retira del fútbol Luis Artime, quien en su carrera anotó 1.029 goles, el último de ellos hoy frente a Olimpia jugando por Nacional en Copa Libertadores. Artime jugó 23 veces por la Selección argentina, anotando 23 goles.

1998.  Londres, Wembley. Inglaterra 0 Chile 2  (Marcelo Salas, 2). El primer triunfo trasandino en ese escenario fue presenciado por 65.228 espectadores. El éxito se repetiría allí – con igual resultado- el 15 de noviembre de 2013.



Información facilitada por Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario