jueves, 8 de diciembre de 2016

Ocurrió en 8 de diciembre

1863. Londres, Inglaterra. La recién creada Football Association fijó las  reglas iniciales del football moderno.
El documento (13 puntos) incluía, entre otros: tamaño del campo de juego; ninguna línea marcada en el mismo (sólo 4 banderillas); postes separados por 7.32 metros; sin travesaño (gol válido a cualquier altura); cambio de lado después de cada gol; saque lateral por el primero que tocase el balón; todos los jugadores detrás de la línea del balón (imposibilidad del pase forward); uso mínimo de las manos (handling) y prohibición de sujetar, empujar o hacer zancadillas al rival.
Ausencias reglamentarias: cantidad de jugadores por bando; forma y tamaño del balón; duración del juego; sin referencias a árbitros o colaboradores. Fue el comienzo de un largo proceso. La prohibición total del uso de las manos (salvo el arquero) (1870); el tiro de esquina (1872); el tiro penal (1891), por sólo nombrar algunas regulaciones, serían capítulos del futuro.

1889.  Holanda. Fundación  de la Nederlandsche Atletiek-en Voetbalbond. Esta asociación atlética y futbolística fue el origen de la actual Koninklijke  Nederlandsche Voetbalbond  (Real Federación Holandesa de Fútbol), llamada así desde 1925.

1899. El F.C. Barcelona juega su primer partido a pocos días de fundado. Perdió 1 a 0 con un combinado de ingleses residentes en la ciudad.

1908. Veinticinco de Mayo, Buenos Aires. Fundación del CA Argentinos. Fue el primer campeón de la Liga Veinticinqueña (1929), donde aún compite.

1910. Funchal, Madeira, Portugal. Fundación del Clube Desportivo Nacional. Milita en la 1ª División           portuguesa, donde no ha obtenido títulos.

1931. Lanús por unica vez en el Profesionalismo le marca 5 goles a Boca, al vencerlo por 5-2.

1935. Platense goleó a Gimnasia de La Plata por 8-2. Fue la primera vez que el Calamar marcó ocho goles en Primera, hecho que se rodujo solamente dos veces. en el Profesionalismo.

1937. En la misma jornada, golean River y Boca. River de visitante a Argentinos Juniors por 6-0, mientras que Boca, a Quilmes por 7-3.

1940. Al ganarle a Independiente por 5 a 2 en la Bombonera, Boca se consagró campeón de la temporada. Esa tarde, en la victoria de Newell's ante Tigre por 5 a 2, Angel Perucca convirtió tres goles de penal, siendo el primero del profesionalismo en obtenerlo. Goleada de River a Chacarita en calidad de visitante por 7-0.

1946. San Lorenzo s consagra campeón de la Primera División al vencer a Ferro como visitante por 3-1. Llegaba co dos puntos de ventaja sobre Boca, que perdió ese día con Vélez por 2-1.

1949. Racing cierra su campaña del primer campeonato Profesional al ganarle a Atlanta como visitante por 2-0.

1953. En el primer partido de su historia en el continente europeo, Independiente debutó en Madrid ante el Real ganando por 6 a 0, con tres goles de Micheli y los restantes de Grillo, Bonelli y Cecconato. Independiente fue el último de los cinco clubes llamados “grandes” en jugar en el Viejo Mundo.

1955. Al vencer a Boca por 2-1 como visitante, River Plate se consagró campeón del Torneo de Primera División.

1970. Goleada de Gimnasia sobre Platense por 6-0. El Lobo se toó revancha de la goleada sufrida 35 años antes.

1971. El arquero Juan Carlos Rodríguez, de Huracán de Comodoro Rivadavia detiene dos penales en el partido que su equipo perdió 8 a 1 con Banfield. Los ejecutores fueron Alberto Barril y Alberto Jesús Benítez.

1985. Final de la Copa Intercontinental. Argentinos Juniors y Juventus igualaron 2-2. En los penales, Juventu se quedó con la Copa.

1987. El plantel de 16 jugadores del Alianza Lima y su entrenador Marcos Calderón mueren en un accidente aéreo. De los 44 ocupantes, sólo sobrevivió el piloto, Edilberto Villar.

1999. Fallecimiento de Néstor Togneri, defensor de Estudiantes de los tiempos de Osvaldo Zubeldía. También lo hizo en Platense y la selección argentina.

2006. Se juega el último partido en la Doble Visera de Cemento antes de la remodelación. Independiente cae 2-1 con Gimasia de Jujuy. Federico González es el autor del último gol "Rojo" en el estadio, mientras que Darío Gandín, por entonces delantero de los jujeños, anotaba el último gol del partido.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada