miércoles, 23 de marzo de 2016

Ocurrió en 23 de marzo

1895.  Londres. Dos equipos jugaron el primer partido femenino oficial de fútbol.  North
London (blusas rojas) 7  South London (blusas azules y celestes) 1. Liderando a las ganadoras
la pionera Mary Hutson más conocida como Nettie Honeyball.

1916. Por primera vez aparece en el clásico uruguayo un jugador con barba, el argentino Guillermo Dannhaer, que defiende a Nacional, que pierde por 2 a 0 frente a Penarol. Dannhaer decepcionó esa tarde y fue devuelto a su país.

1917. Ante iniciativa del Vice Cónsul de Gran Bretaña en Santa Cruz, se reúnen representantes de los clubes existentes en Santa Cruz, y se decide la formación de la Asociación Cruceña de Fútbol.

1923.  Chacabuco, Buenos Aires. Fundación del CA Argentino. Su timbre de honor es haber sido la entidad inicial de Daniel Alberto Passarella, nacido allí en 1953.

1948. Colo Colo paga la penúltima cuota por la compra del estadio Carabineros a la Caja de Previsión de Carabineros de Chile.

1949. La A.F.A. decide ascender a primera a Atlanta y Ferro, que estaban en Segunda, cuyo campeonato fue suspendido por la huelga de los profesionales.

1950. Universidad Católica de Chile llega a España para iniciar una gira por Europa. En su primer encuentro, el día 26 de marzo, iguala ante Atlético de Madrid a 1 gol.

1951. La División Mayor del Fútbol de Colombia representada por su presidente Camilo Guzmán Cabal, llega a un acuerdo con los representantes de FIFA, el italiano Ottoriano Barassi y el chileno Luis Valenzuela, mediante el cual acepta someterse a las reglas de FIFA en cuanto a la transferencia internacional de jugadores.

1953. Francisco Molina de Chile, anota 2 tantos en la derrota de su equipo ante Brasil 3-2. Con esto, suma 7 tantos y se corona goleador de la Copa América. 

1958. Debuta en Boca Juniors, ante Argentinos Juniors, el uruguayo Javier “El Nene” Ambrois. Tenía 26 años y 10 de primera división. Jugó en Boca poco más de un año. Este oriental integrante del seleccionado celeste que provino de Nacional de Montevideo, era un conductor de equipo muy inteligente, preciso en el toque, excelente rematador de media distancia y personalidad ganadora, jugó en el equipo de la Ribera solo 25 partidos y señaló 13 goles. Fue otro uruguayo que pasó por el fútbol argentino dejando inmejorable impresión.
1997. Emocionante superclásico argentino. Boca se imponía 3-0 a River, con dos goles de Sergio Martínez y uno de Cedrés, y River logra igualarlo sobre el final con goles de Berti, Villalba y Celso Ayala.

2006. El arquero argentino Leonardo Franco detuvo dos penales a Kanouté  y Saviola en el partido que su equipo, el Atlético Madrid perdió 1 a 0 con Sevilla.

2012. Muere Jorge Alberto Maldonado, el gran capitán de Independiente de los años 60.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario