martes, 20 de diciembre de 2016

El debut de las Selecciones en Copas Mundiales (1950)

Continuamos con el informe del debut de las Selecciones Nacionales en los Mundiales y volvemos a recordar que la etapa de clasificaciones son considerados como parte del mismo. Hoy le toca a los que lo hicieron para el Mundial de 1950.

Por Eduardo Cantaro (Buenos Aires, Argentina), socio del CIHF.


La guerra había terminado y la devastada Europa no estaba para organizar otra competencia. Brasil se encargaba de recibir a 16 seleccionados provenientes de todo el planeta pero se produjeron varias renuncias. Siete fueron los debuts en esta Copa y los más importantes se produjeron en las islas británicas. Los ingleses, creadores del fútbol, Gales, Escocia e Irlanda del Norte participaban por primera vez. Junto a estos seleccionados debutaban Turquía y Siria.

39 y 40) IRLANDA DEL NORTE – ESCOCIA: Los irlandeses del norte no eran rivales para los duros escoceses. El único problema de Escocia era Inglaterra. Escocia se clasificó a Brasil, pero al haber sido derrotados por la mínima diferencia ante Inglaterra, decidieron no ir a la fase final de Cuarta Copa del Mundo. Nunca se imaginaron que la Rubia Albión caería derrotada por un débil Estados Unidos. El debut de escoceses y norirlandeses se produjo el 1° de octubre de 1949 en Belfast.
 

IRLANDA DEL NORTE 2 - ESCOCIA 8
NIR: Kelly, Bowler, McMichael, Blanchflower, Vernon, Ferris, Cochrane, Smyth, Brennan, Crossan, McKenna.
SCO: Cowan, Young, Cox, Evans, Woodburn, Aitken, Waddell, Mason, Morris, Steel, Reilly.
GOLES: 2m Morris (SCO), 4m Waddell (SCO), 24m Steel (SCO), 25m Reilly (SCO), 40m Waddell (p) (SCO), 50m Smyth (NIR), 60m Smyth (NIR), 70m Morris (SCO), 80m Mason (SCO), 89m Morris (SCO).
 

41 y 42) GALES-INGLATERRA: Los maestros ingleses vivieron aislados del fútbol mundial por medio siglo. Una vez clasificados a su primera Copa Mundial, cayeron derrotadas por uno de los seleccionados más débiles del planeta. El papelón que, a pesar de los años, se sigue recordando. El debut de los ingleses se produjo junto al de Gales, en Cardiff, el 15 de octubre de 1949.
 

GALES 1 - INGLATERRA 4
WAL: Sidlow, Barnes, Sherwood, Paul, Jones, Burgess, Griffiths, Lukas, Ford, Scrin, Edwards.
ENG: Williams, Mozley, Aston, Wright, Franklin, Dickinson, Finney, Mortenson, Milburn, Shackleton, Hancocks.
GOLES: 0-1 Milburn, 0-2 Milburn, 0-3 Mortenson, 0-4 Milburn, 1-4 Griffiths
 

43 y 44) TURQUIA y SIRIA: Los turcos se ganaron el derecho a participar de Brasil 1950 tras derrotar a Siria en el debut de ambos seleccionados, pero se rehusaron a viajar a Brasil. La ciudad turca de Ankara fue el escenario del debut, el 20 de octubre de 1949.
 

TURQUIA 7 - SIRIA 0
TUR: Erdal Kocaçimen, Naci Özkaya, Veddi Tosuncuk, Mustaf Ertan, Bülent Eken, Hüseyin Saygun, Erol Keskin, Sükrü Gülesin, Lefter Küçükandonyadis, Gündüz Kílíç, Fahrettin Cansever.
SYR: Davud, Assiduh, Martini, Attasi, Ibrahim, Safadi, Agop, Vasgen, Abdullah, Emanuel, Hamza
GOLES: 13m Fahrettin Cansever, 16m Fahrettin Cansever, 44m Bülent Eken, 65m Erol Keskin, 66m Lefter Küçükandonyadis, 72m Gündüz Kílíç, 87m Fahrettin Cansever.




Imagen del arquero inglés Bert Frederick Williams firmando autógrafos, un día antes del debut inglés contra Gales según el sitio gettyimages.com.au.

No hay comentarios:

Publicar un comentario