sábado, 30 de julio de 2016

Ocurrió en 30 de julio

1905. Fundación del Club Libertad de Asunción, Paraguay.

1906. Brest. Francia. Nacimiento del arquero Alexis “Alex” Thépot. Fue 31 veces internacional (1927-35). En el Mundial de 1930 los aficionados locales lo llevaron en andas después de su actuación frente a Argentina; Francia perdió: 1:0.

1922. En el partido que San Lorenzo le ganó como visitante a Estudiantes de Bs. Aires por 1-0, se lesionó en un choque con un adversario el defensor "santo" Jacobo Urso. No obstante continuó jugando y al finalizar el encuentro debió ser hospitalizado, falleciendo seis días después a causa de las lesiones que le produjo en un pulmón una costilla fracturada.

1922. Atlanta inauguró su cancha de Humboldt 470 empatando con River 1-1 por el campeonato de Primera División de la Asociación Amateur. El puntero Gualberto Galeano anotó a los 48 minutos el primer gol oficial. Gerónimo Uriarte, el tanto riverplatense.

1927. Racing venció en su cancha 2-0 al Real Madrid en partido amistoso.

1928. Llega a Montevideo la nave Mendoza que trae a la Selección de Uruguay a bordo. Los uruguayos habían ganado medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam hacía ya 47 días.

1930. Uruguay se proclama campeón del Mundo en el primer torneo de estas características, tras derrotar a Argentina por 4-2. El árbitro del partido final es John Langenus, de Bélgica. Pedro Cea (de Uruguay) se convierte en el primer jugador en anotar un gol en una final de los Juegos Olímpicos (1928) y en la final de la Copa del Mundo. Goleador del torneo se proclama a Guillermo Stabile, de Argentina, quien convirtió 8 goles. Al torneo asisten 547.308 espectadores a los 18 partidos en disputa.

1930. Se suicidó el suizo Joan Gamper, fundador del F.C. Barcelona.

1937. Jorge Góngora, futbolista de Unión Española de Chile, renuncia al club por la adhesión manifestada por el directorio de la institución al régimen fascista de Francisco Franco.

1949. Durante el partido River 1 (Labruna) Boca 0, el arquero Amadeo Carrizo debe retirarse de la cancha al recibir un golpe. Alfredo Di Stéfano ocupa entonces el arco, sin recibir goles. Y 6 minutos más tarde regresa Carrizo a su valla.

1958. En Santiago de Chile y con asistencia de 25 jugadores se inicia la preparación de la selección chilena a la Copa del Mundo 1962. El entrenamiento se realiza en el Country Club y es dirigido por el entrenador Fernando Riera. El proceso culminaría en 1962, con la obtención del tercer lugar en la Copa del Mundo.

1966. Inglaterra le gana a Alemania Federal la final y logra su primer y único título Mundial. El partido se definió en tiempo suplementario (4-2).

1970. El presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, firmó el estatuto del Deportista Profesional. En el documento se establece la creación de una caja de Previsión y la facultad para que los jugadores sólo impongan un sueldo vital, aunque ganen mucho más que eso. La Asociación Central de Fútbol quedó a la espera de una ley que exima al organismo de pagar ese dinero.

1976. Cruzeiro se proclama campeón de Copa Libertadores al vencer a River Plate por 3-2, en el partido de desempate de la final. Este encuentro se jugó en Santiago, Chile.

1988. Hugo Commidari, arquero de Comunicaciones, marcó un gol de arco a arco ante Sarmiento de Junin en el campeonato de Primera C.

1992. Por primera vez se juega el clásico del Astillero fuera de Ecuador. Con gol de Ángel Fernández, Emelec vence a Barcelona 1-0 en el Downing Stadium de Nueva York, EEUU.   

1994. Fallecimiento de José D’Amico, un eficiente entrenador que había dirigido a Boca en 1962 y a la selección argentina, entre otros cargos. Se había iniciado como preparador físico en el Racing tricampeón de 1949/51. Condujo equipos en River, Boca, Platense, Banfield, Rosario, Chacarita, Atlanta, Vélez, San Lorenzo y Vélez. Había nacido el 11/3/1914.

2008. Arsenal logra ganar en Tokio su segunda copa internacional. Es la Suruga Bank, jugada ante el club japonés Gamba Osaka. El resultado fue 1-0, con tanto de Carlos Casteglione. La Copa Suruga la jugaron el campeón de la Copa Sudamericana y el vencedor de la Copa Yamasaki Nabisco.


2014. Fallecimiento de Julio Humberto Grondona, a los 82 años. Desde 1979 hasta su muerte fue el Presidente de AFA. Anteriormente fue Presidente de Independiente y fundador de Arsenal de Sarandí.


Noticia gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario