sábado, 5 de marzo de 2016

Ocurrió en 5 de marzo

1904. Fundación del San Telmo Football Club (luego Club Atlético San Telmo). Su primer presidente fue Francisco Pantarotto.

1914. En Montevideo, Uruguay, la Junta Directiva del CURCC resolvió el cambio de denominación del club y la reforma de los estatutos.

1915. Se funda en Brasil, la Federação Mineira De Futebol.

1918. Al día siguiente de que su equipo venza por 5 goles a 0 a Charley, se suicida Abdón Porte, defensor de Nacional de Uruguay, que aparece muerto en el centro del campo del Estadio Parque Central. Lo hace por haber sido excluído del equipo. Lo hallaron en la madrugada del día siguiente con una carta donde pedía ser enterrado junto a los hermanos Céspedes, los primeros ídolos de Nacional de comienzos del siglo XX fallecidos por viruela en junio de 1905.

1921. El árbitro Juan Paulino Barbera y el jugador Ernesto Matozzi (Estudiantil Porteño) establecen la firma comercial en la calle Esmeralda 328 de Buenos Aires dedicada a la venta de artículos deportivos.

1923. Un incendio destruye la tribuna de honor del estadio del Parque Central de Montevideo.

1925. Debut de Boca en Europa. En Vigo, le ganó 3 a 1 al Celta con goles Antonio Cerrotti 2 y Cesáreo Onzari.

1927. Fallece el capitán de Colo Colo, David Arellano, víctima de un golpe casual en una hernia inflamada en el partido frente a Valladolid de España. El encuentro se jugó en Valladolid y formó parte de una gira de Colo Colo por Europa.

1940. Argentina vence a Brasil 6 a 1 en partido jugado en cancha de San Lorenzo por la copa Roca. Con tres goles de Peucelle, dos de Masantonio y uno de Baldonedo. Jair Rosa Pinto marcó el descuento brasileño. Es la mayor goleada en este clásico sudamericano.

1941. Por Boletín Oficial, la A.F.A. impide a Argentinos Juniors jugar en primera luego de ser campeón de Segunda de 1940, al no reunir su estadio las condiciones requeridas. Por igual motivo, desafilia a El Porvenir, que militaba en Segunda, hasta que construya su estadio propio.

1959. El 24º Congreso de CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), reunido en Buenos Aires, acuerda la creación de una Copa de Campeones de Clubes, a partir del próximo año. Nace así la Copa Libertadores. La idea es iniciativa del doctor Antonio Losada de Chile. Ese día el uruguayo Fermín Sorhueta reemplaza al brasileño José Ramón de Freitas como Presidente de CONMEBOL.

1967. Primeros partidos de Deportivo Español y Unión en primera división. El primero cayó en cancha de Tigre con River por 6 a 1 mientras que los santafecinos derrotaron a Banfield 1 a 0.

1971. Los futbolistas argentinos disponen un paro en protesta porque la AFA fijó en 20 la cantidad de jugadores profesionales de cada plantel. Los futbolistas piden 5 plazas más.

1972.  Yaoundé, Camerún. Final de la 8ª Copa Africana de Naciones. Congo (Brazzaville) 3,
Mali 2. Los goles de “Les Diables Rouges”: Jean-Michel M´Bono 2 y François M´Pele. El primer
éxito de la ex colonia francesa fue en 1965, en los  I Juegos Panafricanos; derrotaron  a Mali
 por 10 corners a 1. El partido finalizó 0:0. Los Juegos se disputaron en Brazzaville.

1997. Se inaugura el estadio Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador. 



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario