sábado, 19 de noviembre de 2016

Félix Lorenzo Orte, el goleador pampeano

Por Sergio Pittis (socio del CIHF).

El 19 de Noviembre de 1989 fue asesinato de Felix Lorenzo Orte , el Pampa.
Félix Lorenzo Orte nació en la localidad pampeana de Catriló, el 2 de junio de 1956.

En 1970. junto a su familia se mudó a la zona sur del Gran Buenos Aires, más precisamente a la zona de Temperley y mientras trabajaba en una panadería de la zona, se fue a probar a Independiente, en un par de prácticas hizo 8 goles pero Pipo Ferreiro eligió fichar en ese momento a un rápido Pedro Remigio Magallanes. 

Ese fue el paso previo a la prueba en Banfield, allí fue sorteando divisiones hasta llegar a debutar en Primera División, fue contra Colon de Santa Fe en el año 1976 con un empate 1 a 1.

Con el paso del tiempo, fue ganando protagonismo en el ataque de Banfield. De hecho, con solo 20 años es figura en el equipo  conducido por el maestro Adolfo Pedernera llegando hasta los cuartos de final del Nacional (cayó 2 a 1 ante el poderoso Boca del “Toto” Lorenzo en Racing)

Menos de un año más tarde de aquella gran campaña fue jugador de selección nacional, dado que César Luis Menotti lo convocó en el ´77 para jugar unos amistosos del conjunto que se preparaba para la Copa del Mundo del año siguiente.

En el año del Mundial, realiza un salto trascendental en su carrera al ser transferido a Rosario Central, siendo rápidamente figura, en el 1979, jugando semifinales tanto en el Metro como en el Nacional, quedando eliminado primero por Vélez y después por River.

En el año 80 el Pampa pudo festejar junto al equipo canalla su único y tan anhelado título en primera división, fue en el Nacional y de la mano de don Ángel Tulio Zof, venciendo al sorprendente Racing cordobés dirigido por Alfio Basile. El primer partido se jugó en Arroyito goleando los rosarinos 5 a 1 y cayendo en la revancha por 2 a 0.

Luego de jugar la Libertadores 1981 para la “Academia” rosarina (en la que convierte  3 goles en 6 juegos de primera ronda) se muda a Olavarría para jugar en el ignoto y sorprendente Loma Negra. El club de Olavarria pagó nada menos que U$S 100.000 para contar con sus servicios, y la campaña fue bastante buena… a tal punto que el equipo se quedó afuera de los cuartos de final por diferencia de gol. En el Nacional 82 también estuvo cerca de meterse en cuartos y después de eso a mediados de año, se realiza la tan ansiada transferencia a un grande, el Racing Club de Avellaneda.

No fue bueno el segundo semestre para el club de Avellaneda y menos para el Pampa al estar lesionado buena parte de ese Metropolitano, pese a eso, fue participe de aquel recordado y nefasto encuentro con el Racing cordobés en Avellaneda, partido que marco el descenso de la gloriosa academia de Avellaneda.

Para el año 1984 y ya en la Primera B, Racing estuvo lejos de disputarle el título a Deportivo Español, nuestro querido "Pampa" alternaba teniendo buenas y malas, pero en el octogonal, clasifica a la final para el segundo ascenso, perdiendo la final con Gimnasia y Esgrima de la Plata.

En el año 1985 Racing otra vez llega a la final, esta vez contra Atlanta, pero esta vez la suerte no le es esquiva, logra el ansiado ascenso a primera siendo el recordado pampa gran figura en ese torneo, especialmente en el octogonal y partidos definitorios. En 1986 se produce su retorno al club que lo vio nacer, Banfield. Le costó bastante destacarse en esta etapa, logrando su primer gol recién en la 8va fecha ingresando desde el banco, marcando el 2 a 1 definitivo contra el pincha de Caseros.

En el primer Nacional B de la historia -el de la temporada 1986/87, ganado por Armenio, el punta tuvo un gran rendimiento y fue uno de los responsables de la vuelta del “Taladro” al círculo superior, un lugar que no pisaba desde fines del ´78. Siendo parte del equipo que conducía Héctor D’Angelo, su hazaña más recordada se dio ante los misioneros de Guaraní Antonio Franco, una tarde en que su equipo perdía por dos goles en el sur y él lo puso 3 a 2 en los últimos 10 minutos; pero no debe olvidarse la tripleta que le clavó a Tigre -inolvidable 5 a 0 en Victoria-, el gol decisivo para imponerse 2 a 1 frente a un grande como Huracán o bien el doblete conquistado ante Los Andes, en un clásico que terminó con un soberbio 7 a 1 a favor del cuadro banfileño. Vale recordar que el "Pampa" si bien gran parte de su carrera jugo de extremo derecho, en la última etapa de su carrera lo hacía más como centro delantero usando la 9 en su espalda.

En el año 87/88 se quedó en Banfield en primera división, pero el equipo arranco mal y más allá de una remontada final, pierde la categoría, quedando en el recuerdo un triunfo frente al Boca de Gatti, siendo el "Pampa" autor de un golazo que aún se recuerda por el sur.

En la categoría inferior, juega y dirige al equipo en algunos partidos, jugando con la camiseta albi-verde su último partido contra el Deportivo Maipú.

Al año siguiente recala en El Porvenir, pero se lesiona y no puede jugar, ya que ese mismo año, 1989, encuentra la muerte cuando un desconocido se bajó de un Peugeot 404, desenfundó un arma y le metió un balazo que ingresó por el pómulo izquierdo. Félix tenía apenas 33 años de edad. 

Ídolo en Banfield, en Central y en Racing, quien jugara 465 partidos sumando sus pasos por la Primera y Segunda división de nuestro fútbol (con 116 goles).

2 comentarios:

  1. Gracias estimado conSocio de CIHF, Sergio Pittis, por el recuerdo a "nuestro" (Taladro y Lacade) querido y divino "Pampa". Mentiría si de digo que lo leí sin derramar una lágrima por cada Gol convertido, pero aprendí en la vida, que quien vive en la memoria, jamás nunca se ha muerto. Una vez más, gracias por el recuerdo. Abrazo de Gol.

    ResponderEliminar
  2. Félix "Pampa" Orte jugó en Rosario Central 178 partidos con 33 goles.
    Debut, 5/3/1978. Central 0 v. Platense 0 (1º fecha del Metropolitano).
    Central: Ferrero - González - Craiyacich - Aimar - García - Coullery - Manzi - Mancinelli (51' Agonil) - Lamberti - Trama (debut) - Orte. Entrenador, Griguol.
    Platense: José A. Pérez - ¿?- Peremateu - Belloni - Giannini - Niro - Mastromauro - O. Pérez - Rios - Alonso (55' Petti) - Juárez. Entrenador, Guerra.
    Árbitro: A. Gnecco. Cancha: Newell’s. Recaudación: $ 8.088.039.
    1º gol, 30/7/1978. Central 2 v. Huracán 0 (20º fecha del Metropolitano).
    Central: Ferrero - González (66' Aimar) - Craiyacich - Van Tuyne - García - Coullery - Mancinelli - Zavagno - Bóveda - Trama - Orte. Entrenador, Griguol.
    Huracán: Borzi - Cheves - Daulte - Galván - Carrascosa - Clide Díaz - Vilanoba - Romano - Cabrera (46' Gómez de Armas) - Jorge Sanabria - Miguel Rodríguez. Entrenador, Rendo.
    Goles: Segundo tiempo, 7' García - 13' Orte. Árbitro: Roberto Barreiro. Cancha: Newell’s. Recaudación: $ 8.055.000.
    Metropolitano '78, 38 partidos con 9 goles.
    Nacional '78, 14 partidos con 1 gol.
    Metropolitano '79, 20 partidos con 4 goles.
    Nacional '79, 18 partidos con 6 goles.
    Metropolitano '80, 34 partidos con 5 goles.
    Nacional '80, 19 partidos con 2 goles. Campeón.
    Metropolitano '81, 29 partidos con 3 goles.
    Libertadores '81, 6 partidos con 3 goles.

    ResponderEliminar