sábado, 22 de octubre de 2016

Ocurrió en 22 de octubre

1908. En el torneo Olímpico de Londres, Dinamarca derrotó a Francia “A” 17 a 1 y el delantero Sophus Erhardt Nielsen señaló 10 goles. El goleador pertenecía al BK Frem Copenhagen.

1929. Moscú, U.R.S.S. Nacimiento de Lev Ivanovich Yashin. Arquero “cumbre” del fútbol soviético, la “Araña Negra”, registró 75 presencias en la nacional soviética y 8 títulos nacionales con Dinamo, de Moscú.

1938. Nacimiento en Rosario, de César Luis Menotti.

1939. Mientras dirigía el partido entre Belgrano y General Paz Juniors por el campeonato cordobés, murió a raíz de un paro cardíaco el árbitro Jerónimo Oyola.
Por el torneo de Primera División de AFA, hubo cuatro goleadas destacadas: Lanús 6-3 a Estudiantes; Independiente de visitante 5-0 a Gimnasia  (una de las máximas goleadas de Independiente a Gimnasia en el historial, la otra en 1968), Huracàn 7-2 a Atlanta; y Ferro 5-0 a Argentino de Quilmes. E esa jornada se marcaron 41 goles en 9 partidos.

1950. El delantero argentino Marcos Aurelio Di Paulo, convierte el gol N° 1000 en la historia del Barcelona. Fue en la victoria 6 a 1 ante el Lleida y esa tarde hizo dos. En nuestro país jugó en Chacarita y Vélez.

1958. Goleada de Central Córdoba de Rosario. Goleaba a Estudiantes de La Plata. Máxima goleada de equipo rosarino en Primera División.

1969. Milan gana la Copa Europea-Sudamericana pese a perder 2 a 1 ante Estudiantes en cancha de Boca. En San Siro se había impuesto 3 a 0. Un gran desorden se produjo entre los jugadores y hubo varios expulsados. Luego el presidente de facto, Juan Carlos Onganía, ordenó la detención de Alberto Aguirre Suárez, Eduardo Luján Manera y Alberto José Poletti, partícipes principales de aquel escándalo. Fue una de las primeras transmisiones deportivas vía satélite celebradas en nuestro país.

1970. Nacimiento del delantero marplatense Gabriel Omar Amato. Jugó en Gimnasia, Boca, Independiente, Huracán, River, Banfield. Pasó por el fútbol de España, Escocia y Brasil.

1976. El arquero Francisco Antonio Ruiz (Atlético Tucumán) le detiene dos penales a Dougall Montagnoli y Miguel Nicolau (Gimnasia) en el partido que los tucumanos ganaron 2 a 0 en La Plata.

1985. Argentios Juniors derrota en cancha de River a América de Cali por 1-0 en la segunda final de la Copa Libertadores. El único gol lo marcaba Emilio Nicolás Commisso.

1986. Primera final de la Copa Libertadores. En el estadio Pascual Guerrero de Cali, Amérca caía frente a River por 2-1. Juan Gilberto Funes y Norberto Osvaldo Alonso anotaron los goles del conjunto argentino, y el paraguayo Roberto Cabañas descontaba para el equipo colombiano.


2000. Último partido de José Luis Chilavert en el fútbol argentino. Boca 3 - Vélez 1  en la Bombonera. El paraguayo se va expulsado sobre el final del encuentro por el árbitro Horacio lizondo.

 Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Diego Jolodovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada