viernes, 4 de noviembre de 2016

Cumpleaños de Newell's Old Boys

Newell’s Old Boys celebró el 3 de noviembre un nuevo cumpleaños. El autor quiere recordar al equipo rosarino pero con datos que no aparecen en las crónicas tradicionales: un punteo de los primeros años del club.


Por Jorge Gallego (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.


Los primeros pasos rojinegros


1884
Origen del Colegio Comercial Anglo Argentino, en Entre Ríos entre Urquiza y San Lorenzo, Rosario.
Es su fundador Isaac Newell, (Rochester-Inglaterra. 1853- Rosario 1907), secundado por Ernesto Edwards; de sus aulas saldrán las primeras generaciones rojinegras.


1903
3 de noviembre: Alumnos y exalumnos del mencionado colegio forman el Club Atlético Newell’s Old Boys. Esta entidad se consolidará, con estatuto y actas, dos años más tarde.


1905
30 de marzo: fundación de la Liga Rosarina de Football, Claudio Newell y José Hiriart son los representantes de NOB a la reunión inaugural.
18 de junio: Primer "clásico": NOB derrota a Rosario Central (conocido entonces como Talleres) por 1:0. Se jugó en Plaza Jewell, campo del Rosario Athletic, anotando el gol Faustino González.
4 de septiembre: Fundación oficial del club; se designa primer presidente a Víctor G. Heitz. NOB gana el primer certamen oficial del fútbol rosarino, estando en juego la Copa Santiago Pinasco (intendente de la ciudad). La escuadra, "invicta", alistó a: J. Caloso, José Hiriart (capitán), Deolindo Barcelone; Wallace W. Wheeler, A. Balbiani, Antonio Fradua; Víctor Heitz, Faustino Gónzalez, Guillermo Moore, José N. Viale y Lyon Pats. Su primer campo de juego se sitúa al costado del Tiro Federal (Humberto I y Boulevard Avellaneda).


1906 
Nuevamente ganador de la copa Santiago Pinasco.


1907
A partir de este año se juega campeonato de I División del fútbol rosarino y se pone en juego el trofeo el denominado Nicasio Vila; (la copa Santiago Pinasco pertenece a la II División). Los rojinegros ganarán también este certamen a pesar de perder por primera vez con Rosario Central (8 de septiembre, 1:0).


1908
Primer traslado rojinegro: instalan su cancha en Eloy Álvarez, hoy barrio Belgrano. Se clasifican segundos, a un punto de su eterno rival.
15 de agosto: José N. Viale es el primer jugador de la entidad en jugar en la Selección Nacional. Sucede en Montevideo, contra los locales, por la Copa Lipton (2:2).


1909
30 de mayo: Primer partido internacional, pierde de local ante Nacional de Montevideo por 1:0; tomará revancha (23 de octubre) al ganar en campo uruguayo por 2:1.
19 de septiembre: Viale anota el primer gol "rosarino " en las selecciones argentinas. (Montevideo; 2:2). El inolvidable "Pinoto", oriundo de Centeno, será internacional, (1908-15), 19 veces con 8 goles conquistados.
NOB gana su cuarto título local.


1910
Armando G. Ginocchio y Manuel Paulino Gonzáelez son los otros "ñulistas" que han logrado la "internacionalidad" en aquella época. El primero registra 5 partidos y el segundo 11 partidos y 7 goles. 
NOB campeón rosarino por quinta vez.


1911
23 de julio: Inauguración del estadio en el parque Independencia; el invitado es el club Porteño de Buenos Aires que derrota a los locales por 5:0.
Nuevo título local para NOB.


Fuentes
Liga Rosarina de FootbalI, 25 años (1930)
Historia del Fútbol Argentino, Eiffel, (1955)
El Fútbol Argentino, Editorial Nogal, (1947)
Anuario Futbolístico 1959. H. Bisi.



Imagen del busto de Isaac Newell en el sitio oficial del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario