jueves, 1 de septiembre de 2016

A veinticinco años del comienzo de los torneos cortos.



En el transcurso de esta semana se cumplen veinticinco años que comenzaron los torneos de Primera División a una sola rueda. En el año anterior se habían jugado dos torneos, independientes uno del otro, con puntaje en cero desde el arranque, pero hubo una final para determinar al único campeón de la temporada.
En este informe, un repaso por estas dos últimas dos décadas y media, del torneo local de Primera División.

Por Diego Jolodovsky (socio del CIHF).

El arranque de los torneos cortos, tras la consagración de Newell´s Old Boys en la Bombonera, se dio para el segundo semestre de 1991. Por problemas con la televisión, que empezaba a dar un partido por semana (Codificado los viernes a la noche), el arranque se demoró una semana. Y desde la AFA optaron, a diferencia de este 2016, comenzar la disputa del torneo desde la segunda fecha.

El viernes 30 de agosto de 1991, en el Estadio Monumental se jugó el primer partido del “Apertura 1991”. Con la vuelta de Ramón Ángel Díaz tras su paso por Europa, River Plate vencía por 2-1 a Rosario Central, con dos goles en los últimos minutos del delantero riojano. Sergio Protti, arquero de Central, le había contenido un penal a Díaz, promediando el primer tiempo. David Carlos Nazareno Bisconti marcaba el primer gol del partido para el elenco visitante.

En otros partidos de la fecha inicial que se jugaron el domingo 1 de septiembre, se destacan el triunfo de Independiente 2-0 frente a Quilmes, con el debut de Ricardo Bochini como entrenador, el empate de San Lorenzo y Boca en cancha de Vélez. En tanto, Racing igualaba con Huracán 1-1 en Parque de los Patricios.

El torneo fue ganado de punta a punta por River Plate, que salió campeón dos fechas antes del final.
El campeonato siguiente fue ganado por Newell´s Old Boys, y jugaron una final. Pero no por el título de campeón de la temporada (como había pasado en la 90/91), sino por ser el primer clasificado a la Copa Libertadores de 1993. El ganador fue River, y Newell´s jugó frente a Vélez, ganador de la Liguilla, por el segundo cupo para equipos argentinos. Newell´s, en cancha de Rosario Central superó al elenco de Liniers 1-0.

En la siguiente temporada, Boca se sacó la espina de estar once años sin gritar campeón, al ganar el Apertura 1992, al empatar 1-1 en la última fecha con gol de Claudio Benetti ante San Martín de Tucumán. El Clausura 1993 fue de Vélez que con la vuelta de Carlos Bianchi, esta vez como entrenador, se quedaba con su segundo título de Primera División, tras casi 25 años.

Independiente ganó el torneo Clausura 1994, superando en la última fecha al que llegaba como líder, Huracán. Dio la casualidad que se enfrentaban en la última fecha, e Independiente con Miguel Brindisi como DT, superaba al Globo por 4-0 con goles de Sebastián Rambert, Daniel Garnero de tiro libre, Marcelo Couceiro en contra y Ricardo Gareca cerró el resultado el día que abadonaba el fútbol profesional.

San Loenzo gritó campeón en el Clausura 1995, en un duelo frente a frente con Gimnasia y Esgrima La Plata, que llegaba puntero en la última fecha. Gimnasia cayó con Independiente en el Bosque con gol de Javier Mazzoni, y el Ciclón le ganaba por el mismo resultado a Rosario Central con gol de Esteban Fernando González.

Bicampeonato de Vélez. Tricampeonato de River con Ramón Díaz como DT. Bicampeonato de Boca (con Carlos Bianchi en el banco), otro bicampeonato de River (Ramón Díaz en el Apertura, Américo Gallego en el Clausura).

En cinco torneos consecutivos, desde el Apertura 2000 hasta el Apertura 2002 inclusive, los cinco grandes: Boca, San Lorenzo, Racing, River e Independiente , en ese orden daban la vuelta olímpica.
Se destaca el campeonato logrado por Racing. En pleno diciembre de 2001, con la renuncia de Fernando De la Rua como Presidente de la Nación unos días antes, la Academia obtenía el título de campeón que se le venía negando hacía 35 años. En la última fecha, jugada el 27 de diciembre de 2001 (con Adolfo Rodríguez Saá como Presidente), Racing igualaba con Vélez en el Amalfitani por 1-1 (Gabriel Loeschbor para Racing / Mariano Chirumbolo para los locales) y ganaba el torneo Apertura con Reinaldo Carlos Merlo como entrenador.

Unos meses antes, San Lorenzo de la mano del chileno Manuel Pellegrini le ganaba un torneo mano a mano a River, que se mancó en las dos últimas fechas.

Independiente ganó el Apertura 2002, de punta a punta. Américo Gallego había asumido como DT promediando el Clausura 2002, cuando Independiente comenzaba a ver de reojo la tabla de promedios, rearmó todo el equipo para el toneo siguiente. Goleadas ante Colón (7-1 de local) y ante Chacarita (6-2 en Vélez), hacían soñar al público rojo con gritar campeón tras ocho años. Lo consiguió en la última fecha superando a San Lorenzo 3-0 en el Nuevo Gasómetro.

El Apertura 2004 fue ganado por Newell´s que había repatriado a Ariel Ortega. Se consagró en cancha de Independiente, pese a perder con el local 2-0, porque en Liniers, Vélez que era segundo, empataba con Arsenal 1-1. Vélez tuvo revancha al torneo siguiente y logró ganarlo.

Boca se quedó con los dos torneos de la temporada 2005/06, y cuando todo hacía prever que ganaría el tricampeonato, el equipo se mancó en las últimas dos fechas, perdiendo ante Belgrano en Córdoba y de local ante Lanús. Estudiantes se quedó con el Apertura 2006 ganándole 2-1 con goles de José Sosa y Mariano Pavone. Martín Palermo había puesto en ventaja al equipo Xeneize.

San Lorenzo que había contratado a Ramón Díaz ganó el Clausura 2007, y posteriormente llegaban los títulos de “equipos chicos” como Lanús (Apertura 2007), Banfield (Apertura 2009), Argentinos Juniors (Clausura 2010) y Arsenal (Clausura 2012).

En el medio, en 2008, River gritaba campeón luego de cuatro años de la mano de Diego Simeone se quedaba con el Clausura 2008. Al torneo siguiente salió último y comenzó a penar por sus malas campañas para acabar descendiendo en 2011.

Boca se quedó en un triangular con San Lorenzo y Tigre, con el Apertura 2008. Los tres equipos terminaron con 39 puntos el torneo de 19 fechas y tuvieron que desempatar. Ganaron un partido y perdieron otro. San Lorenzo 3 – Tigre 1; Boca 3 – San Lorenzo 1; Tigre 1 – Boca 0. Por diferencia de gol, Boca Juniors se consagró campeón con Carlos Ischia como DT.

El torneo siguiente fue ganado por Vélez que superó en la última fecha a Huracán que llegaba al choque en Liniers como puntero. Fue 1-0 con gol de Maximiliano Moralez a seis minutos del final. Ricardo Gareca fue el DT del campeón.

River Plate al cabo de la temporada 2010/11 donde acumuló 57 puntos, quedó condenado a la Promoción, por sus malas campañas en las 2008/09 y 2009/10. La perdió ante Belgrano de Córdoba y jugó en la B Nacional en la 2011/12.

Sin River en Primera, Boca ganó el Apertura 2011 con Julio Falcioni de entrenador.  En el Clausura, salió campeón un equipo con la banda roja: Arsenal de Sarandí se consagraba por primera vez campeón en el fútbol argentino.
En la zona de descenso, San Lorenzo zafó en la última fecha de perder la categoría y jugó la Promoción. Logró zafar al superar a doble partido a Instituto.

Para la temporada 2012/2013 se dispuso el cambio de nombre para los torneos. EL Apertura pasó a llamarse "Torneo Inicial" (ganado por Vélez). Y el Clausura, pasó a denominarse “Torneo Final” que fue ganado por Newell´s. Los campeones de cada torneo jugaron una “uper Final” por otro título de AFA, que nunca quedó en claro. Ese partido fue ganado por Vélez 1-0 con gol de Luca Pratto.

No le fue bien a Independiente en ese torneo. Terminó descendiendo a la Primera B Nacional, al perder en la penúltima fecha con San Lorenzo por 1-0 en Avellaneda con gol de Ángel Correa.
A la temporada  siguiente, San Lorenzo se quedaba con el Torneo Inicial al empatar en la última fecha con Vélez en el Amalfitani y River se quedó con el Torneo Final, goleando en la última fecha a Quilmes por 5-0.

River y San Lorenzo jugaron una final denominada Copa Campeonato, clasificatoria a la Copa Sudamericana de ese año, 2014. Ganó River en San Luis por 1-0.

En el receso invernal de 2014, se decidió que el torneo año 2015 se jugará con 30 equipos, que comenzará en Febrero. Entonces se armó un torneo de una sola rueda, con el fixture igual al del torneo Inicial 2013, cambiando a Banfield por Argentinos, Defensa y Justicia por Colón e Independiente por All Boys. (los equipos ascendidos en primer término).

El Torneo de Primera División 2014 tuvo por última vez el sistema de 19 fechas, todos contra todos. El campeón fue Racing, que peleó el torneo con River, al que superó en la fecha 17 por 1-0 con gol de Ramiro Funes Mori en contra. En la última fecha, el equipo dirigido por Diego Cocca derrotó a Godoy Cruz 1-0 con gol de Ricardo Centurión.

El año 2015 se jugó un torneo de 30 equipos, 30 fechas, a  una sola rueda, ganado por Boca de Rodolfo Arruabarrena, y en la primera parte de 2016 se jugó un torneo de dos zonas de 15 equipos, que consagró a Lanús (ganador de la Zona 2), quien superó a San Lorenzo (ganador de la Zona 1), en la final jugada en cancha de River por 4-0.

El fin de semana pasado comenzó el segundo torneo de 30 equipos, todos contra todos, que finalizará a mediados de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario