sábado, 19 de noviembre de 2016

Más fechas del fútbl en el Siglo XIX

Tercera entrega de esta reseña que pasa revista, año por año, a las fechas clave en la evolución del juego más apasionante del mundo. El autor nos presenta en esta oportunidad, aquellas relativas a América del Norte, África, Asia y Oceanía, tras haber abordado en ediciones anteriores aquellas correspondientes a Gran Bretaña y Europa.
 

Por Jorge Gallego (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.

1862
ESTADOS UNIDOS.
BOSTON. Fundación del ONEIDA FC. Primer centro futbolístico creado fuera de Inglaterra y Escocia. Fue originado por Gerritt Smith Miller y no existe en la actualidad.

1868
CANADÁ
MONTREAL. Fundación del MONTREAL FC. Jugó inicialmente fútbol para luego inclinarse por el rugby.

1872
NUEVA ZELANDA
DUNEDIN. Se originan los clubes locales Dunedin Union C y North Dunedin C. Ambos practican
fútbol, fútbol australiano y rugby; a finales de la década optarán por este último deporte.

1877
CANADÁ
TORONTO. Primera asociación, con clubes de esa región. Es la primera "federación" fuera de Gran Bretaña.

1879
SUDÁFRICA
NATAL. Fundación del COUNTY FC PIETERMARITZBURG, en la ciudad homónima, cabecera provincial. Constituye el primer club de fútbol del continente africano.

1880
CANADÁ
BERLIN (hoy Kitchener, Ontario), creación de una asociación denominada Western F. A.
AUSTRALIA
SYDNEY. También se organiza la New South Wales F.A.

1882
SUDÁFRICA
NATAL. Fundación de la Natal F.A. El primer torneo, llamado "Natal Challenge Cup", comenzará el año siguiente coronando al Natal Wasps FC, de Durban, como primer ganador de un evento en Sudáfrica.
AUSTRALIA
VICTORIA (Melbourne). Creación de la Anglo-Australian Association, entidad que 2 años más tarde será admitida como miembro de la F.A., en Londres. Victoria es el estado donde surgió y tiene más vigencia el llamado " fútbol australiano".

1884
AUSTRALIA
SYDNEY. Fundación del GRANVILLE FC, decano futbolístico de la "isla-continente".
MELBOURNE. El Richmond FC se impone en la "George Challenge Cup".

1885
ESTADOS UNIDOS
Se organiza la "American Soccer Cup". Su primer ganador es el ONT-Clark FC, de Newark, N. Jersey.
ESTADOS UNIDOS y CANADÁ juegan en Newark (28 de noviembre) el primer partido entre combinados. Ganó Canadá 1:0.

1886
ESTADOS UNIDOS
Formación de la "Bristol County League of Massachusetts". Se afirma que constituyó la primer organización del mundo para jugar bajo este sistema (campeonato de Liga).

1887
NUEVA ZELANDA
AUCKLAND. Fundación de la Auckland Association Football Union. De los 8 clubes iniciales, sólo existe Devonport, hoy llamado North Shore United, el más viejo club de fútbol neocelandés.

1888
INDIA
SIMLA (Estado Himachal Pradesh) Comienzo de la Durand Cup; este torneo es considerado uno de los más antiguos que se juegan actualmente (a nivel mundial). Su primer ganador fue el regimiento Royal Scots Fusilliers.

1889
SUDÁFRICA
TRANSVAAL (Johannesburg). Fundación de la Transvaal F.A.; se instituye una copa cuyo primer ganador es el Wanderers Wasps, de la capital provincial.
INDIA
CALCUTA. Fundación del MOHUN BAGAN AC, decano del fútbol asiático.

1890
CHINA
SHANGAI. Una entidad formada por marinos británicos se afilia a la F.A., en Londres. Su nombre es "The Shangai Marines Engineers FC".
SUDÁFRICA
CAPETOWN o CIUDAD DEL CABO. Fundación del Pioneer C (luego Capetown C) uno de los más famosos clubes de los primeros tiempos del fútbol local.

1891
NUEVA ZELANDA
Con representantes de Canterbury, Otago, Wellington y Auckland se funda (7 de octubre) la NEW ZEALAND F.A., entidad de carácter nacional que llega hasta nuestros días. Su primer torneo es una copa interprovincial llamada "Brown Shield" en la que Wellington derrota a Otago 6:2.
SUDÁFRICA
CIUDAD DEL CABO. Formación de la Western Province F.A.; sus primeros certámenes fueron ganados por el regimiento Royal Artillery. Activa presencia de equipos militares en esta provincia.
INDIA
BOMBAY. Comienzo de la Rovers Cup, torneo vigente. Primer ganador: otra unidad militar: First Worcester Regiment.

1892
SUDÁFRICA
Fundación de la South Africa F. A. Primer certamen interprovincial: se disputa la Currie Cup (donante: Donald Currie). Su ganador inicial será el equipo de la Western Province (El Cabo).
SINGAPUR
Fundación de la F.A. of SINGAPORE, en la entonces colonia británica. Asociación vigente. Primer ganador: Singapore Engineers.

1893
INDIA
CALCUTA. Primer torneo local: I.F.A. Shields. Primer ganador: Royal Irish Rifles. Mohun Bagan AC ganará, en 1911, el primer torneo con jugadores nativos.

1896
NUEVA ZELANDA
La New Zealand F.A. se afilia a la entidad-madre, en Londres.
HONG KONG
Primer torneo en la colonia; se llama Challenge Shield. ¡El vencedor inicial es un barco de guerra! Su nombre es H.M.S. Centurion y venció al Kowloon FC por 2:1.

1897
RHODESIA DEL SUR (luego Rhodesia, hoy Zimbabwe)
BULAWAYO. Primer torneo local; ganador: B.A.C.

1898
ESTADOS UNIDOS
Clubes de diferentes ciudades triunfan en esta década en el torneo de la American F.A. Ellos son: Olympics Pawtucket, Rhode Islan
d (1890), East Fall River, Massachusetts (1891 y 92), Free Wanderers de Pawtucket (1893), Olympics Pawtucket (1894), Caledonians de Newark (1895), True Blues, Paterson, N. Jersey (1896), Manz FC, Philadelphia (1897) y FC Arlington Kearney, N. Jersey (1898); a partir de ese año el certamen se suspende.
INDIA
CALCUTA. Fundación de la Calcutta League. Primer campeón: Gloucestershire Regiment.

1899
RHODESIA DEL SUR (luego Rhodesia, hoy Zimbabwe)
SALISBURY (hoy Harare). Primer torneo local; está en disputa la Vigne Cup, cuyo ganador es el Salisbury FC.-








Imagen: Foto de 1925 en el que seis sobrevivientes del Oneida F.C. posan en la inauguración del monumento que recuerda al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario