sábado, 19 de marzo de 2016

Ocurrió en 19 de marzo

1896.  Brandon, Manitoba, Canada. Fundación de la vigente  Manitoba  Soccer Association. Ente que rige el fútbol en esa provincia. En su capital –Winnipeg- se formó (1912) la Canadian Football Association,  incorporándose a FIFA ese mismo año; coincidió con la afiliación argentina.

1902. Nacimiento de Manuel Seoane, gran goleador de las décadas del 20 y del 30.

1905. Fundación del Club Atlético Belgrano, de Córdoba. Es el club más antiguo que practica fútbol en esa provincia, con excepción del Club Atlético y Biblioteca de Bell Ville, que data de 1904. 

1905. Fundación del club Ancona de Italia.

1925. En Madrid, Boca venció 2 a 1 al Athletic Club de Madrid. Antraygues y Cerrotti marcaron los goles boquenses y Triana el de los locales.

1931. En Nápoles, Gimnasia y Nápoli empataron 2 a 2.

1932. Debut de Stanley Matthews como profesional. Lo hace con el club Stoke City en una carrera que duraría 33 años, luego de pasar por muchos otros equipos.

1933. River logra una de sus victorias más amplias sobre San Lorenzo. Le gana 7 a 1 en el estadio de Alvear y Tagle. Bernabé Ferreyra marcó 4 goles y Peucelle 2. El otro lo hizo Luna. Para San Lorenzo anotó Genaro Canteli.

1933. La célebre delantera de Estudiantes de la Plata, integrada por Lauri, Scopelli, Ferreira, Zozaya y Guaita juega por última vez. Perdieron 4 a 0 a Ferro, que anotó sus goles por intermedio de Salvatelli, Bravo, Infante y Rival. Esa misma tarde San Lorenzo, que finalmente será en campeón de la temporada, fue goleado 7 a 1 por River.
1939. Se inicia el campeonato con la participación de los equipos rosarinos. Newell’s en el Parque Independencia le gana a San Lorenzo 2 a 1, mientras que Central cae 5 a 1 ante Huracán en Patricios. En cancha de Ferro, Independiente le gana a Boca 2 a 0, partido que es presenciado por el presidente de la FIFA, Jules Rimet.

1941. Se inaugura el Estadio Municipal de Medellín -estadio San Fernando- con el partido entre Legión Nutibara y Boca Juniors de Cali.

1942. Fundación del Club San José de Oruro, Bolivia.

1950. Uruguay juega su primer partido amistoso de preparación para la Copa del Mundo. El rival elegido fue el Sport Clube de Pelotas, Brasil, quien le ganó en Montevideo por 2 goles a 1.

1953. Se inaugura el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, Colombia, con un cuadrangular donde participan Nacional de Medellín, Fluminense de Brasil, Deportivo Cali y Alianza de Lima, Perú, que en sus filas trae a Teófilo Salinas, años más tarde presidente de CONMEBOL.

1961. Nacimiento de José Saturnino Cardozo, uno de los más grandes goleadores paraguayos de la historia.

1968. Se llega a un acuerdo entre los dirigentes del fútbol chileno y los miembros del sindicato de jugadores. En este se establece que los contratos que sean por dos años, al segundo deben ser reajustados en el porcentaje de alza del costo de la vida; los contratos nuevos sólo durarán un año y a los 20 años los juveniles celebrarán su primer contrato y será por dos temporadas.

1970. El Club Deportivo Italiano de Argentina adquiere 26000 metros cuadrados con el fin de construir su estadio. La primera piedra se coloca el 25 de octubre de 1971, pero el estadio nunca se termina, pues el 1 de junio de 1989, Deportivo Italiano adquiere 26 hectáreas en la Autopista Ricchieri y abandona este proyecto. 

2002. Histórica goleada. El Real Potosí supera a Peñarol 6-1 por la Copa Libertadores. Raúl Cardozo, Cristian Reynaldo (3), Darwin Peña y Wilder Zabala anotan para los bolivianos; Gabriel Cedrés para Peñarol.

2006. Fallecimiento de Ernesto Duchini, gran maestro de los equipos juveniles argentinos, a los que dedicó su vida. Como jugador había jugado muchos años en Chacarita Juniors. 

2011. Fallecimiento a los 80 años de Manuel Blanco, un fino centrodelantero que brilló en Racing durante la década del 50. También jugó en Independiente.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario