lunes, 12 de septiembre de 2016

Ocurrido en 12 de septiembre

1866. Procedente de Inglaterra arribó al país Thomas Hogg, quien meses después fundaría el Buenos Aires F.C. y tendría activa participación en el primer partido de fútbol jugado en nuestro país. Junto con él, llegaron sus hermanos James y Edith. También integró uno de los equipos que en 1873 disputaron el primer partido de rugby en nuestro país. Se lo puede considerar el iniciador del fútbol en nuestro país.

1885. Por la Copa de Escocia, el Arbroath venció al Bon Accord, de la ciudad de Aberdeen, por 36 a 0 y el delantero John Petrie señaló 13 goles. Un resultado no superado en torneos oficiales.

1896.  Antofagasta, Chile. Fundación del Club Deportivo Unión Bellavista. La entidad - del  barrio homónimo- es la más antigua del fúbol chileno, con excepción del Santiago Wanderers de Valparaíso, originada en 1892. La primera Asociación de Antofagasta se creó en 1907.

1907. Fundación del Real Betis Balompié de Sevilla.

1915. Fundación del Club El Porvenir en Villa Porvenir, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Su primera actividad fue la lucha grecorromana. Tuvo su primera cancha propia en 1919 ubicada en Av. Galicia y Humberto Primo. Cuando ascendió a la Primera División en 1921 utilizó el campo actual en Gerli, que había sido del extinto Club Everton.

1945. Fundación del VfL Wolfsburg (Alemania) a cuatro meses de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

1954. Adolfo Pedernera, retornado de Colombia tras la amnistía, juega su último partido. Su equipo, Huracán, perdió 2 a 0 con Newell's en Rosario.

1976. Debuta en Primera División, Nery Alberto Pumpido. Su equipo Unión perdió contra Rosario Central como visitante por 2-1. 
 
1990.  Landskrona, Suecia. Clasificación Copa de Europa.  Islas Faroe 1 Austria 0. El gol: Torkil Nielsen. Es el triunfo más importante de la historia isleña. Se jugó en Suecia por carecer los ganadores, campo con césped.

1993. Se juegan ocho partidos de la primera fecha del Torneo Apertura. Cinco de esos ocho terminaron sin goles. Si contamos el partido adelantado del sábado: Gimnasia - Huracán, fueron seis empates sin goles. E el total de la fecha de diez partidos, hubo nueve empates. Solamente Deportivo Mandiyú logra ganar, 3-1 a Newell`s. 
En uno de esos empates sin goles, debuta en Primera, Javier Adelmar Zanetti (jugando para Banfield frente a River en Peña y Arenales).

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada