sábado, 2 de julio de 2016

Ocurrió en 2 de julio

1908. Por primera vez se presenta un combinado argentino de fútbol en Brasil. Es la selección que juega frente a los ingleses de San Pablo, igualando a 2 goles.

1911. Inauguración del estadio Gran Parque Central de Montevideo, Uruguay, con un partido de Nacional frente a CURCC, ganando Nacional por 2 a 1.

1916. Se inicia el primer torneo sudamericano de selecciones, en Buenos Aires. Participan Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. El primer encuentro lo disputan Uruguay y Chile, venciendo los uruguayos por 4 goles a 0, ante 10 mil espectadores. Es el primer partido de Uruguay frente a otro equipo, tras 30 partidos consecutivos frente a Argentina.

1916. Con el partido en el que Uruguay venció 4 a 0 a Chile en la cancha de G.E.B.A., dio comienzo la competencia más antigua de selecciones: la Copa América, aunque el trofeo recién se puso en juego al año siguiente. José Piendibene, fue el autor del primer gol a los 44 minutos. Posteriormente los chilenos reclamaron los puntos aduciendo que Uruguay había utilizado dos jugadores “africanos”, en alusión a los morenos Isabelino Gradín y Juan Delgado. Después de mostrarles la correspondiente documentación, los trasandinos se dieron cuenta del tremendo papelón que habían hecho.

1931. Fundación del club Social y Deportivo Liniers. Permanente protagonista de los torneos de ascenso más bajos.

1950. Con 4 goles de Juan Schiaffino, Uruguay vence a Bolivia por 8 goles a 0 en su debut en la Copa del Mundo

1950. En otro partido, Italia vence a Paraguay por 2 goles a 0, y ambos quedan eliminados. En el grupo clasifica Suecia. Por su parte, en otros partidos se registran estos resultados. España 1 Inglaterra 0; Chile 5 Estados Unidos 2 y Suiza 2 México 1.

1951. Fallecimiento de Francisco Crespo, puntero izquierdo de Ferrocarril Oeste y Tigre en la segunda década del siglo XX. Fue el primer jugador tigrense en la selección argentina: 3 partidos en 1914.

1958. Más de un millón de personas reciben en el aeropuerto de Galeao en Río de Janeiro, a la selección de Brasil, Campeón del Mundo en Suecia.

1963. El jugador Jorge Urizar, del Club Municipal de Montero, Bolivia, fallece mientras disputaba un partido de fútbol por su club. 

1967. El árbitro Oscar Manuel Chávez sanciona siete penales en el partido de tercera división entre Independiente 3  Banfield 2. Cuatro de los penales fueron para Independiente, que anotó así dos goles, mientras que el arquero Pistone atajó los otros dos. Banfield convirtió uno solo (Garro) de los tres que lo favorecieron.

1982. Mundial de España. Argentina cae ante Brasil 3 a 1 y resigna su título de campeón del mundo. Diego Maradona es expulsado y finaliza el ciclo de César Luis Menotti a cargo de las selecciones nacionales. Argentina ya había perdido con Italia en el grupo de cuartos de final.

1994. El jugador Andrés Escobar de Colombia es asesinado en Medellín. Se conjetura que la causa del asesinato fue el autogol que anotó frente a Estados Unidos en la Copa del Mundo de 1994.

2002. En medio de un espectacular recibimiento, Brasil llega a Brasilia con la Copa del Mundo. Posteriormente el plantel brasileño viajó a San Pablo y luego a Río de Janeiro.

2005. Argentina gana por quinta vez el título mundial de juveniles. En el torneo jugado en Holanda, vence en la final a Nigeria por 2 a 1 (goles de Messi, ambos de penal).

2008. Liga Deportiva Universitaria de Quito gana la copa Libertadores de América ante Fluminense en Río de Janeiro. Pierde 1-3 en el partido pero se impone 3-1 en la definición por penales. El primer encuentro final lo había ganado de local 4 a 2.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario