domingo, 30 de octubre de 2016

El “Clásico” de las Islas Scilly

En general la búsqueda es saber quién hizo más goles, qué club ganó más copas o que campeonato tiene más equipos. Pero la curiosidad no tiene límites y la pregunta a resolver era ¿cuál es la liga más chica del mundo? 

Por Jorge Gallego (socio del CIHF). 

Este archipiélago (140 islas, sólo 5 habitadas) es la prolongación del extremo SO de Inglaterra (Cornualles) del que dista unos 45 km. Saint Mary’s es la isla más importante (1723 habitantes) y Hugh Town (1097 habitantes), es su capital.

El fútbol local está regido por la " Isle of Scilly Football League", con la salvedad -única en el mundo- que está integrada por sólo 2 entidades.


Ellas son: Woolpack Wanderers FC y Garrison Gunners FC; hasta 1984 se llamaron Rovers y Rangers, respectivamente.


A pesar de la "escasez" de equipos, la temporada (generalmente compitiendo entre sí), tiene bastante actividad.


Comienza en octubre con el Charity Shield (Escudo de Caridad). La Liga (de noviembre a marzo) los enfrenta 16 veces.


También se disputan 2 Copas: Wholesalers y Foredeck. Son 22 juegos en total.
Howard Cole -secretario de la Liga- arbitra los encuentros; “además”, es el director del aeropuerto local.


El combinado de ambos clubes enfrenta -cada año- al Dynamo Choughs, de Penzance (Cornualles) por la Copa Lyonesse. Este trofeo, con sólo 7 mm de altura, es considerado el más pequeño dentro del fútbol.

Los juegos en St. Mary’s tienen por único escenario el Garrison Field. En su entrada dice: "Hogar de la más pequeña liga de fútbol del mundo".

Está situado en la colina más alta de la isla, y el viento del Atlántico casi siempre es "protagonista".
Los jóvenes isleños parten pronto a proseguir estudios en Inglaterra. Por eso existe notoria diferencia de edades entre los jugadores. He detectado a "Joe" Thomas, estudiante, de 14 años y a "Chas" Wood, guía turístico, de unos 65 años.

Es anecdótico que sólo 2 clubes compitan en el lugar, tan cerca de Gran Bretaña que, además de ser la isla más grande de Europa, alberga miles de clubes de fútbol. Así Inglaterra tiene unos 32.000 afiliados (dato del 2013), Escocia 6.600 (2006) y Gales 1.900 (2006).

No obstante las dificultades que se le plantean, el fútbol no quiere desaparecer de las Scilly... y eso constituye todo un símbolo. 




Imagen: Ubicación de las Islas Scilly. (Se ha usado la tecnología de Google Maps).

No hay comentarios:

Publicar un comentario