viernes, 15 de julio de 2016

Ocurrió en 16 de julio

1876. Se juega el primer partido de fútbol del que se tenga constancia en Venezuela. El juego lo disputan trabajadores antillanos, corsos y galeses, con motivo de celebrar el día de la Virgen del Carmen, Patrona de los mineros.

1916. Graves desmanes obligan a suspender la realización del partido final de Copa América entre Argentina y Uruguay. La cancha de Gimnasia y Esgrima de Palermo no da abasto ante la multitud de espectadores. Y ante la suspensión del encuentro los revoltosos prenden fuego a parte de las tribunas.

1922.  Vado Ligure, Italia. Final de la 1ª Coppa italiana. Vado F.C. 1 (Felice Levratto), Udinese 0.  El ganador –aún vigente- juega en la Serie “D”, 4ª nivel del fútbol peninsular.

1927. Real Madrid venció a Boca 2 a 1 en partido amistoso. Los españoles estaban de gira por nuestro país.

1930. Chile vence a México por 3 goles a 0 en partido válido por el Grupo 1 de la Copa del Mundo en Montevideo, Uruguay.

1933. Nacional de Uruguay vence a River Plate de Uruguay por 7 goles a 0, con Pedro Petrone anotando 5 goles.

1935.  San José, Costa Rica. Fundación del Club Deportivo Saprissa. Con 32 títulos de Liga, entre otras conquistas, es el más exitoso club “Tico”.

1945. El consejo de la Asociación Central de Fútbol de Chile acuerda la creación de la Bolsa de Jugadores para regular el período de transferencias de los futbolistas profesionales.

1950. "Maracanazo". Uruguay se consagra campeón mundial por segunda vez, en 1950. Ante 203.500 mil espectadores, que repletan el estadio Maracaná, los uruguayos vencen a Brasil por 2 goles a 1 (Schiaffino y Ghiggia para Uruguay y Friaca para Brasil). Con el empate los brasileños se coronaban campeones. Fue la mayor presencia de espectadores en un partido en todo el mundo.

1952. Debuta Brasil en el fútbol olímpico, En Finlandia, golea 5-1 a Holanda, con anotaciones de Humberto, Larry (2), José Jansen y Vavá.

1953. Caracas XI logra una de las victorias más resonantes del fútbol de Venezuela al vencer a Barcelona de España por 3 goles a 2 en la Pequeña Copa del Mundo que se juega en la capital venezolana.

1964. River Plate le gana a Boca Juniors 3 a 1 y se adjudica invicto con 6 puntos el cuadrangular que se jugó en Buenos Aires, por la Copa Iberoamericana y del que tomaron parte además el Barcelona de España y el Botafogo de Rio de Janeiro.

1978. Fernando Morena anotó siete goles en el partido que Peñarol venció 7 a 0 a Huracán Buceo por la Copa Uruguaya. Pudo llegar a ocho, pero sobre la hora malogró un penal que fue detenido por el arquero Alanis.

1989. Brasil supera a Uruguay por 1 gol a 0 y se proclama campeón de Copa América. La ronda final del torneo se juega entre los 4 equipos clasificados, bajo el sistema de Liga, pero al llegar igualados en puntaje Brasil y Uruguay a la final, este encuentro tiene todas las características de una final. La que los brasileños desequilibran con gol de Romario, ante el delirio de los 170 mil espectadores que colman el estadio Maracaná.

1995. A las 2.03 de la madrugada llega la selección de Chile desde la Copa América de Uruguay. El equipo chileno, eliminado en la primera fase, viajó 5 horas por tierra desde Paysandú a Buenos Aires, Argentina, para de ahí tomar el avión que los traería a Santiago. Cuando el avión estaba por iniciar el cruce de la Cordillera de los Andes, se quebró el vidrio parabrisas de la aeronave y el avión se desprezurizó, obligando al piloto a disminuir la altura y regresar a Buenos Aires, donde el parabrisas se reparó y se reinició el viaje a la medianoche.

2003. Muere un duro de Independiente. Rubén Marino Navarro, apodado “Hacha Brava”. Jugó en los rojos desde 1954 a 1966 un total de 209 partidos, ganando dos campeonatos y una Copa Libertadores. En la selección lo hizo 32 veces entre 1960 y 1963 y fue campeón Panamericano de Profesionales en 1960. No convirtió goles.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario