martes, 11 de octubre de 2016

Algunos números

Desde la profunda reforma de 1986/1987 cinco son los niveles del fútbol argentino que administra directamente la AFA o a través del Consejo Federal. Después de tantos años hay varios números curiosos. 

Por Carlos A. Stortz, socio del CIHF. 

En 1986/1987 la AFA efectuó una reforma sustancial agregando una categoría (la B Nacional) que estableció la presencia de cinco niveles. Desde entonces se han disputado (contando la actual) 32 temporadas. Algunos números a tener en cuenta:

a) De los equipos de ascenso, el único que jugó las 32 temporadas en la misma categoría fue Yupanqui (en la D). Además, también lo hicieron Boca, Newell’s, Racing, San Lorenzo y Vélez en Primera A.

b) Hubo otros dos equipos que también jugaron todas sus temporadas en la misma categoría (D): Atlas y Centro Español. Sin embargo, ambos sufrieron numerosas desafiliaciones (5 cada uno), por lo que sólo jugaron 27 temporadas.

c) Ningún equipo directamente afiliado jugó desde entonces en las 5 categorías. Algunos lo hicieron en 4: Español, Sarmiento, Temperley e Italiano no lo hicieron en Primera D como quinta categoría, pero jugaron en las 4 restantes. En cambio El Porvenir, San Miguel, Argentino de Rosario, Villa San Carlos, Brown de Adrogué e Ituzaingó lo hicieron en todas, menos en Primera A.

d) En cambio, entre los indirectamente afiliados, hubo tres equipos que jugaron desde entonces en 5 categorías: Huracán de Tres Arroyos, Crucero del Norte y Huracán Corrientes jugaron además de las dos divisiones mayores, en los Argentinos A, B y C (o en sus nuevas denominaciones).
Varios de los otros que pasaron por la A jugaron en 4 categorías: Chaco For Ever, Racing de Córdoba, Patronato, Gimnasia y Tiro, Tiro Federal, San Martín de Tucumán y Deportivo Mandiyú.

e) Contando desde los torneos de 1935 (tras la unificación de asociaciones en 1934), solo un equipo jugó en los 5 niveles de AFA. Fue Argentino de Quilmes.

f) Siguiendo la cuenta desde 1986/1987, quien más temporadas disputó en el Nacional B fue Defensa y Justicia con 24, en la B Metro fue Armenio con 27, y en la C fueron Excursionistas y Luján con 30. Queda dicho en el primer párrafo los máximos en Primera A y D. Por su parte, el Federal A/Argentino A tuvo a Cipoletti como su máximo participante con 17 temporadas, mientras que el Argentino/Federal B tuvo a Trinidad de San Juan y a El Linqueño con 15 temporadas en el tope.



Imagen: Escudo de Yupanqui, 32 temporadas seguidas en Primera D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario