viernes, 16 de diciembre de 2016

El debut de las Selecciones en Copas Mundiales (1938)

Muchas veces vale aclarar que las Copas Mundiales (llamadas popularmente Mundiales) comienzan desde la etapa de clasificaciones. No sólo se trata del mes donde se celebra la fiesta mundial del fútbol, sino de toda la previa que, hoy, dura más de dos años. En este informe, dividido en varias partes, se está presentando el debut de cada seleccionado en Copas Mundiales, hoy le toca al correspondiente al Mundial de 1938.

Por Eduardo Cantaro (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.


En Europa principalmente, y en el resto del planeta se vislumbraba una gran guerra. Alemania ya había anexado a su territorio a Austria, y con el país, a su seleccionado de fútbol. Para la ronda preliminar de Francia 1938, la tercera Copa del Mundo, se produjeron sólo 3 debuts, los 3 europeos. He aquí un detalle de cada uno de ellos:

35) FINLANDIA: Hoy todavía, salvo la aparición de alguna esporádica figura como Jerry Litmanen, Finlandia es uno de los seleccionados más débiles. Aunque a veces da sorpresas y dolores de cabeza a más de un grande, su debut fue con goleada en contra. El mismo se produjo el 16 de junio de 1937, en Estocolmo, ante Suecia.
SUECIA 4 - FINLANDIA 0
FIN: Salminen, Frans Karjagin, Lindbek, Kilpi, Oksanen Kaarlo, Lahti, Taipale, Veckström, Lehtonen Aatos, Salo, Külmälä. DT: Ferninand Fabra

36) LETONIA: Letonia debutó con todas las luces. La clasificación a Francia era casi un hecho. Dos goleadas sobre los vecinos del Báltico, Lituania, dejaban a los letones casi dentro de la Tercera Copa del Mundo. Pero el doble triunfo sólo le sirvió a Letonia para jugar su pase ante el poderoso Wunderteam austríaco. Perdió 1-2 y chau Francia. Cuando Alemania anexó a Austria, se produjo una vacante para Francia 1938, ese lugar le fue ofrecido a Inglaterra, pero los británicos lo rechazaron. Con el reglamento de hoy, Letonia hubiese clasificado. El debut se produjo el 29 de julio de 1937 en el Estadio ASK de Riga.
LETONIA 4 - LITUANIA 2
LAT: Janis Bebris, Peteris Lauks, Rudolfs Slavisens, Sergejs Magers, Eriks Petersons, Janis Lindmanis, Eriks Raisters, Ilja Vestermans, Aleksandrs Vanags, Fricis Kaneps, Vaclavs Bordusko.
GOLES: 19m Fricis Kaneps, 50m Ilja Vestermans, 52m Fricis Kaneps, 83m Fricis Kaneps. 

37) NORUEGA: Los nórdicos debutaron en Rondas preliminares con una clasificación. En suerte les tocó el grupo de República de Irlanda, que en ese entonces participaba bajo el nombre de Estado Libre Irlandés. El triunfo conseguido en su tierra, les dio a los noruegos el pasaje a Francia. Debutaron el 10 de octubre de 1937.
NORUEGA 3 - IRLANDA 2
NOR: Henry Johanssen, Blom, Öivind Holmsen, Fridjoft Ulleberg, Nils Eriksen, Rolf Holmberg, Odd Frantzen, Reidar Kvammen, Alf Martinssen, Arne Brustad, Magnar Isaksen. DT: Asbjörn Halvorsen.
GOLES: 30m Reidar Kvammen, 69m Reidar Kvammen, 79m Alf Martinssen .

38) INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS/INDONESIA: En aquel entonces las Dutch East Indies no se habían convertido en lo que hoy se conoce como Indonesia, estado que conformó ese nombre en 1949. La ronda preliminar fue superada por la renuncia de Japón y el debut se produjo dentro de la Ronda Final de Francia 1938. El rival fue Hungría que no tardó en demoler a los indonesios el 5 de junio de 1938.
HUNGRIA 6 - INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS 0
DEI: Mo Heng, Hu Kem, Samuels, Nawir, Meng, Anwar, Hang Djin, Soedarmadji, Sommers, Pattiwael, Taihuttu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario