jueves, 6 de octubre de 2016

Así, así, así... nació el Madrid

Por nuestro socio Luis Javier Bravo Mayor y Víctor Martínez Patón, publicado en Marca.

El jueves 6 de octubre se cumplen 115 años del primer partido del Real Madrid CF. "¡Imposible!", dirán muchos. Basta con una resta elemental para saber que si el Madrid se fundó el 6 de marzo de 1902 los 115 años del primer partido se cumplirán, en todo caso, en algún momento posterior al 6 de marzo de 2017. Pero el caso es que algo no cuadra en la fecha de fundación del Real Madrid. Basta con ir a la web oficial del club para comprobar cómo por un lado se dice que el club se constituyó en 1902, con una directiva presidida por Juan Padrós, y sin embargo su primer presidente fue Julián Palacios entre 1900 y 1902. Si hubo un presidente desde 1900, ¿qué pasó entre ese año y 1902?

Tres fechas diferentes Esta duplicidad de fechas aparece ya desde el 'Libro de Oro del Real Madrid', publicado precisamente en 1952 como parte de las celebraciones de los cincuenta años de fundación del club. Por más que allí aparezcan las dos fechas, uno de los autores, Manuel Rosón, recuerda sin embargo que Julián Palacios aportaba una tercera al contar cómo "unos cuantos formaron el Madrid" en 1901.Ante este lío se hace necesario empezar por explicar lo ocurrido en 1902, la repetida como fecha de fundación del Real Madrid. Aquel año, el día 6 de marzo, se celebró una reunión en que los socios decidieron dar cuerpo legal a la sociedad que en ese momento ya existía. Hicieron un acta fundacional y, al mes siguiente, el 18 de abril de 1902, la presentaron ante el Gobierno Civil. Ocho días después, fue aceptada.

No se conoce la fecha exacta de su fundación


En 1902 se inscribe la sociedad Madrid FC, pero ésta ya existía antes. Y tenía un presidente: Julián Palacios.


Esa reunión de socios en la que se acordó el registro oficial de la sociedad se confunde con la fundación de la propia sociedad, ocurrida en algún momento anterior. Salvando las diferencias, por más que unos padres tarden mucho tiempo en registrar a su hijo, este no nace cuando lo inscriben. 

Exactamente la misma duplicidad de fechas ocurre en el caso del FC Barcelona. Fundado el día 13 de diciembre de 1899, no fue inscrito en el Gobierno Civil hasta el 2 de diciembre de 1902, casi ocho meses después que el Madrid. Sin embargo, el Barcelona coloca siempre su fundación en 1899 y no, como los blancos, en 1902. 

Aceptando que cuando en 1902 se inscribe la sociedad Madrid FC esta ya existía de antes, ¿cuándo se fundó? A día de hoy no tenemos respuesta. Pues, al contrario que otros muchos clubes, el Real Madrid no conserva su acta fundacional, si es que alguna vez existió. La única manera de dar respuesta a esa pregunta es buscar notas de prensa que hubieran podido recoger la noticia, y a fecha de hoy nadie ha encontrado ninguna. Sin embargo, sí hay algunas pistas que nos permiten conformar la tesis que aquí exponemos. 

Dos clubes y un solo presidente. En octubre del año 1900 se fundó la llamada Nueva Sociedad de Foot-ball, presidida por Julián Palacios y constituida como una escisión de la primera Sociedad de Foot-ball, fundada a primeros de 1898 y presidida por Luis Bermejillo. Aquella Nueva Sociedad de Foot-ball, de la que aparecen diversas notas en la prensa, no tuvo sin embargo mucho éxito. Y duró apenas un año, pues en octubre del año siguiente, en 1901, aparecen por fin y por primera vez citas al Madrid Foot-ball Club. 

Ignoramos cuál fue la fecha exacta de fundación, pero el día 6 de octubre de 1901 jugó el Real Madrid su primer partido, según cuenta la noticia aparecida el día 8 en el periódico madrileño 'La Correspondencia de España': "La sociedad Madrid Foot-ball Club inauguró ayer por la mañana sus partidas de foot-ball en su terreno del Retiro, inmediato al Tiro de Pichón".

El hecho de que tanto la Nueva Sociedad de Foot-ball como el Madrid FC estuvieran presididos por Julián Palacios quizá generó la confusión de que eran el mismo club, por más que el propio Palacios tenía claro que eran dos diferentes, según recogió Rosón en el 'Libro de Oro'. De hecho, según leemos en 'Arte y Sport' del 8 de marzo de 1903, el Madrid FC provenía de la fusión de Club Sky y Nueva Sociedad. En conclusión, el actual Real Madrid CF fue fundado en los primeros días de octubre de 1901 y jugó su primer partido el domingo día 6 de octubre. Meses más tarde, el 6 de marzo de 1902, decidió proceder a su inscripción en el Registro Civil, proceso que concluyó el 26 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario