miércoles, 3 de agosto de 2016

Hechos y nombres uruguayos en el fútbol argentino

Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.).

1) Julio Negrón, un auténtico pionero.
Este jugador oriental marcó dos hitos en el historial del fútbol rioplatense. Fue el primer capitán de origen criollo de Peñarol en 1895, condición hasta entonces reservada para británicos en el viejo club ferroviario. Además, fue el primer uruguayo que jugó oficialmente en el fútbol de Buenos Aires: en 1897 se incorporó a Belgrano AC y las dos temporadas siguientes lo hizo en Lobos AC.


2) Juan Pena y el fútbol mendocino.
Este destacado delantero uruguayo de Peñarol, cuando accidentalmente se hallaba en la ciudad de Mendoza, fue el promotor y presidente de la primera Liga Mendocina de Fútbol, en 1908.


3) Los colores del club Olimpo de Bahía Blanca.
Esta entidad, fundada el 15 de octubre de 1910, lleva los colores de Peñarol, de Montevideo. Jorge Avellanal, su primer presidente y nacido en Uruguay, así lo sugirió.


4) Aparicio Saravia.
Tal el nombre de un club, ya desaparecido, que fue fundado el 15 de febrero de 1906 y participó en ligas independientes de Buenos Aires. Su denominación recuerda al caudillo oriental homónimo (1855-1904). Nunca jugó en el fútbol oficial.


5) Uruguayos.
Con este nombre existió una entidad que jugó en 1908 en la Tercera División del fútbol porteño. Este club, ya desaparecido, tenía su campo de juego en el barrio de Nuñez. 


6) Los dos clubes Dublín de Bahía Blanca.
Existieron en dicha ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires dos entidades con esa denominación. La primera, fundada en 1909, tuvo una vida muy breve. En cambio, la segunda, llamada Club Atlético Dublín (1915-1949), fue gran animadora del certamen local. El nombre fue elegido en honor al club montevideano homónimo que había visitado la ciudad en 1909. Fue el debut internacional del fútbol bahiense: ganaron los uruguayos 4 a 1.


7) Club Deportivo y Social Black River, de Gualeguaychú (Entre Ríos).
Este club entrerriano, aún vigente, fue fundado el 9 de julio de 1914 por Agustín Padilla, un uruguayo dueño de una peluquería en Gualeguaychú. Padilla era oriundo de la ciudad oriental de Mercedes, donde ya existía un club con esa denominación (hoy desaparecido) del cual era socio activo. Recordemos que Mercedes se encuentra a orillas del río Negro. En suma, Black River es un club argentino que recuerda a una institución uruguaya desaparecida que lleva el nombre del río que pasa por su ciudad de origen… ¡pero en inglés!.


8) El Club Atlético Nacional que se convirtió en Club Atlético Peñarol.
Elortondo es una localidad del sur de la provincia de Santa Fe en la que se fundó un club de fútbol en 1922. El dilema fue el nombre; se optó por los uruguayos Nacional o Peñarol: si era elegido el nombre de uno, se usarían los colores del otro. Fue Nacional y llevó los colores aurinegros. Un decreto del Poder Ejecutivo en 1934 impidió el uso del vocablo “Nacional” para entidades que no fueran estatales. Desde entonces se llama Peñarol. Lo curioso es que el club, que milita en la liga santafecina de Venado Tuerto, ha conquistado tres torneos (1931-32-33) como Nacional y cuatro (1984-85-97-98) como Peñarol. Los colores siguen siendo aurinegros: no hubo ningún decreto en contra de ello.


9) Los nombres Peñarol.
Muchos clubes han tenido y tienen esta denominación en el país. A continuación se citan sólo las entidades vigentes, con su correspondiente año de fundación, cuando ésta es conocida.
Club Atlético Argentino Peñarol, Córdoba, Córdoba (1908)
Club Sportivo Peñarol, San Juan, San Juan (1918)
Club Atlético Peñarol, Mar del Plata, Buenos Aires (1922)
Club Atlético Peñarol, Elortondo, Santa Fe (1922)
Centro Sportivo Peñarol, Rosario del Tala, Entre Ríos (1925)
Club Atlético Peñarol, Pigüé, Buenos Aires (1933)
Club Atlético Peñarol, Rafaela, Santa Fe (1936)
Club Atlético Peñarol, Belén, Catamarca (1936)
Club Atlético Peñarol, Bulnes, Córdoba (1947)
Club Social y Deportivo Peñarol, Guaminí, Buenos Aires (1955)
Club Atlético Peñarol, Basavilbaso, Entre Ríos (1961)
Club Atlético Peñarol, Salta, Salta 
Club Atlético Peñarol del Delta, Dique Luján, Buenos Aires
Club Atlético Peñarol, Anillaco, La Rioja
Club Social y Deportivo Peñarol, Villa Cura Brochero, Córdoba
Club Atlético Peñarol, San Isidro, San Juan
Club Peñarol, Valentín Alsina, Buenos Aires
Club Peñarol Argentino, Capital Federal


10) Los nombres Rampla Juniors.
Los siguientes clubes argentinos llevaron o tienen actualmente esa denominación:
Club Atlético Rampla Juniors, Villa Iris, Buenos Aires (1953) (vigente)
Club Rampla Juniors, Puan, Buenos Aires (desaparecido)
Club Atlético y Deportivo Rampla Juniors, Rosario, Santa Fe (desaparecido)


11) ¡Wanderers del mundo, uníos!.
Wanderers FC (1859-1881) fue una entidad de Londres que ganó la Copa de Inglaterra en 1872, 1873, 1876, 1877 y 1878. La primera de estas Copas (1872) fue la competencia inicial, en el orden nacional, del torneo más antiguo. Sin duda, se trató del más emblemático de los clubes desaparecidos (como lo fue Alumni para la Argentina) y su casaca era lila, naranja y negra. 
La palabra “wanderer” significa vagabundo, errante, aventurero o transgresor. Muchos clubes, dentro y fuera de Gran Bretaña, adoptaron el nombre de aquel primer campeón. En el fútbol profesional inglés militan dos entidades de prolongada trayectoria: Bolton Wanderers Football Club (1874) y Wolverhampton Wanderers Football Club (1877). 
Existen clubes “wanderinos” en lugares tan diferentes como Malta, Swazilandia o Jamaica. El Club de Deportes Santiago Wanderers, de Valparaíso (1892), es el decano del fútbol chileno. 
En Uruguay está Montevideo Wanderers FC (1902), una entidad muy conocida en la Argentina y que recientemente se ha incorporado a la lista de clubes centenarios.
La denominación también ha sido notable en los comienzos del fútbol argentino. Ya en 1895 el jugador Arturo Forrester organizaba el Belgrano Wanderers. En clubes o equipos el nombre se hacía presente: Wanderers Argentino, también de Buenos Aires; Wanderers de Tolosa, hoy barrio platense; Necochea Wanderers FBC (1912) en esa ciudad balnearia bonaerense, y Lomas Wanderers, en Lomas de Zamora, también en la provincia de Buenos Aires, entre otros.
El Club Atlético Wanderers de Concordia, Entre Ríos, es una entidad actual afiliada a la Liga Concordiense de Fútbol. Fundada en 1921 como separación del Club Libertad, sus colores son los de Peñarol uruguayo y su apodo “Los Bohemios”. 
Esta reseña es un homenaje a “la palabra rara” que hemos escuchado desde siempre, sin entender bien su significado, íntimamente ligada con el fútbol. ¡Salud Wanderers!!… de cualquier parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario