viernes, 23 de diciembre de 2016

Ocurrió en 23 de diciembre

1889.  Huelva, España. Fundación del Huelva Recreation Club, hoy Real Club Recreativo de Huelva. Es la entidad futbolística más antigua de España. 

1892. Junín, Buenos Aires. Fundación del hoy CA Buenos Aires Pacífico (B.A.P.). Es uno de los clubes de origen ferroviario más antiguos. Aún milita en la Liga Deportiva. del Oeste (Junín), creada en 1916. Logró los títulos de 1919-25-27 y Apertura 97, además de otros torneos nocturnos..

1913. Vélez cambia el nombre de Argentinos de Vélez Sarsfield por el de Club Atlético Vélez Sarsfield.

1914. Se fusionan la Federación Argentina y la Asociación, divididas dos años y medio antes. Se logra así la reunificación que duraría hasta 1919.

1934. Última fecha del torneo de Primera jugado a tres ruedas. El campeón Boca perdió 5-2 con Huracán, mientras que Racing goleaba a Gimnasia 4-1 de visitante. Independiente, el subcampeón, derrotaba 1-0 a Vélez y cerraba la campaña a un punto de Boca.

1951. Lanús debuta en Europa. En Lisboa perdió 2 a 1 ante Os Belenenses.

1970. Boca Juniors se consagra campeón del Torneo Nacional, al imponerse a Rosario Central en la final. Landucci abría la cuenta para Central, y Ángel Clemente Rojas empataba para Boca a diez minutos del final. En el alargue, un gol de Jorge Coch le daba el título al Xeneize. La final se jugó en River.

1979. En el Monumental, River daba otra vuelta olímpica. Esta vez empatando sin goles ante Unión, y favorecido por la reglamentación que valía "doble" el gol de visitante. En el partido de ida, habían empatado 1-1.

1982. Defensores de Almagro mediante una asamblea resuelve desafiliarse de la A.F.A. Salvo en 1971 en que jugó en Primera C, desde su afiliación en 1959 lo hizo siempre en Primera D.

1984. Argentinos Juniors al imponerse a Temperley 1-0 con gol de Jorge Olguín de penal en cancha de Ferro, ganó por primera vez un Torneo de Primera División. Superó por un punto a Ferro, que venía como puntero, pero empató 1-1 en La Plata frente a Estudiantes. Atlanta que caía de local ante Racing de Córdoba 1-0 jugaba su último partido en Primera División.

2008. A pesar de caer derrotado 1 a 0 ante Tigre, Boca gana el Apertura 2008 por diferencia de gol en el triangular de desempate del que participó también San Lorenzo. Tigre obtuvo el subcampeonato en otra actuación histórica.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada