viernes, 11 de noviembre de 2016

Banfield campeón de Primera B 1973

Aquel año 1973 no fue un año cualquiera; ni en el Mundo, ni en la Argentina, ni en Banfield.
 
Para el Horóscopo Chino, era “el Año del Buey”. A poco de iniciarse, en Estados Unidos, juró como Presidente un tal, Richard Nixon. Meses después, se abrió un proceso en su contra, conocido como el “WaterGate”, que terminó con su destitución, un año mas tarde. Un Acuerdo de Paz, terminó en los papeles, con la Guerra de Vietnam, que duró casi 20 años y fue tema de cincuenta películas del cine comercial de los norteamericanos.
 
Por Marcelo Silva Larregui, socio del CIHF

En nuestro país, el Gobierno de Facto que encabezaba Alejandro Agustín Lanusse, convocó a Elecciones Generales para el 11 de marzo. No obstante, mantuvo proscripto al General Juan Domingo Perón, que residía en España.
 
El 3 de marzo, dio comienzo el Campeonato de 1ra. “B”, jugándose como era tradicional, los días Sábado. A diferencia del año anterior, se sumaba “el Taladro”, descendido de la 1ra. División.
 
Banfield fue animador desde “el vamos”. Si fuera una carrera de caballos, diría que “picó en punta, con Defensores de Belgrano casi a la par, y luego, seguido por Quilmes”. “Sacó varios cuerpos…”. Antes de finalizar la Primera Rueda, aventajó al “Cervecero”, por cinco puntos.
 
“El Taladro” arrancó en “el Lencho”, ganándole por 5 a 3, a Platense. Los goles de Banfield fueron de Domingo Betucchi por 2, Luis Alberto “el conejo” Roselli, Silvio Ramón Sotelo y Alberto de Jesús “el tigre” Benítez, que desde hace algunos días, nos alienta desde el cielo. Increíble, pero ese día, José María Cafaro, arquero de Platense, atajó 3 penales. Los dos primeros, a Hugo Norberto Mateos y el tercero, a Juan Carlos Lallana. En la segunda fecha, viajó a Mataderos y con el resultado 2 a 1, se quedó con los “2 puntos”, frente a Nueva Chicago. Otra vez, con “el tigre” y “el conejo”, en el marcador. Por idéntico resultado, con Roselli y Ricardo Girado “en la red”, superó a Unión, en Peña y Arenales. Luego sumó dos empates: de visitante, ante San Telmo (2-2), por Juan Alberto “el Juanchi” Taverna y Benítez, y con Quilmes, de local, 1-1 (“el Juanchi”, de nuevo). Cuando tuvo “fecha libre”, pues eran 23 equipos, fue que Defensores de Belgrano, lo igualó en el liderazgo de la Tabla de Posiciones.
 
Las Elecciones en Argentina, fueron el 11 de marzo, y en ellas, la fórmula de Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima, del FreJuLi (Frente Justicialista de Liberación), con el 49,53 % de los votos, derrotó “al Radical” Balbín, que sumo poco más del 21 %. Cámpora asumió el 25 de mayo y fiel a su consigna, “Cámpora al Gobierno, Perón al Poder”, renunció el 13 de julio, para habilitar nuevas elecciones.
 
Entre Elecciones y renuncias, el Torneo del Ascenso seguía su marcha. Banfield, ganó seis partidos “al hilo”, para estirar las deferencias. A domicilio, venció a Lanús por 4 a 3, con dos de Roselli, Taverna y Benítez. Con gol de Sotelo, por la mínima, a Comunicaciones. En Caseros, 4 a 2 a Estudiantes, con Taverna, Oscar Villarreal, Mateos y Benítez en el marcador. “Lotería” a Flandria y goles de Taverna, Mateos por 2, Rubén Flotta y Benítez. En Victoria, 1 a 0 a Tigre, grito de Juanchi y 4 a 0 a Deportivo Morón, donde se hicieron presentes, “el Tigre” por 2, Sotelo y Betucchi. Pero llegó la primera derrota: fue 0-1 ante Arsenal, en Sarandí.
 
         Por aquellos días, el Boxeo tenía por Rey, a George Foreman. En la música, los “fans” se repartían entre Elvis y su “Aloha from Hawai” y los británicos de “Pink Floyd” que hacían “The Dark Side of the Moon”. Un Señor Martin Cooper, dueño de una empresa llamada Motorola, hacía la primera llamada por Celular y no se imaginaba que llegaría a cambiarnos la vida. Y también de la música, unos “Led Zeppelin” metían 56 mil 800 en Tampa, para dejar atrás el record de The Beatles, de 55 mil 600 en Shea, del 15 de agosto de 1965.
 
El Taladro seguía concentrado en “volver a Primera”. Y superó a los vecinos, Temperley (3-2) con goles de “el Tigre” y “el Juanchi” por 2 y Los Andes (4 a 1), anotaciones de Roselli y “hat-trick” de Taverna; aunque no hay registros, si se llevó la pelota. Empató con Talleres (1-1), grito de Taverna y derrotó a domicilio a Defensores de Belgrano, por 2 a 0, Mateos, de penal (el primero de los únicos tres, en todo el Torneo) y Taverna. Tocó perder con Almagro (1-2), gol de Flotta, y con Almirante Brown (0-4), cuando concluyo la primera mitad. El resumen fue 18 partidos jugados, con 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Marcaron 42 goles (2.33 por partido) y recibieron 18, con un saldo de + 24. Sumaron 27 puntos, con una efectividad del 75 %. Que números! Que envidia!
 
         Nuestra América, se nos llenaba de “Dictadores”. A Velazco Alvarado en Perú y Alfredo Stroessner en Paraguay, se sumaban Bordaberry en Uruguay y Pinochet en Chile. La llamada “Crisis de Petróleo” obligaba a que un día a la semana, para ahorrar nafta, los autos no podían circular por la Capital Federal. Francia con “oídos sordos” a los reclamos del mundo, hacía “Pruebas Nucleares” en el Atolón de Mururoa. Y la Asociación de Estadounidense de Psiquiatría, manifestaba que “la homosexualidad”, dejaba de ser “una enfermedad”. Que locos, verdad?
 
         La segunda mitad del Torneo, tuvo un Banfield menos efectivo. Con muchos empates (9 en total), aunque menos derrotas (solo 2). Volviendo a la “Carrera de Caballos”, administró la ventaja conseguida. El Taladro visitó a Platense, en la cancha de Tigre y empató 1 a 1, anotación de Enrique Lanza. Recibió a Nueva Chicago y lo derrotó 2 a 0, Lanza y Benítez, mediante. En Santa Fe, empató 2 a 2 con Unión, cuando Eduardo Pipastrelli y Mateos de penal (el segundo de Torneo) se hicieron presentes en el marcador. A San Telmo de local y Quilmes de visitante (jugado en cancha de Independiente), ambos por 2 a 0. En el primero Lanza y Mateos y en el segundo Juan Carlos Lallana y Betucchi. Tras la “fecha libre”  recibió a Lanús y Roselli y José Luis “Toto” Terzaghi marcaron para el 2-1, porque Montilla se equivocó y la fue a buscar al fondo de la red. Y visitó a Comunicaciones (jugado en cancha de Atlanta) con empate 0 a 0.
 
         El 23 de septiembre se realizaron las Elecciones (las segundas del año) y la formula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa, María Estela “Isabelita” Martínez de Perón) consiguió el 61.85 % de los votos, sobre Balbín y De La Rúa, que llegaron al 24.32 %. Dos días después, el país se tiño de sangre, cuando el líder de la CGT, José Ignacio Rucci (leal a Perón) fue acribillado a balazos, a manos de “Montoneros”. El 12 de octubre, Perón asumió “su última” presidencia, ya que fallecería  menos de un año después.
 
         El Taladro cayó en “el Lencho” 1-2 con Estudiantes de Caseros, con gol del “Tigre” Benítez. Derrotó a Flandria en Jáuregui, 2 a 0 por Roselli y Betucchi. Fue local, en cancha de Talleres, ante Tigre y con victoria por 4 a 1, mediante Terzaghi, Roselli, Mateos y Benítez. Y llegó la última derrota, ante “el gallito”, en Morón 0-1. Luego le ganó a Arsenal, jugando de local en cancha de Racing, 3-0 con goles de Benítez (en “doblete”) y Roselli. Y por últimos, sumó una sucesión de empates. Temperley 2-2 (Benítez y Flotta), Los Andes 1-1 (Benítez) y Talleres 0-0.
 
         El 10 de noviembre, Banfield en el Florencio Sola, recibió a Defensores de Belgrano. No hubo goles, no hubo gritos y terminaron 0 a 0. Pero “Spica” mediante, llegaban noticias, que en Caseros, Temperley no podía (2-3) con Estudiantes de Buenos Aires y dejaba ir la oportunidad de alcanzarlo. Banfield le sacaba 6 puntos a falta de 4 por disputar. Aquella tarde, Banfield fue Montilla; Pipastrelli, Romero, Terzaghi y Acastello; Flotta, Sotelo y Quiroga; Roselli, Lanza (después Lallana) y Benítez, con la “doble dirección técnica” de Oscar López y Oscar Caballero.
 
         Finalmente, empató con Almagro (0-0) y con Almirante Brown (2-2) con anotaciones de Lanza y Lallana. Cuando corrían 35 minutos del segundo tiempo, el público invadió la cancha y el partido se suspendió. No se jugó el tiempo restante y se mantuvo el marcador 2 a 2.
 
         En la Rueda de Revanchas, ganó 7 partidos, empató 9 y perdió 2; convirtió 26 goles, recibió 13 y sumó 23 puntos. En el Torneo, los triunfos fueron 19, los empates 12 y 5 las derrotas; sumó 68 goles contra 37 en el arco propio y + 31 por saldo. Un total de 50 puntos y una efectividad de 63.89 %.
 
         Banfield había jugado su último partido en la Primera División, el 30 de diciembre del año anterior, frente a Estudiantes de La Plata, por el Re-Clasificatorio. Aquella tarde fue victoria del Taladro por 4-0, pero el descenso ya estaba determinado. Y demoró solo 315 días en volver a ser, “de Primera”.
 
LA CAMPAÑA
1a.- 3mar (en Banfield): Banfield (5) (Domingo Betucchi 2, Luis Alberto Roselli, Silvio Ramón Sotelo y Alberto de Jesús Benítez) - Platense (3) (PabloDíaz 3)
2a.- 10mar (en Mataderos): Nueva Chicago (1) (JorgeOPérez) - Banfield (2) (Alberto de Jesús Benítez y Luis Alberto Roselli)
3a.- 17mar (en Banfield): Banfield (2) (Luis Alberto Roselli y Ricardo Girado) - Unión (1) (LeopoldoJLuque)
4a.- 24mar (en la Isla Maciel): San Telmo (2) (NorbertoMonteleone 2 /1-p-) - Banfield (2) (Juan Alberto Taverna y Alberto de Jesús Benítez)
5a.- 31mar (en Banfield): Banfield (1) (Juan Alberto Taverna) - Quilmes (1) (RodolfoKlasmeier)
6a.- Libre: Banfield
7a.- 16abr (en Lanús): Lanús (3) (D’Otavio, Domínguez y H. López) - Banfield (4) (Luis Alberto Roselli 2, Juan Alberto Taverna y Alberto de Jesús Benítez)
8a.- 21abr (en Banfield): Banfield (1) (Silvio Ramón Sotelo) - Comunicaciones (0)
9a.- 28abr (en Caseros): Estudiantes (2) (HugoGentiletti y RobertoTursi) - Banfield (4) (Juan Alberto Taverna, Oscar Villarroel, Hugo Norberto Mateos y Alberto de Jesús Benítez)
10a.- 5may (en Banfield): Banfield (5) (Juan Alberto Taverna, Hugo Norberto Mateos 2, Rubén Flotta y Alberto de Jesús Benítez) - Flandria (0)
11a.- 12may (en Victoria): Tigre (0) - Banfield (1) (Juan Alberto Taverna)
12a.- 19may en Banfield: Banfield (4) (Alberto de Jesús Benítez 2, Silvio Ramón Sotelo y Domingo Betucchi) - Deportivo Morón 0)
13a.- 26may (en Sarandí): Arsenal FC (1) (HugoBerazategui) - Banfield (0)
14a.- 2jun (en Banfield): Banfield (3) (Alberto de Jesús Benítez y Juan Alberto Taverna 2) - Temperley (2) (MiguelVitulano 2)
15a.- 9jun (en Lomas de Zamora): Los Andes (1) (JuanCScaminaci) - Banfield (4) (Luis Alberto Roselli y Juan Alberto Taverna 3)
16a.- 23jun (en Banfield): Banfield (1) (Juan Alberto Taverna) - Talleres (1) (JorgeWeber)
17a.- 30jun (en Núñez): Defensores de Belgrano (0) - Banfield (2) (Hugo Norberto Mateos (-p-) y Juan Alberto Taverna)
18a.- 7jul (en Banfield): Banfield (1) (Rubén Flotta) - Almagro (2) (DanielLichene 2)
19a.- 14jul en (Isidro Casanova): Almirante Brown (4) (EduardoCalermo 2, JoséDíaz y HéctorÁvalos) - Banfield (0)
20a.- 21jul (en Victoria): Platense (1) (JuanCGómez) - Banfield (1) (Enrique Lanza). Nota: Se jugó en cancha de Tigre.
21a.- 28jul (en Banfield): Banfield (2) (Alberto de Jesús Benítez y Enrique Lanza) - Nueva Chicago (0)
22a.- 4ago (en Santa Fe): Unión (2) (BenitoValencia y HoracioRojas) - Banfield (2) (Eduardo Alberto Pipastrelli y Hugo Norberto Mateos –p-)
23a.- 11ago (en Banfield): Banfield (2) (Enrique Lanza y Hugo Norberto Mateos) - San Telmo (0)
24a.- 18ago (en Avellaneda): Quilmes (0) - Banfield (2) (Juan Carlos Lallana y Domingo Betucchi). Nota: Se jugó en cancha de Independiente.
25a.- Libre: Banfield
26a.- 1sep (en Banfield): Banfield (2) (Luis Alberto Roselli y José Luis Terzaghi) - Lanús (1) (EduardoMontilla e/c)
27a.- 8sep (en Villa Crespo): Comunicaciones (0) - Banfield (0). Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.
28a.- 15sep (en Banfield): Banfield (1) (Alberto de Jesús Benítez –p-) - Estudiantes (2) (JuanCKerle y EduardoPipastrelli e/c)
29a.- 22sep (en Jáuregui): Flandria (0) - Banfield (2) (Luis Alberto Roselli y Domingo Betucchi)
30a.- 29sep (en Remedios de Escalada): Banfield (4) (José Luis Terzaghi, Luis Alberto Roselli, Hugo Norberto Mateos y Alberto de Jesús Benítez) - Tigre (1) (RobertoDeRosa). Nota: Se jugó en cancha de Talleres.
31a.- 6oct (en Morón): Deportivo Morón (1) (EduardoBergessio –p-) - Banfield (0)
32a.- 13oct (en Avellaneda): Banfield (3) (Alberto de Jesús Benítez 2 y Luis Alberto Roselli) - Arsenal FC (0). Nota: Se jugó en cancha de Racing Club.
33a.- 20oct (en Temperley): Temperley (2) (RubénDiBastiano y HoracioCorbalán) - Banfield (2) (Alberto de Jesús Benítez y Rubén Flotta)
34a.- 27oct (en Banfield): Banfield (1) (Alberto de Jesús Benítez) - Los Andes (1) (MarioAConti)
35a.- 03nov (en Remedios de Escalada): Talleres (0) - Banfield (0)
36a.- 10nov (en Banfield): Banfield (0) - Defensores de Belgrano (0). Nota: En esta jornada Banfield ganó el torneo, y ascendió a Primera División.
37a.- 17nov (en José Ingenieros): Almagro (0) - Banfield (0)
38a.- 24nov (en Banfield): Banfield (2) (Enrique Lanza y Juan Carlos Lallana) - Almirante Brown (2) (AlfredoPiovesanel y JuanCPilla). Nota: Suspendido a los 80’, con el marcador 2-2, por invasión del público.
Campeón: BANFIELD
 
LOS GOLEADORES
Alberto de Jesús Benítez:[16]
Juan Alberto Taverna:[13]
Luis Alberto Roselli:[10]
Hugo Norberto Mateos:[7]
Domingo Betucchi:[5]
Enrique Lanza:[4]
Rubén Flotta:[3]
Silvio Ramón Sotelo:[3]
Juan Carlos Lallana:[2]
José Luis Terzaghi:[2]
Ricardo Girado:[1]
Oscar Villarroel:[1]
Eduardo Alberto Pipastrelli:[1]
 
EL PLANTEL
Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni
Eduardo Daniel Montilla
Rafael Antonio Brunetti
Eduardo Alberto Pipastrelli
Mario Acastello
Domingo Gaito
Oscar Daniel Langone
José Bautista Romero
Daniel Guillermo Bercetche
José María Veiga
Silvio Ramón Sotelo
Oscar Alfredo Moris
José Luis “Toto” Terzaghi
Alberto Federico Barril
Sebastián Manavella
Hugo Norberto Mateos
Carlos Alberto Alfuso
Oscar Alfredo Fedelli
Oscar Enrique Villarroel
Raúl Domingo Quiroga
José Arturo Lo Gatto
Manuel Cáceres
Rubén Flotta
Miguel Ángel Corvo
Luis Alberto Roselli
Domingo Alfredo Betucchi
Juan Alberto Taverna
Juan Carlos Lallana
Carlos Alberto Sanguinetti
Ricardo Omar Girado
Enrique Lanza
Luis Damián Lastiri
Carlos Alfredo Maestro
Alberto de Jesús Benítez
DT: Oscar López
DT: Oscar Caballero
PF: Rudy Vangoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario