lunes, 4 de julio de 2016

Ocurrió en 4 de julio

1909. Wanderers de Montevideo inauguró el estadio Belvedere. En partido amistoso derrotó 2 a 0 a Dublin. El 15 de agosto de 1910 por la Copa Lipton, Uruguay estrenó allí su camiseta celeste venciendo 3 a 1 a Argentina. Desde 1938 es utilizado por el Liverpool F.C.

1912. Gran Bretaña campeón olímpico. En la final derrotó 4 a 2 a Dinamarca.

1915. A. Martin, jugador del Club Hispano-Argentino, tira la pelota hacia su valla en momentos en que Racing los vence por 7 goles a 0. Su actitud lleva al capitán del equipo a solicitar al árbitro su expulsión del campo de juego.

1926. Nacimiento de Alfredo Di Stéfano, iniciado en River, múltiple campeón con Real Madrid y considerado por muchos como el mejor jugador del mundo de toda la historia. Como entrenador fue campeón con Boca y River, además del Valencia y Real Madrid españoles.

1928. Barengo, Italia. Nacimiento de Giampiero Boniperti. Fue 38 veces internacional, 24 como  capitán (1947-60). Con la “Juve” –su único club- logró 5 scudetti.

1932. Muere el arquero del River de Montevideo Federico Saroldi. Días antes sufrió un fuerte golpe en el partido ante Central y las lesiones internas le provocaron la muerte. El estadio de River en El Prado, lleva su nombre.

1937. Se inaugura el estadio Ademar da Costa Carvalho, conocido como Ilha do Retiro, de Recife, Brasil. En el partido inaugural Sport vence a Santa Cruz por 6 goles a 5.

1940. La directiva del club Santiago Morning de Chile, acuerda no cancelar los sueldos del mes de junio a los futbolistas del primer equipo, como sanción por las últimas actuaciones del equipo.

1948. Los futbolistas argentinos disponen el segundo paro de actividades de su historia, en reclamo de la libre contratación, el pago de un sueldo mínimo y la apertura del libro de pases.

1954. La selección de Alemania Federal vence a la favorita Hungría por 3 a 2, en Berna (Suiza) y logra su primer título mundial. Días antes había perdido 8 a 3 ante el mismo rival, en los octavos de final.

1959. Atlético Nacional vence a Deportivo Independiente de Medellín por 7 goles a 2, la mayor goleada en la historia de los clásicos de estos dos clubes de Medellín, Colombia.

1971. Fallecimiento de Ernesto Bernardo Cucchiaroni, puntero izquierdo de Tigre, Boca y la selección argentina. En 1957 fue transferido al Milan, donde jugó junto con Ernesto Grillo y Juan Alberto Schiaffino. 

1993. Con 2 goles de Gabriel Batistuta, la selección argentina gana su decimocuarta copa América ante México, en Guayaquil. El partido terminó 2 a 1.

1999. El día de los 3 penales errados por Palermo. En el partido entre Argentina y Colombia que se juega en Perú por la copa América, el delantero argentino Martín Palermo erra dos penales y un tercero le es atajado por el arquero Calero. El arquero argentino Burgos también le ataja otro penal a Ricard, mientras el defensor colombiano Córdoba logra convertir uno. Colombia gana por 3 a 0.

2005. Defensor renuncia a jugar la final del torneo Uruguay Especial ante Nacional, disconforme con lo que considera favoritismo de los arbitrajes para con su adversario. La AUF proclama a Nacional campeón del torneo.

2009. Histórica victoria de Tigre. Al vencer 3 a 0 a Banfield como visitante, clasificó por primera vez a una copa internacional, la Sudamericana donde luego fue eliminado por San Lorenzo.

2012. Tras múltiples ensayos realizados en los últimos años, la FIFA aprueba el uso de la tecnología para saber si la pelota entra o no entra en el arco. “No era obligatorio, pero para nosotros era necesario hacer esto”, afirma el presidente del organismo mundial Joseph Blatter. Definirán el empleo entre dos tecnologías ensayadas. GoalRef (usada en el torneo danés) y Ojo de Halcón (utilizada el 2/junio/2012 en el amistoso entre Inglaterra y Bélgica jugado en Wimbledon y empleada por el tenis desde hace años). Campo de pruebas definitivas serán el Mundial de Clubes 2012, la Copa de Confederaciones 2013 y el Mundial Brasil 2014.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario