jueves, 22 de diciembre de 2016

Ocurrió en 22 de diciembre

1912. En el partido desempate por el título de la Federación Argentina de Fútbol, Porteño e Independiente igualaban 1 a 1 cuando faltando tres minutos los rojos abandonaron el campo de juego en protesta por la actuación de árbitro. Dos días después se le dio por perdido en encuentro y Porteño se consagró campeón.

1918.  Vedia, Buenos Aires. Fundación del CSD Atlanta. Ha logrado en la Liga Independiente los títulos de 1944 y 45. En la actual Liga Central Vedia en 1949-55-60-80-88-97-2013 y 14. En esta entidad juegan clubes de la vecina provincia de Santa Fe.   

1926.  Montevideo. Nacimiento de Alcides Edgardo Ghiggia. Campeón con Peñarol (1949 y 51) fue 12 veces internacional uruguayo. También militó en el fútbol italiano (AS Roma) con 5 presencias en “azzurro”. Se lo recuerda por haber convertido el gol que  decidió el Mundial de 1950: la gran hazaña de Maracaná.

1929.  Nacala, Africa Oriental Portuguesa, hoy Mozambique. Nacimiento de  Alberto da Costa Pereira. Hijo de colonos lusitanos, se inició en el Ferroviario de Lourenço Marques , hoy Maputo. Desde 1954 al 67 jugó para el Benfica, de Lisboa; allí logró 7 Ligas, 5 Copas y 2 Copas de Europa (1961 y 62). Sumó 22 presencias para Portugal. Fue uno de los mejores  guarda-redes” del fútbol lusitano.

1935. Máxima goleada de Lnnús en Primera División. Golea 9-0 a Quilmes. Tres goles de Alfonso, tres de Pícaro, dos de Pisa y el restante de Martínez. También otro que goleó fue Chacarita. 5-0 a Gimnasia.

1940. Descendió Vélez por única vez en el Profesionalmismo. Perdió con San Lorenzo por 2-0 como local, y ante la victoria de Atlanta (6-4 sobre Independiente), acompañó a Chacarita Juniors a la Primera B.

1946. Debut de San Lorenzo en su gira por Europa. En Madrid le ganó 4 a 1 al Atlético Aviación, denominación de entonces del Atlético Madrid. Los goles los anotaron René Pontoni 2, Rinaldo Martino y Oscar Silva.

1959. Argentina golea a Brasil por 4-1 y gana la Copa América disputada en Ecuador. José Francisco Sanfilippo anotó tres goles, mientras que Omar Higinio García marcabal el gol restante.

1968. En partido desempate, River y Vélez empataron 1 a 1 en cancha de San Lorenzo y el juez Guillermo Nimo pasó por alto una clara mano del defensor velezano Luis Gregorio Gallo, que detuvo con el brazo un remate que iba directamente al gol. Esa tarde jugó su último partido Amadeo Carrizo, que ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Alfredo Gironacci.

1971. Rosario Central sale campeón de Primera División por primera vez en su historia. Derrotó en la final del Nacional, 2-1 a San Lorenzo. Roberto Gramajo y Carlos Colman marcaban paa Cenrtral, Héctor Scotta para el Ciclón.

1976. Boca Juniors se queda con el acional de ese año al imponerse en la final a River por 1-0 con gol de Rubén Suñé. Única final entre Boca y River en la historia. 

1979. Paraguay se consagra campeón de la Copa América tras igualar en el partido definitorio de la final, sin goles ante Chile. Había ganado el partido de ida 3-0, perdido la revancha 1-0, y lo favorecía el empate para ser campeón en el tercer partido. Fue 0-0 en 120 minutos.

1983.  Seúl , Corea del Sur.  Fundación del Lucky Gold Star FC. Hoy se llama FC Seúl. Ha obtenido 5 Ligas y 2 Copas; en esta última, la de esta temporada.

En la última fecha del Torneo Metropolitano, Independiente sale campeón derrotando al ya descendido Racing por 2-0. Aventaja por un punto al recientemente ascendido San Lorenzo de Almagro, que ese día superó de local 2-0 a Platense.

1989.  Mensk (ex Minsk),Bielorrusia. Otro país desmembrado de la ex U.R.S.S.. La actual Federación –fundada en esa fecha- se denomina  Federatsija Futbola Belarus´.

1990. Ubaldo Matildo Fillol juega su último partido en primera. Defendiendo la valla de Vélez Sarsfield le detuvo un penal a Rubén Da Silva de River e igualó en 26 la marca de Hugo Gatti. Fue victoria de Vélez 2 a 1 en el Monumental. En cancha de Ferro, Newell`s y San Lorenzo empatan 1-1. Por la derrota de River, Nwell`s ganó el orneo Apertura.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada