viernes, 29 de julio de 2016

Ocurrió en 29 de julio

1911.  Calcutta (hoy Kolkata) India. Mohun Bagan AC  2  East Yorkshire Regiment 1. Este éxito - en el marco de la Indian F.A. (IFA) Shield (escudo) - fue el primer trofeo obtenido por un equipo de jugadores nativos. Los goles: Shibdas Bhaduri (capitán) y Abhilas Gosh; Jackson la anotación militar. Creado en 1889 el Mohun Bagan AC, es el decano del fútbol de la India.

1913. Fundación de la actual Liga Cordobesa de Fútbol.

1915. El Consejo Superior de la Asociación de Fútbol Argentino toma severas medidas en contra del club Huracán por haberse negado a seguir actuando frente a Porteño en el partido del pasado domingo. Entre ellas suspende por todo el resto de la temporada a los jugadores Chiarante (por haber insultado al árbitro) y Martínez (por ser el capitán y no haber ordenado a sus compañeros el seguir jugando). Además se suspende por una fecha a otros 6 jugadores que se negaron a seguir actuando.

1923. Se inaugura el estadio Nacional de Lima, obsequiado por la colonia Inglesa al celebrarse el Primer Centenario de la Independencia de Perú.

1930. El día previo a la final de la Copa del Mundo entre Uruguay y Argentina se enfrentan las selecciones de periodistas de ambos países. En la cancha de Nacional los uruguayos vencen por 5-1, ante 20 mil espectadores.

1937. Se pacifica el fútbol de Río de Janeiro que desde 1933 se encuentra dividido en 2 bloques y nace la Liga de Football de Río de Janeiro, que es la fusión de la Federación Metropolitana de Desportos y la Liga Carioca de Football.

1951. Gran triunfo de Estudiantes. 7-0 sobre Vélez. Con 3 goles de Pelegrina, 3 de Barreiro y el restante de Infante.

1951. Fallecimiento de Arnoldo Pencliffe Watson Hutton, hijo del gran impulsor del fútbol argentino, Alejandro, el fundador de Alumni. Tuvo efectiva labor como futbolista. Centrodelantero que debutó en Alumni en 1908, reemplazando a antecesores del puesto como Spencer V. Leonard y Jorge Brown. 

1958. Se constituye en la sede de la Federación de Fútbol de Chile, el Comité del Campeonato del Mundo 1962, que quedó integrado por 21 personas.

1961. Los clubes brasileños solucionaron problemas de transmisión de partidos por televisión con el gobernador Carlos Lacerda. Los clubes se oponían a que fueran transmitidos sus partidos y acordaron que los encuentros se filmarán y presentarán después de jugados y los partidos nocturnos se transmitirán al otro día.

1973. Sao Paulo juega su partido número 1000 en el Campeonato Paulista, igualando sin goles frente a Santos.

1983. Fallecimiento en Barcelona de Manuel "Nolo" Ferreira, centro delantero de Estudiantes y River. Fue el conductor del ataque de Estudiantes junto con Lauri, Scopelli, Zozaya y Guaita. Jugó el Mundial de 1930 en Montevideo. También fue cronista de Clarín posteriormente, cubriendo los mundiales de Suecia (1958) e Inglaterra (1966). 

1989. Falleció el director técnico brasileño Oswaldo Brandao. Aquí dirigió a Independiente en 1961 y 1967, año en que obtuvo el Campeonato Nacional.

1995. Murió en Montevideo Severino Varela. Ya veterano, vino de Peñarol a Boca en 1943 para ser campeón ese año y al siguiente. Un gran goleador, jugó 67 partidos con 43 goles.

2001. Colombia gana por primera vez en su historia la Copa América. Lo hizo al derrotar a México por 1-0 en la final jugada en Bogotá. Durante el torneo, Colombia no perdió ningún partido y no le hicieron goles en los 6 encuentros que disputó. Argentina, amenazada, no participó por razones de seguridad.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario