viernes, 22 de julio de 2016

Ocurrió en 22 de julio.

1902. Nace el Sport Ecuador, que luce camiseta y pantalón blanco. Es el primer club de ese país dedicado exclusivamente al fútbol. Se fija una cuota social de 1 sucre y se comisiona al electo Presidente, Sr. Tomás Córdova, “para que compre a la brevedad posible una pelota de fútbol”, según consta en actas.

1906. En la revancha del encuentro jugado el 24 de junio, el combinado de ingleses que representa a Sudáfrica se desquita de la única derrota de su gira por Sudamérica venciendo a Alumni de Buenos Aires, por 2-0. Anteriormente Alumni había ganado por 1-0.

1911. Newell’s inauguró su estadio del Parque de la Independencia con un partido amistoso en el que venció 5-0 a Porteño con cuatro goles de Márquez y el restante de Poulsen.

1917. Libertad vence por 7-0 al cuadro de Boys Scouts, y se proclama campeón de la Liga Transitoria de Paraguay al acumular 16 puntos contra 15 de sus rivales.

1922. Nacimiento de Mario "El Atómico" Boye, futuro campeón con Boca Juniors y Racing. Temible puntero derecho de potente disparo, definió de ese modo el título de 1951 ante Banfield, vistiendo la casaca de Racing. También jugó en Italia.

1926. El Club Espanyol de Barcelona, de gira por estas tierras, se presentó en Pehuajó derrotando 1 a 0 a un Combinado local.

1927. Fundación de la A.S.Roma, originada por la fusión de S.S. Alba Roma, Fortitudo, Pro Roma y Roman.

1933. Se marca el primer gol en la historia del fútbol profesional chileno. Lo logra ‘Chincolito’ Miranda, del Audax Italiano al Morning Star, en el estadio de Santa Laura.

1935. Renuncia a su cargo el Presidente de Rampla Juniors de Montevideo, Ignacio Reyes Molne, en desacuerdo con la medida tomada por los jugadores de su equipo que se retiraron el pasado sábado del campo de juego, antes del final del primer tiempo, cuando enfrentaban a Peñarol. El retiro se debió a diferencias con el juez del partido.

1951. Palmeiras, de Brasil y Juventus, de Italia igualan 2-2 en la final del I Torneo Mundial de Clubes. Con este resultado, el cuadro brasileño se proclamó campeón del certamen, ya que en el partido de ida ganó por 1-0. El cotejo fue arbitrado por el francés Gaby Tordjman y se produjo récord de recaudación con CR$ 2.783,19.

1958. El ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Yáñez, visita las obras de construcción del estadio Monumental de Colo Colo, acompañado por el presidente del club popular Antonio Labán. El estadio se inauguraría oficialmente recién a fines de la década de los 80.

1968. Se comienza a sembrar el pasto en el estadio Miguel Grau de Piura, Perú. La siembra la realiza un contingente de 30 personas del ejército peruano.

1979. Platense inaugura su nuevo estadio en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Por el Torneo Permanecia iguala 0-0 con Gimnasia y Esgrima La Plata.

1979. En un partido jugado por el equipo boliviano de Bolívar, jugaron juntos Luis Gregorio Gallo, defensor que aquí actuara en Vélez y que tenía 34 años con su hijo Walter de 17.

1982. Daniel Passarella, defensor de River Plate, es transferido a Fiorentina de Italia.

1989. El Presidente de la Nación Argentina, Carlos Saúl Menem y Diego Maradona, conjuntamente, organizaron un partido de la solidaridad a beneficio de la población necesitada. El estadio de Vélez Sársfield tuvo un lleno total.

1997. Los futbolistas argentinos paran en reclamo de la libertad de contratación de 6 jugadores de Deportivo Español: Gustavo Campagnuolo, Marcelo Pontiroli, Sergio Castillo, Eduardo Fuentes, Mauro Potenzoni y Pablo Guede.

2007. Argentina vence a República Checa por 2-1 en la final del Mundial sub 20 jugada en Canadá y se consagra por sexta vez campeón de la categoría. Sergio Agüero y Mauro Zárate marcan los goles. 

 Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario