miércoles, 7 de diciembre de 2016

Oscar Ibáñez, arquero récord de la Selección Peruana

Oscar Manuel Ibáñez, arquero argentino iniciado en Deportivo Español, tapado por el histórico Pedro Catalano, se hizo un lugar en el mundo en tierras incaicas, donde posee el récord de ser el arquero con más presencias en la Selección del Perú.

Por Diego Jolodovsky (socio del CIHF).

La vida del arquero suplente es ingrata. Y más si sos suplente de Pedro Catalano. Nacido en Chaco el 8 de agosto de 1967, Oscar Ibáñez estuvo siete años sentado en el banco de suplentes de Deportivo Español y sin suerte. Al ver que "Don Pedro" no faltaba ningún domingo al arco españolista pasó a préstamo, a Arsenal de Sarandí, pero ahí tampoco pudo consolidarse en el arco del equipo de la familia Grondona, y tuvo que alejarse del país.


Lo cobijó Perú y se quedó para siempre. Llegado en 1993 al modesto Carlos Mannucci donde estuvo dos temporadas, siguió su recorrido por Municipal, hasta que en 1996 llegó a Universitario donde logró el tricampeonato (1998, 1999, 2000), y con Ángel Cappa de entrenador ganar otro título el Apertura 2002.

Luego llegaron los años de Cienciano donde fue el arquero titular en la consagración del equipo del Cuzco en la Copa Sudamericana 2003 y Recopa 2004. Estuvo hasta 2006. En 2007 atajó en Sports Boys, para finalizar su extensa carrera en 2008, otra vez en Universitario, donde lograra un campeonato más. A comienzos de 2009 anunció su retiro del fútbol profesional.

Después pasó como entrenador de arqueros, posterirmente en 2014 comenzó la carrera como DT, primero en Universitario y después en Cienciano, donde continuaba en diciembre de 216.

SU PASO POR LA SELECCIÓN.

Tras las buenas actuaciones en Municipal, llegaba el turno adueñarse tal vez del arco más grande de Perú. El de Universitario. Pero no le tembló el pulso. Lentamente se fue ganando un lugar, y eso fue fundamental para la convocatoria a la Selección de Perú.

La misma llegó promediando el año 1998, en los amistosos previos de dicho Mundial, la Selección de Perú fue rival de México. El amistoso en tierras estadounidenses fue ganado por la Tricolor por 1-0.

En 1999 antes de la Copa América, Perú jugó la Copa Kirin junto con Bélgica y Japón. Los tres partidos de la Copa fueron empate. Quedó compartida la Copa Kirin entre Bélgica y Perú porque igualaron 1-1. En tanto que con Japón ambas selecciones igualaron sin goles.

En la Copa América, Oscar Ibáñez tuvo su debut oficial en el arco peruano. Estuvo presente en los cuatro partidos de la selección de la banda roja. En Paraguay, clasificó a los cuartos de final, pero se quedó afuera de la competencia por penales ante México.

Ibáñez fue protagonista también de la Copa América de 2001, donde nuevamente atajó los cuatro partidos, quedando afuera en cuartos de final al caer 3-0 con el local y posteriormente campeón, Colombia.

La última Copa América disputada por el arquero chaqueño fue en 2004 y otra vez afuera en cuartos de final. Atajó los cuarto partidos. Esta vez el verdugo de Perú, fue Argentina, con un excelente tiro libre de Carlos Tevez. 1-0 y eliminación para el equipo incaico.

Estuvo presente también en las Eliminatorias de 2002 y los primeros partidos de la de 2006, ya que su último partido fue ante Ecuador en Lima el 30/05/2005, en un 2-2 por las Eliminatorias del Mundial de Alemania. No volvió a ser convocado.

Con 50 partidos, es el arquero con más presencias en la historia de la Selección de Perú, por delante de Miguel Miranda (con 47 presencias) y del también argentino, Ramón Quiroga, con 40.
 


Imágen: Oscar Ibáñez con el buzo de arquero de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario