martes, 19 de julio de 2016

Ocurrió en 19 de julio

1900. Río Grande, R.G. do Sul. Fundación del Sport Clube Rio Grande. Es el club más antiguo de Brasil creado para fútbol. Su único título superior: Campeón Gaucho 1936.

1902. Ciudad de México. Creación de la “Liga Mexicana de F. Amateur Assoc.”. Clubes iniciales: British C., México Cricket C., Reforma AC –los 3 de la capital- Pachuca AC y Orizaba AC. Para este último, el primer torneo.

1908.  Rotterdam, Holanda. Origen  del actual Stichting (Fundación) Feyenoord. Nombre inicial, Wilhelmina, en honor a su soberana. Es el tercer club más laureado (luego de Ajax y PSV Eindhoven). Fue el primer club holandés en ganar la Copa de Europa e Intercontinental (1970) y la Copa UEFA (1974) que repetiría en 2002.

1930. En el marco de la Copa del Mundo, reunión doble en el estadio Centenario de Montevideo. Mientras Chile vence a Francia por 1 a 0, Argentina supera a México por 6 a 3.

1931. En el partido que River le ganó a Independiente 1 a 0 jugó por última vez en los rojos el delantero Alberto Lalín. Una lesión en su rodilla lo obligó a dejar el fútbol cuando apenas tenía 25 años. Integró la destacada delantera que ganó invicto el campeonato de 1926.

1932. Los futbolistas del Club Badminton de Santiago de Chile (hoy desaparecido) se declaran independientes de las restantes actividades del club y nombran su propia directiva en una concurrida asamblea.

1937. Se disuelven la federación Metropolitana de Deportes y la Liga Carioca de Footbal, dando nacimiento a la Liga de Fútbol de Río de Janeiro, en la que participan 11 clubes.

1950. Juan López, entrenador de Uruguay campeón del Mundo 1950, se presenta a las 7 a su habitual trabajo en Carrau y Compañía, donde estaba a cargo del control de la salida de mercadería. Esto lo hace al día siguiente de llegar a su país y tres días después de haberse clasificado campeón del mundo con Uruguay.

1953. Nacimiento de René Orlando Houseman, genial delantero iniciado en Defensores de Belgrano y consagrado en Huracán. También vistió las casacas de River e Independiente.

1959. Debutó en Atlanta, con 20 años, el centro delantero Luis Artime.

1966. En Londres se despide de la Copa Mundial el arquero mexicano Antonio Carbajal, jugador que participó en cinco Mundiales consecutivos. Su debut fue en 1950 y su despedida en un empate a cero frente a Uruguay.

1970. Con 4 goles del ecuatoriano Alberto Spencer, Peñarol vence a Sud América por 5 goles a 0 en partido jugado en el estadio Centenario de Montevideo.

1982. Por segunda vez en el fútbol colombiano el clásico caleño se juega fuera del Pascual Guerrero. En Bogotá, como parte de una serie extra para definir el torneo de ese año, Deportivo Cali y América igualan 2-2. Antes, en 1954, se habían enfrentado en Palmira.

1987. Primer triunfo de un equipo venezolano sobre otro argentino en la Copa Libertadores. El Deportivo Táchira le ganó a Independiente 3 a 2 en San Cristóbal, y el arquero uruguayo Daniel Francovig le marcó a un gol de arco a arco a Luis Alberto Islas. Recién en 2007 Caracas conseguiría otros dos triunfos sobre River Plate.

2007. Fue humorista, pero se identificó con el fútbol desde su nacimiento. A los 62 años murió Roberto Fonatarrosa, el genial dibujante rosarino.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario