sábado, 10 de diciembre de 2016

El debut de las Selecciones en Copas Mundiales (1930)

Las Copas Mundiales (o Mundiales, tal el nombre popular) comienzan desde la etapa de clasificaciones. No sólo se trata del mes donde se celebra la fiesta mundial del fútbol, sino de toda la previa que, en la actualidad, dura más de dos años. En este informe, dividido en varias partes, se presentará el debut de cada seleccionado en Copas Mundiales, desde 1930. 

Por Eduardo Cantaro (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.


Cuando los popes de la FIFA decidieron organizar un campeonato de fútbol en el cual participaran todas las federaciones asociadas al ente madre, jamás imaginaron que en un siglo iban a poseer más miembros que las mismas Naciones Unidas.

Luego de varias postergaciones por diferentes motivos y de pruebas piloto en los Juegos Olímpicos, se decidió que Uruguay, tras haber ganado el oro en París y en Ámsterdam, fuera la sede de la Primera Copa Mundial de Fútbol. 

La deserción de varios seleccionados europeos en complot por la designación de un pequeño país en tierras remotas (la mirada eurocéntrica hacia el mundo) casi hace de la primera Copa Mundial un fracaso. Pero en América la llama del fútbol estaba encendida desde hacía décadas y nadie quería perderse el “Mundial”. En 1930 fueron 13 los seleccionados debutantes (los mismos que participaron). He aquí un detalle de cada uno de ellos: 

1 y 2) FRANCIA - MÉXICO: La Federación Francesa de Fútbol es una de las fundadoras de la FIFA en 1904. Jules Rimet, el más grande impulsor de las Copas Mundiales, no se podía quedar afuera del gran debut. Francia fue el primer seleccionado en ganar en Copas Mundiales y el primero en convertir un gol. También es uno de los pocos que participaron en todas las Copas desde las clasificatorias. La Federación de México se afilió a la FIFA en 1929. El encuentro se produjo el 13 de julio de 1930, en el Estadio Pocitos de Montevideo.

FRANCIA 4 - MÉXICO 1
FRA: Thépot, Capelle, Mattler, Chantrel, Pinel, Villaplane, Libérati, Delfour, Maschinot, L.Laurent, Langiller.
MEX: Bonfiglio, R.Garza, Guitiérrez, M.Rosas, Amezcúa, Sánchez, F.Rosas, López, Ruiz, Mejia, Carreño, Pérez.
GOLES: 19m Lucien Laurent (FRA), 40m Langiller (FRA), 43m Maschinot (FRA), 70m Carreño (MEX), 87m Maschinot (FRA).

3 y 4) ESTADOS UNIDOS – BÉLGICA: Los norteamericanos se afiliaron a FIFA en el mismo año en que se creó su Federación: 1913. Bélgica, al igual que Francia, fue uno de los fundadores del organismo mundial del fútbol. Los estadounidenses armaron un seleccionado plagado de escoceses, que en materia de este deporte estaban adelantados por siglos. Los belgas fueron convencidos por Jules Rimet para participar a último momento. Su encuentro debut se produjo también el 13 de julio, en el Parque Central de Montevideo

ESTADOS UNIDOS 3 - BÉLGICA 0
USA: Douglas, Wood, Moorhouse, Gallagher, Tracey, Brown, Gonsalves, Florie, Patenaude, Auld, McGhee.
BEL: Badjou, Nouvens, Hoydoncks, de Clerq, Hellemans, F.Braine, Diddens, Voorhoof, Adams, Moeschal, Versijp.
GOLES: 23m McGhee, 38m McGhee, 68m Patenaude. 

5 y 6) YUGOSLAVIA – BRASIL: Fundada y afiliada en el año 1919 con el nombre de Reinado de Serbia y Montenegro (ese fue el nombre oficial que utilizó en 1930, pero ya era más conocida como Yugoslavia), esta selección europea, que nuevamente se la denomina Serbia y Montenegro entre 2003 y 2006, fue la primera en enfrentarse a un coloso sudamericano. Brasil recién se afilió a la FIFA en 1923. El debut de estos seleccionados tuvo lugar el 14 de julio en el Parque Central de Montevideo

YUGOSLAVIA 2 - BRASIL 1
YUG: Jaksic, Ivkovic, Mihajlovic, Arsenijevic, Stevanovic, Djokic, Tirnanic, Marjanovic, Beck, Vujadinovic, Sekulic.
BRA: Joel, Brilhante, Itália, Hermógenes, Fausto, Fernando, Poly, Nilo, Arakén, Preguinho, Pereira.
GOLES: 21m Tirnanić (YUG), 30m Beck (YUG), 62m Preguinho (BRA)


7 y 8) RUMANIA – PERÚ: Una de las anécdotas más destacadas de Uruguay 1930 fue la de Jules Rimet tratando de convencer al rey rumano Carol, para que éste enviara el seleccionado representante de su país a Uruguay. La Federación Rumana de Fútbol se afilió a la FIFA en 1923. La FPF se fundó en 1922 y se unió a la FIFA dos años más tarde. Debutaron el 14 de julio en el Estadio Pocitos.


RUMANIA 3 - PERÚ 1
ROM: Lapusneanu, Bürger, Steiner, Eissenbeiser, Vogl, Rafinski, Covaci, Desu, Wetzer, Stanciu, Barbu.
PER: Valdivieso, de las Casas, Soria, Galindo, García, Valle, Lores, Villanueva, Denegri, Neyra, Souza-Ferreira.
GOLES: 1m Stanciu (ROM), 75m Souza (PER), 79m Barbu (ROM), 89m Stanciu (ROM)


9) ARGENTINA: Fundada en 1893 y afiliada a la FIFA en el año 1912, el representativo de la Argentina llegó hasta la final en el país vecino. Su debut se produjo el 15 de julio ante Francia. En ese encuentro, el árbitro brasileño Almeida Rego pitó el final 6 minutos antes de los 90, el cual tuvo que reanudar tras la airada protesta de los franceses.
ARGENTINA 1 - FRANCIA 0
ARG: Bossio, Della Tore, Muttis, J.Evaristo, Monti, Arico, Suárez, Perinetti, Varallo, Ferreira, Cherro, M.Evaristo.
GOL: 81m Monti


10) CHILE: Los chilenos debutaron en la competencia con un contundente triunfo sobre los mexicanos. Excepto en 1938 y 1994 (por suspensión), Chile se inscribió en las restantes competencias. Se afilió a FIFA en 1912. Su debut se produjo el 16 de julio.
CHILE 3 - MEXICO 0
CHI: Cortés, Poirier, Morales, A.Torres, Saavedra, Elgueta, Ojeda, Subiabre, Villalobos, Vidal, Schneeberger
GOLES: 3m Vidal, 52m M. Rosas -México e/c-, 65m Vidal 


11) BOLIVIA: Excepto en 1934 y 1938, la Federación Boliviana de Fútbol, fundada en 1925 y afiliada en 1926, se inscribió en todas las Copas Mundiales. Su debut fue con derrota el 17 de julio ante Yugoslavia.
BOLIVIA 0 - YUGOSLAVIA 4
BOL: Bermúdez, Durandal, Chavarría, Argote, Lara, Balderrama, Gómez, Bustamante, Mendéz, Alborta, Férnandez.


12) PARAGUAY: El Parque Central de Montevideo fue el testigo del debut del seleccionado paraguayo en Copas Mundiales, el día 17 de julio. Los guaraníes cayeron derrotados ante los escoceses-americanos y no pudieron marcar goles. La Federación Paraguaya de Fútbol se afilió a la FIFA en 1921.


PARAGUAY 0 - ESTADOS UNIDOS 3
PAR: Denis, Olmedo, Miracca, Etcheverry, Díaz, Aguirre, Nessi, Domínguez, González, Benítez Cáceres, Vargas Peña.


13) URUGUAY: El organizador de la primera Copa Mundial fue el último en debutar en ella. El 18 de julio, ante más de 75.000 espectadores, quienes a la postre serían los primeros campeones mundiales vencieron al seleccionado peruano. La AUF se fundó en el año 1900 y se afilió a la FIFA en 1923.


URUGUAY 1 - PERU 0
URU: Ballestero, Tejera, Nasazzi, Andrade, Fernández, Gestido, Urdinarán, Castro, Petrone, Cea, Iriarte.
GOL: 65m Castro

Imagen de Luis Monti, autor del primer gol argentino en los Mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario