martes, 4 de octubre de 2016

Por primera vez

El sábado pasado la Argentina logró el VIII Camp. Mundial de Futsal. Fue su primer triunfo desde que la FIFA tomó el control de la competencia (1989).

Deseo recordar cuales fueron las instancias pioneras en que nuestras disciplinas deportivas lograron títulos a nivel mundial. Haré mención sólo a éxitos en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales; tampoco consideraré records logrados fuera de estos eventos.

Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.).

En  1903, B. Aires fue sede del VII Campeonato Mundial de Tiro. Fue el primer evento mundial, de cualquier deporte, disputado en el país. José Masso (Rifle en posición de pie 300 m.) y Benjamín Segura (Pistola, 50 mts.) fueron los primeros compatriotas en alcanzar un logro mundial. El equipo de esta última especialidad (B. Segura; Marcelo T. de Alvear, pres. arg. 1924/28; Andrés del Pino; Jorge Lubary y Ángel Velaz) obtuvo el primer título de conjunto. En 1907 en Zurich, Suiza, Guillermo Ballmer ganó en rifle, posición tendida, 300 m. Este suceso dio a nuestro deporte, los primeros éxitos mundiales en torneos diferentes.
El polo fue el primer deporte en obtener un título olímpico. Fue en  París (12 de julio de 1924). Al repetir en Berlín (1936) se convirtió en el  primer sport (de conjunto) en lograr 2 éxitos en esa competencia. Juan “Jack” Diego Nelson (Hurlingham C.) jugó en ambos torneos.
                                                       
El boxeo ha logrado 7 títulos olímpicos. Los primeros fueron en  Amsterdam (1928) con Víctor Avendaño (cat. ligero) y  Arturo Rodríguez Jurado (cat. pesado). Este deporte tuvo el primer campeón olímpico y mundial. Fue el mendocino Pascual Pérez, vencedor en Londres (1948) y Tokio (1954), respectivamente. Le siguieron, otros 42 pugilistas –en  las 5 Asociaciones vigentes- también campeones mundiales.

También en 1928 Victoriano Alberto Zorrilla produjo el único éxito de la natación argentina; el nadador –formado en G.E.B.A.- triunfó en los J.O. de Amsterdam en 400 m., estilo libre.

En los J.O. de Los Ángeles (1932) Juan Carlos Zabala (Sportivo Barracas) ganó la maratón. La misma prueba lograría Delfo Cabrera (San Lorenzo) en Londres (1948). Son los únicos éxitos del atletismo nacional.

El I Campeonato Mundial de básquet (Buenos Aires, 1950) produjo el primer triunfo en ese deporte. En el orden olímpico “la hora de gloria”  llegaría en Atenas 2004: el mayor éxito de nuestro baloncesto.

El 28 de oct. 1951 Juan Manuel Fangio venció en el G.P. de España (Pedralbes, Barcelona),  obteniendo su primer título de Formula 1. Sumaría luego los éxitos de 1954/55/56 y 57.
En 1931 “El Chueco” había logrado el título de fútbol de Balcarce; su club: Leandro N. Alem.
 
En los J.O. de Helsinki, 1952,  se produjo el primer éxito de nuestro remo. Tranquilino Capozzo y Eduardo Guerrero (C. Canottieri Italiani,Tigre) lograron la victoria en el doble par sin timonel.
Alberto Demiddi fue campeón mundial en 1970, (St. Catharines, Canadá): la gran figura del Regatas Rosario, compitió en scull individual.

El I Campeonato de Pelota Paleta en Mundiales de Pelota Vasca, se disputó en San Sebastián, España, en 1952. Los argentinos Santos Belluzzo y Adrián Abadía vencieron en “frontón corto” y Pedro
Etcheverry y Jaime Díaz, dominaron en la especialidad “trinquete”.

El patín carrera distingue a Mar del Plata. Sus representantes lograron los primeros éxitos a nivel mundial, tanto masculino como femenino:
          1965  Wetereen, Bélgica      Hugo Reynaldo Ibarguren          10.000 m.
          1979 Finale Emilia, Italia      Nora Alicia Vega y Claudia Rodríguez.
Interpreto que ambas  fueron las primeras campeonas femeninas argentinas.
Seguirían múltiples éxitos.

El triunfo más esperado fue el del Mundial 1978. El 25 de junio, en River Plate, quedaron atrás años de “campeones sin corona”. Volvería el triunfo en México 86. En categoría Sub-20 el primer título fue en Japón (1979); nuestro país lidera este torneo con 6 conquistas. Sin éxitos en categoría
Sub- 17. En Atenas 2004 se logró el título más postergado: el de los Juegos Olímpicos; el debut se había producido en 1928. En Beijing 2008 hubo “doblete".

Volviendo a 1978, en San Juan, Argentina, nuestro equipo de hockey sobre patines logró el XXIII torneo mundial. San Juan es la capital nacional de ese deporte. Al título inicial seguirían otros 4. España y Portugal lideran la estadística con 16 y 15 títulos, respectivamente.

Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, Melbourne, Australia (2004) el binomio de
Walter Fernando Pérez y Juan Esteban Curuchet ganaron la prueba categoría Madison. Repetirían el éxito, misma especialidad, en los J.O. de Pekín (2008). Ese mismo año compartirían el “Olimpia de Oro”, que los distinguió como los mejores deportistas de la temporada.

Perth. Australia. El equipo de hockey femenino ganó el X Campeonato Mundial, repetirían el logro en Rosario (2010). El primer éxito absoluto de hockey argentino fue para el equipo Juvenil Junior femenino; obtuvo el título en Tarrasa, España (1993).

J.O. de Londres (2012) el correntino Sebastián Eduardo Crismanich ganó el título en taekwondo. Compitió en la categoría hasta 80 kgs. Corea del Sur, país de origen de este arte marcial, domina las competencias internacionales.

Los 3 éxitos de Río 2016 constituyeron hechos pioneros:

6 de agosto. Paula Belén Pareto venció en judo, categoría 48 kgs. La simpática médica es la primera mujer argentina en ganar un título olímpico;
16 de agosto. El binomio Santiago Lange/ Cecilia Carranza ganó la competencia de vela en categoría Nacar 17. Además de un triunfo deportivo, fue una bella historia de vida;
18 de agosto. El equipo masculino de hockey sobre césped derrotó a Bélgica por 4:2 y se consagró campeón olímpico por primera vez.

Ya me referí al éxito en futsal . Debo decir que me resultan agradables los torneos locales, donde los grandes clubes metropolitanos alternan con entidades barriales. Se trata de una actividad muy popular en Patagonia y Tierra del Fuego, donde el tiempo no colabora con el deporte al aire libre. Me imagino como habrá vibrado Ushuaia, “patria” de Constantino y
Alamiro  Vaporaki !!..

Para finalizar:
Zagreb, Croacia, final Copa Davis (25 al 27 de noviembre). Argentina tiene la posibilidad de lograr un éxito nunca alcanzado… espero poder incorporarlo a este listado !!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario