miércoles, 16 de marzo de 2016

Ocurrió en 16 de marzo

1872. Se juega la final de la primera Copa Inglesa. The Wanderers (Londres) derrotó 1 a 0 a Royal Engineers (Chatham). Es el torneo más antiguo del mundo.

1905. Fundación del club FSV Mainz 05 de Alemania.

1916. Posadas, MIS. Fundación del Club Deportivo Jorge Gibson Brown. Fue el  primer campeón de las 2 primeras ligas capitalinas: Liga de Football Posadas (1921) y Asociación Posadeña de Football (1927). También fue fundador de la actual Liga Posadeña de Fútbol (1935). Lleva el nombre del capitán  del desaparecido Alumni AC y los Seleccionados Argentinos, fallecido en 1936.

1918. El Club Peñarol rinde un homenaje a la memoria de Abdón Porte, quien durante su trayectoria como futbolista siempre defendió los colores de Nacional, el acérrimo rival de Peñarol.

1924. Vélez Sarsfield inaugura su primer estadio, en la calle Barragán 436 de Villa Luro. Juega un amistoso ante River (2-2).

1924. La Selección de Uruguay se embarca en Montevideo para participar en los Juegos Olímpicos de París. La delegación la integran 20 jugadores y viajan en el vapor Desirade, con boletos de tercera clase.

1938. En plena guerra civil española, estalla una bomba en las oficinas del F.C.Barcelona. No hubo víctimas y el conserje, Josep Cubells logró salvar  la mayoría de los trofeos de sus vitrinas y hasta buena parte del dinero que había.

1939. Nace Carlos Salvador Bilardo. Entrenador del seleccionado nacional Campeón Mundial 1986 y subcampeón 1990. Bilardo comenzó jugando en San Lorenzo de Almagro; pasó luego al Deportivo Español y después a Estudiantes de la Plata donde gano seis títulos. Fue campeón Metropolitano, ganó 3 veces la Copa Libertadores y una la Intercontinental. Como entrenador dirigió a Estudiantes, Deportivo Cali, San Lorenzo, Sevilla y Boca Juniors y las selecciones de Colombia y Libia.

1941. En el estadio Municipal de Bogotá, Colombia ante 20 mil espectadores, el club peruano Atlético Chalaco derrota 3-1 a Santiago Wanderers de Chile en otro pleito de la extensa gira del club chileno.

1952. Se da inicio al I Campeonato Panamericano de Fútbol, con el triunfo de Chile sobre Panamá por 6 goles a 1, en el estadio Nacional de Santiago.

1960. En París se juega el primer encuentro amistoso entre Francia y Chile, en partido que ganan los galos por 6 goles a 0. Chile no jugaba en Europa desde 1928.

1972. Inferioridad numérica en la Libertadores. Olimpia iguala en Asunción 2-1 con Atlético Mineiro (dirigido por Telé Santana) cuando el partido se suspende porque el conjunto brasileño sufre cinco expulsiones (Grapete, Oldair, Ronaldo, Darío y Lola). Según el reglamento, la CONMEBOL da como vencedor al equipo paraguayo.

1975. Después del partido Racing 2 Banfield 1, el jugador Juan Taverna da positivo el control antidoping y es suspendido por un año. Es el primer jugador argentino castigado por esa infracción. Sin embargo, el 4 de septiembre el análisis fue revocado y le fue levantada la suspensión.

1980. Olimpia de Paraguay se proclama campeón de la Copa Interamericana al vencer a FAS de El Salvador por 5 goles a 0. En el partido de ida, jugado en San Salvador igualaron a 3 goles

2000. La Asociación del Fútbol Argentino solicita que aquellos países que fueron alguna vez Campeones del Mundo, clasifiquen directamente a la Copa del Mundo. 



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario