jueves, 31 de marzo de 2016

Ocurrió en 31 de marzo

1883.  Londres. Final de la 12ª edición de la Copa. Blackburn Olympic 2 Old Etonians 1. Este
éxito - en tiempo extra-fue el inicio del dominio de los clubes del norte del país. El trofeo
no retornaría a la capital hasta 1901, con el triunfo del Tottenham Hotspur.

1914.  Lisboa. Con las 3 asociaciones regionales existentes (Lisboa, Oporto y Portalegre) se
creó  la Uniao Portuguesa de Futebol. Su primer presidente (1914-22) fue el Dr. Antonio
Joaquim Sá e Oliveira. De 1926  data su nombre actual : Federaçao Portuguesa de Futebol.

1915. Nacimiento en Asunción de Arsenio Erico,

1928. Vasco da Gama inaugura las luminarias de su estadio de Sao Januario, en Río de Janeiro, derrotando a Wanderers de Uruguay por 1 gol a 0.

1931. Fundación de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

1940. Independiente le ganó 5 a 0 a Central Córdoba de Rosario y se adjudicó la Copa Ibarguren entre los campeones ambas Asociaciones.

1942. La Asamblea de la Liga Paraguaya de Fútbol decide excluir de la Primera División a Atlético Corrales debido a que no tiene personalidad jurídica, por lo que la Primera División queda integrada únicamente por 10 clubes.

1958. Stanley Rous, Presidente de la FIFA, informa que se ha elegido al balón con el que se disputará el Mundial Suecia 1958. En la licitación se postularon 103 marcas de balones, de las cuales 36 no eran reglamentarias.

1963.  Cochabamba, Bolivia 5  Brasil 3. Los locales se aseguraron  la 29ª edición del Campeonato Sudamericano. El torneo se jugó por puntos enfrentándose entre sí los 7 participantes. Víctor Agustín Ugarte 2, Wilfredo Camacho, Ausberto García y Máximo Alcócer, autores de los goles que dieron a Bolivia su mayor conquista internacional.

1965. Triunfo de Peñarol sobre Santos en cancha de River. Fue un partido semifinal de desempate por la copa Libertadores de América. El resultado fue 2-1 y el gol del perdedor lo marcó Pelé, en una de sus memorables actuaciones en canchas argentinas. 

1968. La asamblea de socios del Club Vélez Sarsfield de Argentina, decide que el estadio se denomine Jose Amalfitani en homenaje a su presidente en los últimos 28 años.

1980. En el primer partido de cuartos de final de la Copa Polla Gol, Deportes Iquique derrotó 3-1 a O’Higgins. La Asociación Central de Fútbol validó el resultado a pesar de que los arcos de la cancha del club ganador son 8 centímetros más grandes de lo reglamentario. Tras el encuentro se le exige a Iquique regular esta situación.

1988. Por la Copa Cuatro Naciones, en Berlín, la Argentina pierde 4 a 2 con la Unión Soviética (los goles albicelestes los marcaron Troglio y Baltacha e/c).

1991. Por primera vez en su historia se disputa un encuentro de la Copa Libertadores en América del Norte, concretamente el América contra el Atlético Nacional, ambos colombianos, en el Orange Bowl de Miami. Esto es como consecuencia de la sanción a la que se ven sometidos los clubes colombianos por sus amenazas a los árbitros.

1991. Javier Castrilli debuta como árbitro de 1° División en Estudiantes (LP) 3 Deportivo Español 1.
1995. Fallece a los 80 años Próspero Cónsoli, otrora Presidente de Argentinos Juniors cuando apareciera la figura de Diego Maradona en el Club de La Paternal.

1996. Romario anota 5 goles en el triunfo de Flamengo sobre Olaria en el campeonato Carioca. 

2004. Fallecimiento de Enrique Ricardo Hayes, hijo del mítico Harry Hayes de lucida actuación en los primeros tiempos del amateurismo. Harry (h) era el último sobreviviente del equipo de Rosario Central de 1939, que se incorporó esa temporada al fútbol de AFA, junto a Newell’s.  
2004. Sorpresa en las eliminatorias sudamericanas. Venezuela le ganó a Uruguay en el mismísimo Centenario por 3 a 0. Los goles de esa histórica jornada fueron de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario