miércoles, 30 de marzo de 2016

Ocurrió en 30 de marzo

1889. Londres. Final 18ª edición de Copa. Preston North End 3  Wolverhampton Wanderers 0. Habían pasado 25 días desde que los primeros ganaran (invictos) el primer torneo de Liga de la historia. En consecuencia “The Invencibles”  crearon, en fútbol, la figura llamada “The Double” o “Doblete”. Triunfaron, en la misma temporada, en los torneos de Copa y Liga.

1900. Fundación de “The Uruguay Association Football League” en la calle Solís 65 de Montevideo, donde funcionaba el Albion FC. Recién en 1970 tendrá su actual denominación: Asociación Uruguaya de Fútbol.

1905. Fundación de la Liga Rosarina de Fútbol. Su primer presidente fue Ricardo W.O. Le Bas.

1906. La Asociación argentina adopta el idioma español en sus deliberaciones. La medida ya se había querido imponer en la sesión del 6 de junio de 1905. 

1915. Nacimiento en Asunción (Paraguay) de Arsenio Erico.

1923. Boca gana ante Huracán en torneo de la Asociación Argentina, pese a perder 0-2. El partido de ida lo había ganado 3-0, 14 días antes. Lo curioso es que al fin del torneo ambos empataron el primer puesto en puntos pero Boca tenía un partido más jugado, debido a retiros que hubo entre los participantes.

1924. Desempate por el título de 1923: Huracán le ganó 2 a 0 a Boca y habrá tercer partido. Esa tarde debutó en el "Globo" Guillermo Stábile.

1949. El Consejo de la Asociación Fútbol Argentina denomina Primera B a la División de Ascenso.

1952. En su tercer partido por España, Millonarios de Colombia supera a Real Madrid por 4 goles a 2, en encuentro valido por el Trofeo Bodas de Oro del Real Madrid. Alfredo Di Stéfano anota 2 goles, para los vencedores, en su debut en el estadio Chamartín.

1955. Al vencer a Chile 1 a 0 con gol de Micheli, la Argentina gana el Sudamericano jugado en Santiago. La Selección vuelve a lograr el título tras haberse negado a participar en 1949 y 1953 por disidencias con Brasil y por cuestiones políticas.

1958. Enrique Omar Sívori marca cuatro goles en la victoria del Juventus por 5 a 2 sobre el Lanerossi Vicenza.

1959. Uruguayos y brasileños protagonizan un escándalo, que alcanzó repercusión internacional. En partido correspondiente al campeonato sudamericano de 1959 en cancha de River, un golpe de Almir al arquero uruguayo Juan Carlos Leiva, provocó que los 22 jugadores, mas los suplentes, cuerpos técnicos y muchos particulares que estaban detrás de los arcos, desataran por más de 20 minutos una batalla campal que terminó con cuatro expulsados y varios lastimados. Uruguay ganaba 1 a 0 y terminó perdiendo 3 a 1. Los 3 goles de Brasil los hizo un tal Paulo Valentín.

1965. El plantel de Colo Colo se pone a disposición del Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, para actuar en una reunión deportiva que sirva para recabar fondos para los damnificados del sismo ocurrido en el norte del país. Al día siguiente lo haría la Asociación Central de Fútbol haciendo llegar una carta al Ministro de Interior, ofreciendo al seleccionado nacional para que juegue partidos amistoso a beneficio de las victimas.

1969. En Argentina es arrestado el árbitro Luis Spinetto que dirigió el clásico Rosario Central con Newell's. Spinetto agredió a un jugador de la visita, por lo que tendrá que estar 5 días detenido. 

1982. Se funda la Asociación Deportiva San Agustín, de Lima, Perú.

1986. Cerca de 8 mil personas presencian el partido de Flamengo frente a Campo Grande, en Niteroi, cuando un enjambre de abejas ataca a la multitud que presencia el encuentro. El partido lo gana Flamengo por 2 goles a 0.

2013. El "Cuchu" Cambiasso recibe la primera tarjeta roja en el calcio tras jugar 277 partidos en la Serie A. 



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Marcelo Assaf y Javier Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario