viernes, 9 de septiembre de 2016

La resolución del 9 de septiembre de 1891.



Por Jorge Gallego. Socio del C.I.H.F.

El pasado 12 de abril anuncié ¡La primera fecha!; fue la inaugural de nuestro fútbol.
Ahora recordaremos como se decidió este torneo…hace 125 años !!

        The Standard, viernes 11 set, 1891 (traducción):

    “ Una reunión especial de la Comisión Directiva de la Argentine Assoc. Football League tuvo lugar el miércoles por la noche, presidida por el Sr. Woolley. La cuestión del campeonato de Liga fue entonces discutido, y la opinión unánime fue que el campeonato fuera dividido entre los dos clubes St Andrew´s y Old Caledonians, por tener ambos el mismo número de puntos en la competencia. La Comisión, sin embargo, ordenó a ambos clubes jugar un “play off” por las medallas”.
Hubo otros “detalles” de este esclarecedor documento. Se designó a J. Wilson como árbitro; tenía instrucciones de - en caso de empate- hacer jugar 30 minutos de tiempo extra. Los “Saints” ganaron 3 a 1 en tiempo suplementario dado que habían igualado los noventa minutos 1 a 1. Se jugó el 13 de septiembre en el campo neutral del Flores Polo Ground, donde era local el Buenos Aires Assoc. F.C.

¿Qué motivó esta decisión reglamentaria de título y premios separados?.

Si bien nunca se aclaró, he buscado antecedentes en las Ligas pioneras.
En 1888, 12 clubes profesionales ingleses fundaron The League. Fue el primer torneo del mundo con este sistema. Se enfrentaban todos los clubes entre sí, a dos ruedas (local y visitante). Un triunfo daba dos puntos y el empate, uno. En caso de igualdad de puntos - entre dos o más equipos- contaba la fórmula del goal average (cociente de goles a favor y en contra)  En 1ª División se usó –primera vez- en la 32ª edición (1923/24). Huddersfield Town y Cardiff City igualaron en 57 pts., con una mínima ventaja de 1.81 a 1.79, a favor del primero.

La primera Liga de Escocia se disputó en 1890/91. Dumbarton FC y Rangers FC igualaron (29 pts.) el primer lugar. Al no existir goal average, se jugó el desempate que terminó 2:2 (21 de mayo de 1891); ambos compartieron el título. Allí, fue la única vez que sucedió. En 1904/05 se reiteró la igualdad, esta vez, entre Celtic y Rangers. Se jugó desempate ganando los primeros 2:1…el árbitro procedió de Inglaterra!!  El goal average se adoptó recién en 1922.

Todo indicaría que las “decisiones porteñas” tuvieron relación con Escocia, no con Inglaterra. Si bien la definición local no fue igual a la escocesa, hubo similitud en un par de “cosas”. Fueron la cercanía de fechas entre los sucesos de ambas Ligas y el decidido ambiente escocés en que se jugó nuestro torneo inicial. Por ejemplo, todo el Old Caledonians FC estuvo formado  por miembros de aquel origen.

De haber existido goal average, el título hubiera sido para los Calys.

Estos fueron los primeros desempates (con partido final), en nuestro medio:

1897  Lomas AC vs. Lanús AC    3 partidos (1:1: 0:0 y 1:0); fue el 4º título lomense.

1898  Lomas AC vs Lobos AC     2 partidos, el 1º anulado (1:0 y 2:1), 5º y último título para el   ganador;

1911  Alumni AC vs. Porteño AC 1 partido  (2:1).  10º título de Liga y último juego en 1ª División de los albirrojos.

No hubo más títulos compartidos en el fútbol porteño, sí en el interior; el primero detectado:

1911  Tucumán. Liga inicial. CA Tucumán/C. Argentinos del Norte; son las entidades más antiguas del fútbol tucumano (1902 y 1907, respectivamente).

                                                        
Lo que no he podido hallar es un caso similar al que hoy recordamos.

¿Será el sello irrepetible que distingue a nuestro primer torneo y campeones??.

No hay comentarios:

Publicar un comentario