martes, 22 de marzo de 2016

Ocurrió en 22 de marzo

1909. Asunción, Paraguay. Fundación del Club Sol de América. A partir de 1910 jugó en 1ª división. Recién en 1986 lograría el título superior paraguayo (repitió en 1991). Este largo período sin éxitos, motivó el lema “Campeón sin corona”.

1931. Boca le gana a Atlanta por 4 a 1 y se corona campeón de 1930.

1931. Se inaugura la luz artificial en el estadio Vila Belmiro, de Santos FC, de Brasil. En la inauguración, los locales enfrentan a Asociación Santista de Deportes Atléticos con quien empata a 1 gol.

1933.  Rosario, Argentina.  Internacional amistoso. N.O. Boys 1 Rampla Juniors de Montevideo 1.

1942. Por la Copa Ibarguren, River (campeón de la A.F.A.) venció a Newell’s (campeón rosarino)  por 3 a 0. Labruna, D’Alessandro y Deambrosi, los goles.

1954. En Venezuela se celebra el Primer Campeonato Sudamericano de Fútbol para Juveniles. Participan. Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia y Venezuela. Argentina y Bolivia son los únicos países ausentes. La organización de este torneo, permite a Venezuela afiliarse a la CONMEBOL. El sistema del campeonato era en base a dos grupos. El A lo integraban Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile. El B Brasil, Perú, Paraguay y Panamá. A las finales clasificaban tres equipos más Venezuela. Los dos primeros de cada grupo y el mejor segundo.

1955. La Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. En México iguala con los locales 3 a 3. Argentina logró 5 triunfos y un empate, convirtió 23 goles y le señalaron 7. Norberto “Beto” Menéndez, Humberto “Bocha” Maschio, José “Piojo” Yudica y José “Nene” Sanfilippo, fueron algunos de los que integraron aquel equipo.

1969. Completamente renovada se entrega la nueva sede de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, Bolivia.

1971. Raúl Castronovo convierte 5 goles en la victoria de Peñarol de Uruguay sobre The Strongest de Bolivia por 9 goles a 0, en Copa Libertadores. El partido se disputó en Montevideo.

1972. En la victoria del Barcelona SC ante Chaco Petrolero de Bolivia 3-0, marca su último gol en la Copa Libertadores el gran Alberto Spencer.

1977. En Madrid y por la Copa 75 Aniversario del Real Madrid, el seleccionado nacional enfrenta por primera vez a un representativo de Asia, al igualar 1 a 1 con Irán. El equipo de Cesar Luis Menotti se impuso en definición por tiros desde el punto del penal, por 4 a 1.

1987. Marco Cordonez de 31 años, fallece de un ataque al corazón mientras jugaba por el Deportivo Masisa frente al Independiente en el estadio de Chiguayante en Chile. El partido, correspondiente a la Asociación amateur local, se jugo en horas de la mañana y el ataque le sobrevino a las 09.45 horas. 

1989. La Asociación de Fútbol de Nigeria reconoce oficialmente al fútbol femenino de ese país.

1996. El arquero José Luis Chilavert, de Vélez Sarsfield, marca uno de sus goles más espectaculares. Con un tiro libre lanzado desde más de 60 metros, detrás de la línea central del campo, vence al arquero Burgos, de River Plate. Chilavert se especializaba en lanzar tiros libres y penales a su paso por Vélez Sarsfield. 

2000. Alfredo Moreno debuta como titular de Boca Juniors frente a Blooming de Bolivia en la Copa Libertadores y anota cinco goles. 



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario