sábado, 12 de marzo de 2016

Ocurrió en 12 de marzo

1914. Se cambian los estatutos del Central Uruguay Railway Cricket Club, que de ahora en adelante pasara a denominarse Peñarol.

1922. Se fusionan el Club Alianza con el Atlético Sullana, y nace Alianza Atlético de Sullana, Perú.

1924. Se embarca en Montevideo la Selección uruguaya de fútbol, que viaja a Europa para jugar los Juegos Olímpicos. A Vigo, España, llegarían el 6 de abril. Dos días antes Eduardo García Huertas, cónsul de Uruguay en Vigo, les había informado que se jugarían dos partidos amistosos en Vigo y dos en La Coruña.

1925. En La Coruña,  Boca le ganó 3 a 0 al Deportivo, con goles de Onzari, Vaccaro y Tarasconi.

1931. En Viena, el Rapid le ganó 2 a 1 a Gimnasia.

1933. Se juega el primer partido profesional de la Liga Paulista. En Vila Belmiro, juegan Santos frente a Sao Paulo, resultando vencedor este último por 5 goles a 1. Esa temporada, Sao Paulo se titularía campeón del I torneo Profesional de Sao Paulo.

1933.

Comienza el tercer torneo de la era profesional y el diario “Crítica”  “bautiza” al conjunto de Gimnasia y Esgrima la Plata como el “Expreso Platense”. Ganó ocho de los primeros 9 partidos. Venció a Boca por 5 a 2 y era sin dudas el mejor equipo del momento Ganó la primera rueda y fue puntero hasta la fecha 26. Pésimos arbitrajes que sistemáticamente lo perjudicaron, como el de De Dominicis en la segunda rueda contra Boca, que hizo que echaran a este arbitro de la Liga y otro por demás escandaloso contra San Lorenzo, terminaron por “frenar” futbolística y anímicamente al“Expreso” que quedó para el recuerdo en la historia grande del fútbol nacional.


1933.

Debuta en San Lorenzo de Almagro el centrodelantero Petronilho Do Britos, el primer brasileño que jugó en un equipo argentino. Lo hace en la primera fecha del certamen donde los “santos” empataron 1 a 1 con Lanús.

1952.  Kazuno, Japón. Nacimiento de Yasuhiko Okudera. Clubes: Furukawa Electric
(1970-77//1986-88); 1. FC Köln (1977-80); Herta BSC (1980-81) y Werder Bremen
(1981-86). Internacional japonés 32 veces. Obtuvo títulos japoneses y alemanes. Primer
profesional de su país en jugar en Europa.

1954. La Confederación Brasilera de Deportes le hace entrega de una medalla de oro al arquero de la Selección de Chile, Sergio Livingstone . Esta es la primera vez que el premio Delfort Duarte se le entrega a un extranjero.

1955. La mutual de jugadores argentinos radicados en Chile le entregan una medalla de oro a Angel Labruna como recuerdo de “su brillante paso por la mayoría de las canchas del mundo”.

1968. Definitivo, en Chile se cambia torneo para esta temporada y se va a dividir en Metropolitana y Provincial, el primero comienza el 20 de abril y el segundo el 30 de marzo.

1972. Goleada de Boca en el Monumental ante River, por 4 a 0. Con dos tantos de Ramón Ponce y dos de Hugo Curioni. El árbitro Juan Carlos Rodríguez reprende a los dos goleadores por la forma de festejar sus goles. Y tras el cuarto tanto expulsa al capitán de Boca, Silvio Marzolini, haciéndolo responsable de los excesos. 

1983. Diego Maradona vuelve a las canchas tras permanecer 3 meses inactivo, victima de una hepatitis. En su retorno lo hace por el Barcelona frente al Betis en empate a 1 gol. 

2002. Diez goles en el Hernando Siles. Bolívar y Atlético Paranaense empatan 5-5 por la Copa Libertadores. Bolívar perdía 5-1.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario