viernes, 28 de octubre de 2016

Ocurrió en 28 de octubre

1902. Iquique, Chile. Fundación de la primera Liga local. El fútbol se extendió con rapidez, tanto en el puerto como en el interior (zona de extracción de salitre). El más antiguo club regional es el  Club Deportivo Yungay, de Iquique (1905).

1926. Debuta Julio Libonatti, ex Newell’s, en la selección italiana (Checoslovaquia 3  Italia 1).

1934. Con la disputa de la última fecha del torneo que ganó Estudiantil Porteño, se cierra el período amateur de nuestro fútbol. Pocos días después se creó la A.F.A. y se logró la definitiva reunificación.

1936. Magé, Rio de Janeiro, Brasil. Nacimiento de Manoel Francisco dos Santos “Garrincha”. Uno de los grandes  punteros derechos “Mané” fue campeón Mundial 1958 y 1962. Imposible resumir sus hazañas. El Estadio Nacional - en Brasilia- lleva su nombre.

1943. El Tribunal de Penas de la A.F.A. expulsa al defensor Enrique Carbonell, de Nueva Chicago, al DT Eusebio Goicoechea y al presidente del club de Mataderos por intento de soborno a jugadores de El Porvenir y Argentinos Juniors.

1967. Nacimiento de Raúl Ernesto Cardozo, lateral izquierdo que jugó más de una década en Vélez. Titular indscutido en los años en que Vélez ganó todo de la mano de Carlos Bianchi.
 
1973. Debut de Johan Cruyff en el Barcelona. Esa tarde en el Nou Camp, el Barsa derrotó 4 a 0 al Granada y marcó dos goles.


1975. Perú sale campeón de la Copa América al vencer en el tercer partido a Colombia por 1-0 con gol de Sottil. El partido fue jugado en Caracas, Venezuela.

1977. Fallecimiento de Waldino Aguirre, un ídolo de Rosario Central. Había sido detenido por la policía y se cree con fundamento que fue asesinado en la comisaría por personal de la misma. Vivía en un barrio marginal de Rosario.

1985. En Buenos Aires muere el vasco Angel Zubieta, el europeo que más partidos jugó en el fútbol argentino. Fueron 352 con 29 goles, todos para San Lorenzo, donde debutó en 1939 y se despidió en 1952.


1987. Peñarol derrota 2-1 a América de Cali en Montevideo en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores.

1992  Minsk, Bielorrusia. Primer partido internacional oficial de los locales. Fue empate (1:1) contra Ucrania.

1993. Fallecimiento de Valentín Erundino Suárez. Fue dirigente de Banfield y en dos oportunidades presidió la A.F.A.

2009. Independiente inaugura su nuevo estadio "Libertadores de América". Por el Apertura 2009 le ganó 3 a 2 a Colón y Andrés Silvera marcó a los 12' el primer gol e Ignacio Piatti los dos restantes. Federico Nieto y Alfredo Ramírez anotaron para Colón.


2012. Primer superclásico después de la vuelta de River Plate a Primera. Fue empate 2-2. Ganaba River 2-0 con goles de Ponzio de tiro libre y Rodrigo Mora. Boca se lo empató sobre el final con goles de Santiago Silva de penal y Walter Erviti.


Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada