viernes, 2 de diciembre de 2016

Félix Díaz, una gloria académica

Por Edgardo Imas (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.

El 20 de febrero de 2004 falleció, a los 82 años, en Avellaneda el ex insider derecho Félix Díaz.


Había nacido el 1º de agosto de 1921 en Rosario, desde donde llegó para jugar como insider derecho (número 8) a la Tercera de Racing Club, traído por su hermano mayor, Alfredo –también ya fallecido–, quien desde 1937 venía actuando en la Primera de la entidad de Avellaneda como half derecho.
Félix Díaz actuó en la Primera de Racing entre 1940 y 1944 en 106 partidos, con un muy buen promedio de gol: convirtió 56 tantos. Fue el sucesor de Vicente “la Bordadora” Zito, con quien se reencontraría años después en Atlanta, como compañero y DT suyo.


Con mucho pesar, pues él deseaba continuar en Racing, en 1945 volvió a Rosario para jugar en Newell’s, pero no le fue muy bien: en 19 encuentros anotó 4 tantos.


Para la temporada 1946 fue contratado por Atlanta, donde disputó 21 partidos, con 9 goles convertidos, uno de los cuales fue en su debut ante Boca. 


En 1947 el mediocampista pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata, con quien se consagró campeón de Primera B. Allí jugó 36 partidos y convirtió 13 goles.


Sumando, entonces, sus actuaciones en Primera A y B, Félix Díaz jugó 182 partidos y convirtió 82 tantos.


Su carrera prosiguió en Chile: jugó en Green Cross y Wanderers, de Valparaíso. Incluso fue tentado para nacionalizarse y poder integrar la Selección transandina, pero él no quiso por el amor que tenía a su tierra. 


De regreso de Chile, ya abandonó la práctica activa del fútbol, y fue empleado de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad. Como director técnico, estuvo en la Tercera de Racing y en la Primera de Argentino de Quilmes, en la B, en 1966.


También era socio vitalicio de Racing Club.


Félix Díaz, tapa de El Gráfico del viernes 4 de julio de 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario